miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una cadete convoca a dejar actitudes medrosas y asumir responsabilidades

Descalifica a críticos de Calderón al conmemorar a los Niños Héroes

Jesús Aranda y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 11
Oradora única en la ceremonia por el 164 aniversario de la gesta de los Niños Héroes en la batalla de Chapultepec, la cadete Evelyn Zárate Blanco, quien cursa el tercer año en la Escuela Militar de Enfermería, descalificó ayer a quienes dicen “que somos las generaciones de las crisis y de los desanimados”.

Ante el presidente Felipe Calderón, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Zárate Blanco afirmó que “el real desencanto está en su miopía, en su desaliento y en el acendrado pesimismo que genera en su mente una conmoción antinacionalista, empeñada en transformar el denuedo en fracaso”.

En alusión a los críticos del gobierno de Felipe Calderón, la cadete agregó: “Dejemos las excusas que disculpan todo y nada alivian, que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos”.

Tras respaldar la gestión presidencial, en nombre de los jóvenes incorporados a la carrera de las armas hizo un llamado a abandonar las “actitudes medrosas que algunos adoptan para deslindarse de las responsabilidades que la ley les impone”.

En el Monumento a los Niños Héroes y con la presencia de cadetes de los planteles castrenses, Zárate Blanco aseveró: “Conviene más a la nación respaldar que lamentar”. Destacó “los avances significativos” de la gestión de Calderón en materia de derecho a la salud, educación, vivienda y alimentación, y retomó las palabras que el mandatario pronunció durante su quinto Informe de gobierno, al señalar que “México es mucho más que noticias de violencia”.
Recordemos en todo momento, agregó, que hay más de cien millones “de verdaderos compatriotas, auténticos y bragados, que se esfuerzan para dar fisonomía propia y grandeza a nuestro país. Más de cien millones de optimistas, que son ejemplo del ahínco nacional. Mujeres y hombres de palabra activa, de definición cotidiana, de estoicismo y fuerza inagotables”.

Estamos incluidos, sostuvo la cadete, porque la edad no es obstáculo para sumar, y aseguró que los jóvenes militares “representamos la voz de la República que le dice a todos nuestros héroes que también nosotros estamos hechos de valores, que ante las actuales coyunturas que afronta el país, la juventud está aquí para encararlas con resolución inteligente.

“No perdamos el tiempo en vanas discusiones y atendamos lo fundamental”, sostuvo.

Antes, el presidente Felipe Calderón pasó lista de honor a los Niños Héroes, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

El mandatario entregó espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar, depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor ante el Monumento a los Niños Héroes con el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia –quien acudió en representación del ministro Juan N. Silva Meza–; los presidentes de las cámaras de Diputados, Emilio Chuayffet, y de Senadores, José González Morfín, así como por integrantes de su gabinete.

No hay comentarios: