miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprueban diputados legalizar operativos de Semar en tierra

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México que le da atribuciones para formalizar sus acciones en tierra en contra del crimen organizado.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 14/09/2011 14:29

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México, que permitirá los operativos en tierra de militares contra el crimen organizado, pero acotados a las disposiciones constitucionales, al respeto a los derechos humanos, a los tratados internacionales y a las leyes federales.




Esto es, explicó el diputado Enrique Ibarra (PT), limita la operatividad de la Marina en tareas de seguridad pública que no le concede la Constitución y para que dichos operativos estén sujetos a lo que en su momento disponga la Ley de Seguridad Nacional, que aún está a debate en las dos Cámaras del Congreso.




Durante unos minutos una decena de diputados del PRD y PT tomaron la tribuna para exigir que se suprimiera el dictamen de la comisión de Marina que los operativos se desarrollaran “en el momento, circunstancia y lugar que el mando supremo lo ordenara”.




El presidente en turno de la Mesa Directiva decretó un receso, en tanto los grupos parlamentarios negociaron el ajuste al dictamen.




De esta forma se determinó que además de estar sujetos a las disposiciones constitucionales, los operativos se coordinen con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y siempre con apego a la Constitución.




Antes los diputados Teresa Inchausteguí, Enoé Uranga, Enrique Ibarra y Jaime Cárdenas cuestionaron que dejar abierta la posibilidad de que el mando supremo decidiera el carácter de los operativos -como lo publicó este diario en su edición de hoy- le daría la vuelta al rechazo social y de los partidos a la Ley de Seguridad Nacional.




Enoé Uranga expuso que por esta ruta se impondría “por debajo el debate que ha movbilizado al país, que tiene a caravanas recorriendo el territorio oponiéndose a este tema. “Estaríamos defraudando la palabra dada a Javier Sicilia y engañando a las organizaciones civiles, avanzando en el tema de seguridad nacional en los peores términos”.

No hay comentarios: