jueves, 25 de agosto de 2011

Detectan desfalco de 67.3 mdp durante gestión de Yunes en ISSSTE

Detectan desfalco de 67.3 mdp durante gestión de Yunes en ISSSTESDPnoticias.com
Las irregularidades en el ISSSTE continúan destapándose. Foto/Especial
 

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un desfalco de 67.3 millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), que fue cometido durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, ex director del ese organismo.



De acuerdo con el diario La Jornada, en este caso se trata de la adquisición “injustificada” de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios, de los cuales 31 mil 265 fueron “donados indebidamente” a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), así como a servidores públicos y derechohabientes.



La compra se realizó sin tener sustento, señala la SFP.



“No existió justificación en el número adquirido (de botiquines) ni respecto al criterio tomado para determinar el contenido”, señala.



En la investigación, se indica que aunado a ello, se detectó “un desvío de recursos por la compra innecesaria de los botiquines” y “existió incumplimiento de las bases de licitación al aceptar la participación de empresas (tres de cuatro) cuyo objeto social no era la compra, venta y comercialización de botiquines”.



Incluso, el domicilio fiscal de la empresa involucrada en el cohecho, denominada Bolensky, SA de CV, resultó ser un departamento habitacional ubicado en la colonia Condesa.



Entre los involucrados en las irregularidades se encuentra el ex subdirector de área “B” de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien ya fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en el servicio público federal, además que se le sancionó con una multa de 39.1 millones de pesos.



La SFP informó que ha se ha presentado la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el servidor público referido.



De la investigación se desprende que de los 200 mil botiquines adquiridos, 31 mil fueron “regalados o donados discrecionalmente” a dependencias federales, estatales, así como al SNTE y al SNTISSSTE. Otros 102 mil 490 botiquines se encuentran en desuso, almacenados en las distintas delegaciones de ese instituto.

No hay comentarios: