martes, 2 de agosto de 2011

¡ Tómala ! : EU pactó con ‘El Chapo’, revela ‘El Vicentillo’

EU pactó con ‘El Chapo’, revela ‘El Vicentillo’
“El Vicentillo”  dijo que EU dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en ese país. Foto: Luz Acevedo/Cuartoscuro
SDPnoticias.com

2011-08-02 07:13:00

México.- Vicente "El Vicentillo" Zambada reveló ante una corte federal de Illinois que el gobierno de Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo Zambada” a cambio de que éstos suministratan información sobre organizaciones rivales.



Asimismo, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio aviso en años pasados a los principales líderes del Cártel de Sinaloa de operativos policiales en su contra para que pudieran huir, afirmó Zambada Niebla.



De acuerdo con el diario Reforma, como parte de una solicitud para desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, “El Vicentillo” dijo que EU dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en ese país.



Como parte de una solicitud para desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, el hijo de "El Mayo" Zambada afirmó que Washington dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en Estados Unidos.



Ese acuerdo, señaló el hijo de “El Mayo” Zambada, se concretó antes del 2004 a través de Humberto Loya Castro, abogado del Cártel e informante de Estados Unidos.



Y en el 2009, el pacto le fue refrendado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión, agregó.



"En algún momento anterior al 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y el liderazgo del cártel de Sinaloa, incluidos 'El Mayo' y 'El Chapo'", según el testimonio presentado el pasado viernes por la defensa de "El Vicentillo", quien está preso en Chicago luego de ser extraditado en el 2010.



"Bajo el acuerdo, el cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al Gobierno de Estados Unidos información acopiada por 'El Mayo', 'El Chapo' y otros contra organizaciones rivales de tráfico de drogas mexicanas", abunda.



Loya Castro , quien fungió como informante desde 1998 para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es descrito por la defensa como un confidente de los líderes del cártel de Sinaloa y a quien, cumpliendo el acuerdo, se le habría desechado un proceso criminal que enfrentó en el 2008 en California.



"Como reciprocidad, el gobierno de Estados Unidos acordó desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades de tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa, a no procesar activamente a (Loya), ni a 'El Chapo' ni a 'El Mayo' ni al liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos", indica.

No hay comentarios: