jueves, 21 de julio de 2011

López Obrador y Peña Nieto Acaparan el Interés Informativo de los Presidenciables

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Los dos personajes más mencionados en los medios : Uno para bien - el que paga - y el otro -- el que lucha - para mal.

Durante la primera semana de julio, ninguno de los precandidatos presidenciales del PAN alcanzaron más del 10 por ciento de menciones en los medios informativos, ya que de un universo de 9,385 notas el perredista Andrés Manuel López Obrador tuvo el 22 por ciento, seguido por el priista Enrique Peña Nieto también con 22 por ciento, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard tuvo el 15 por ciento y el dirigente nacional priista Humberto Moreira se coló con el 14 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la empresa Intelicast, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, se desinfló con apenas 8 por ciento de menciones, después de haber tenido más de 20 por ciento en la primera quincena de junio, el senador Santiago Creel tuvo el 4 por ciento, mismo porcentaje del secretario de Educación, Alonso Lujambio. Y la diputada federal Josefina Vázquez Mota tuvo el 3 por ciento. El senador priista Manlio Fabio Beltrones tuvo el 8 por ciento.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano ni siquiera apareció en el monitoreo, quizá por esta razón el “gallo azul” decidió anunciar que se retira de la contienda, mientras que el gobernador de Jalisco, Emilio González tampoco apareció en esta lista.
De las 2,908 menciones en las que aparece Andrés Manuel López Obrador, 598 fueron negativas y 1,500 positivas, mientras que de las 2,091 menciones de Enrique Peña Nieto, 356 fueron negativas y 1,735 positivas para quien sigue encabezando las encuestas de preferencias a población abierta.
En el caso de Marcelo Ebrard, de 1,498 menciones, 299 fueron negativas y 1,129 se consideran positivas. El priista Humberto Moreira, quien reanudó sus ruedas de prensa, tuvo 1,274 menciones, de las cuales, 130 fueron negativas y 1,144 positivas. En este caso, Moreira superó el porcentaje de notas favorables frente a Peña Nieto.
Por medio de comunicación, Peña Nieto fue el que más apareció en notas televisivas (218 menciones), seguido de López Obrador (con 178). En contraste, López Obrador fue el más mencionado en radio (1,158), seguido de 888 de Peña Nieto.  En periódicos, el mexiquense también tuvo el mayor número de menciones, con 740, mientras que López Obrador tuvo 496 y Marcelo Ebrard 444. En internet, López Obrador tiene 254 menciones, seguido de Peña Nieto con 226.
Este monitoreo confirma que la estrategia más fuerte de Peña Nieto es su presencia en televisión y en periódicos, mientras que López Obrador tiene fuerte presencia en radio y en los portales informativos de internet.
Entre los panistas, el que tuvo mayor número de menciones en televisión fue Ernesto Cordero, con 78, mientras Santiago Creel tuvo 34, Alonso Lujambio 26 y Josefina Vázquez Mota 26.
El priista Manlio Fabio Beltrones tuvo una mayor presencia en radio, con 384 menciones, seguido de notas informativas y análisis en periódicos, con 217 y 74 en internet.
El perredista y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tuvo también más presencia  en radio con 779 menciones, 444 en periódicos, 83 en internet y 111 en televisión. Ebrard tiene una escasa presencia en los portales informativos en internet.
En esta primera semana del 1 al 7 de julio, los temas que acapararon la atención fueron la elección presidencial y las elecciones en el Estado de México (en el caso de López Obrador), mientras que en el caso de Peña Nieto fueron la elección presidencial, la elección del Estado de México y las lluvias e inundaciones.
Con Marcelo Ebrard, los temas que concentraron el interés informativo fueron la elección presidencial, la seguridad pública y las elecciones en el Estado de México.
Los comicios mexiquenses demostraron, de esta manera, que constituyeron una paso previo a la contienda desatada por los escenarios del 2012.

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