Anders Behring Breivik declara que actuó con 'otras dos células', pero niega culpabilidad.
Afp y Dpa
Publicado: 25/07/2011 07:27
Oslo. El sospechoso de los ataques que dejaron 76 muertos el viernes en Noruega permanecerá ocho semanas en prisión preventiva, de las cuales cuatro en aislamiento total, después de haber reconocido los hechos, pero sin declararse culpable, informó este lunes el tribunal de Oslo.
Durante la audiencia, a puerta cerrada, el sospechoso, Anders Behring Breivik, de 32 años, afirmó haber querido con estos ataques defender a su país y a Europa contra el islam y el marxismo, y aludió a la existencia de "otras dos células" en su organización, declaró a la prensa la juez Kim Heger.
El vehículo en el que llegó Behring Breivik al tribunal fue pateado por varios jóvenes, que también insultaron al agresor.
En tanto, los servicios secretos noruegos señalaron que en marzo recibieron una lista de personas sobre las cuales indagar, entre las que figuraba Anders Behring.
Dicha información hacía referencia a una compra realizada, por una cantidad módica, a una empresa polaca que vendía productos químicos, pero el episodio fue considerado demasiado anodino para darle un seguimiento, afirmó la directora de la PST, Janne Kristiansen.
Por su parte, la familia real noruega, el jefe del gobierno y miles de personas guardaron un minuto de silencio a las 12:00 (10:00 GMT) en homenaje a los 76 fallecidos en la matanza que enlutó a Noruega.
Varios miles de personas se congregaron por la tarde cerca del puerto, en el centro de Oslo, para rendir homenaje a las víctimas del doble ataque del viernes.
De la Bolsa de Oslo a los aeropuertos, el país escandinavo se encuentra aún conmocionado y se paralizó brevemente a mediodía, así como todos los trenes del reino.
Alineados frente a la universidad de Oslo y vistiendo de riguroso luto, el rey Harald y su esposa la reina Sonia, que fueron aplaudidos a su llegada por la multitud, y el primer ministro Jens Stoltenberg permanecieron inmóviles cuando sonaron las 12 campanadas que marcaron el medidodía.
"Para conmemorar a las víctimas fallecidas en la sede del gobierno y en la isla de Utoya, declaro un minuto de silencio", dijo Stoltenberg.
Sólo el ruido de las gaviotas rompió el silencio.
La búsqueda de los desaparecidos en Utoya, donde 68 personas murieron en un tiroteo el viernes, también fue interrumpida brevemente, según las imágenes difundidas por el canal NRK que mostraron al personal alineado en silencio.
El minuto de silencio terminó con un simple "takk" ("gracias") pronunciado por el jefe del gobierno.
Stoltenberg, los reyes y varios dignatarios entraron en la universidad para firmar en un libro de condolencias.
Tras esto, las autoridades se marcharon bajo los aplausos de un millón de personas que se habían congregado en la Karl Johans gata, la arteria central de Oslo que bordea la universidad.
En un gesto de solidaridad, los otros países nórdicos también pidieron a sus ciudadanos mantener un minuto de silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario