Armando hoy debiera ser el gobernador de Guerrero |
Ezequiel Flores Contreras
15 de agosto de 2011
CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto (apro).- Un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que opera en Chilpancingo fue identificado como la persona que desapareció el expediente del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso del Estado, ocurrido el 20 de agosto de 2009, informaron fuentes oficiales.
Mientras tanto, cuando falta cinco días para que se cumplan dos años del homicidio, la esposa de Chavarría, Martha Obeso Cázares, denunció la “indiferencia y desinterés” de autoridades estatales y de dirigentes del PRD para esclarecer el caso.
De acuerdo con las mismas fuentes oficiales, que hablaron bajo la condiciones del anonimato, el agente –cuyo nombre no fue revelado para no entorpecer las investigaciones–, se introdujo el casa del exfiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, luego de que éste desapareció a finales de febrero de este año, y sustrajo varios documentos, entre ellos, el expediente.
Mirante Rodríguez fue una de las últimas personas que tuvo en su poder el expediente completo del caso, cuyas investigaciones quedaron detenidas por falta de elementos qué indagar.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa, la esposa del diputado Chavarría lamentó que el caso de su marido haya dejado de ser “redituable” para la clase política guerrerense, pues en 2010, que fue año electoral, fue tomado como bandera política para ganar votos, incluso, el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a revolver el crimen que quedó impune al terminar el sexenio de Zeferino Torreblanca.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), elabora un informe que presentará en vísperas del segundo aniversario luctuoso de Chavarría en el que señala a un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que opera en esta capital, como el responsable de la desaparición del expediente, según informaron mismas fuentes oficiales que pidieron el anonimato.
El pasado 25 de abril, procurador del estado, Alberto López Rosas, reveló que en los archivos de Procuraduría General de Justicia (PGJ) no existían “vestigios” de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009, iniciada por el homicidio de Chavarría.
En esa fecha, López Rosas destacó entonces que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria fue el exfiscal Jesús Miranda Rodríguez, quien sufrió dos atentados armados y desde finales de febrero simplemente dejó de presentarse a laborar y hasta la fecha se encuentra desaparecido.
López Rosas dijo que interpuso una denuncia ante la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos –dependiente de la PGJ– contra quien o quienes resulten responsable por la desaparición del expediente Chavarría y que solicitó por escrito un informe al exprocurador de Justicia, David Sotelo Rosas; al exfiscal Jesús Miranda, así como al ex suprocurador y exencargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra.
Sin embargo, López Rosas aseveró que ninguno de los tres exfuncionarios de la Procuraduría aportó información fidedigna para encontrar el expediente que “desapareció” de la PGJ.
Desde esa fecha, el procurador de Justicia no ha presentado información oficial sobre el caso y sólo ha trascendido que el exencargado de despacho de la PGJ, Albertico Guinto, fue citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público del fuero común y que el exfiscal Miranda tiene una orden de presentación, indicaron las mismas fuentes consultadas.
Mientras, este día, la esposa de Chavarría dijo que solicitó formalmente al Congreso del estado una sesión solemne y además que declare el 20 de agosto, como “día de duelo público” porque mataron al titular del Poder Legislativo local, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.
También, dijo que desde junio solicitó una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero para plantearle esta propuesta, sin embargo tampoco ha sido escuchada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario