domingo, 10 de julio de 2011

El PRI no debe aliarse con un personaje como Gordillo, dice Moreno

“Ella hizo todo lo posible para que perdiéramos en 2000 y 2006”
Es mejor ir solos que negociar un “acuerdo poco claro”, asegura la senadora
Calderón debe poner fin al pacto político con la profesora: legisladores de AN
Respaldan investigación sobre el manejo de recursos en el SNTE y el Issste

Los panistas Creel, González y Galindo exigen a Calderón romper compromisos con la maestra

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 5
La ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que su partido no puede aliarse con un personaje como Elba Esther Gordillo Morales, que colaboró directamente con el PAN para arrebatarle al tricolor la Presidencia de la República en 2000 y en la derrota de 2006.

“Es mucho mejor para el PRI y para cualquier partido contender solo en las elecciones que negociar una alianza poco clara”, recalcó la senadora priísta. Recordó que el tricolor expulsó a Gordillo y debe mantener esa decisión.

Por separado, los senadores Santiago Creel, Felipe González y Ramón Galindo, del PAN, pidieron al presidente Felipe Calderón romper la alianza política que mantiene con Gordillo y se pronunciaron por que se investigue el manejo de recursos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el denunciado desvío presupuestal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Moreno Uriegas comentó que no considera necesario que el PRI lleve como aliada a Gordillo en 2012, como propuso el dirigente partidista Humberto Moreira. Dijo que coincide plenamente con lo expresado por el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, acerca de que el Revolucionario Institucional debe aliarse “con la sociedad mexicana, con las personas que tienen un proyecto muy claro, que beneficie en el ejercicio de gobierno”.

Sostuvo que los electores “no quieren oscuridad, sino transparencia y claridad en los acuerdos para que no sean en favor de una persona o un grupo, sino de la sociedad”.

–¿Beneficiaría al PRI tratar de recuperar la Presidencia con la ayuda de una persona tan cuestionada como Gordillo?
–No podría opinar a detalle, pero el partido, en su momento, adoptó las decisiones pertinentes respecto del personaje del que estamos hablando y no creo que vaya a apartarse de eso.

Expuso que Gordillo hizo todo para que el PRI perdiera en los comicios de 2006 y de 2000.

En entrevista telefónica el senador panista Santiago Creel dijo que “bienestar humano no significa estar aliados con Elba Esther Gordillo”. Se debe rescatar ese principio, y poner fin al pacto político del gobierno federal con la dirigente del SNTE.

Igualmente, Ramón Galindo señaló que Calderón y el PAN “tienen que cortar tajantemente con Elba Esther cualquier relación”, porque “las concesiones y espacios públicos que le dieron los utiliza en contra del panismo”. El legislador chihuahuense resaltó que fue una decisión desafortunada la relación con Gordillo y debe terminar, porque se están dañando instituciones y organismos, como el Issste, además de que lleva al desprestigio al blanquiazul.

Galindo recalcó que él siempre fue reacio a la alianza del gobierno federal con Gordillo y sobre todo ahora, tras el escándalo provocado por la maestra y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares, en el que salieron a relucir denuncias mutuas de corrupción.

“Es una alianza política que nos ha costado muy cara, tanto al país como a los panistas”, ya que Gordillo ha actuado contra el PAN en comicios recientes.

González consideró prudente que la autoridad investigue el aporte de recursos presuntamente provenientes del SNTE o del Issste a las campañas electorales. “Las denuncias que se han formulado al respecto no deben caer en el vacío”.

No hay comentarios: