jueves, 2 de junio de 2011

Poder ensangrentado



MEXICO, DF, 2 de junio (Estado de los Estados / Lilia Arellano).- Conforme avanzan los días y se acercan no sólo los comicios electorales del Estado de México sino los principales que son los del 2012, los enfrentamientos entre las fuerzas políticas se recrudecen y se vienen tomando los asuntos caseros como argumento para defenestrarse unos a otros, además de que les sirven, sobre todo al PAN, para levantar cortinas de humo que disminuyan las críticas y los señalamientos sobre los índices de inseguridad y violencia que son cada vez más alarmantes en el país.


Con un registro que a paso veloz alcanza ya los 41 mil cadáveres resultado de los enfrentamientos entre los grupos de las mafias y también entre éstos y el Ejército o los elementos de seguridad pública federal; con el 30 por ciento de la población hundida en la más absoluta de las miserias; con un 50 por ciento más de ciudadanos en la pobreza; con la entrega sin las debidas autorizaciones del Congreso de los bienes patrimoniales; con el oscurantismo en las cuentas públicas, es claro que el panismo se apresta a defender con uñas y dientes su permanencia en la Presidencia, además de intensificar su búsqueda para garantizarse un número de curules que les permitan, por lo menos, maniobrar políticamente.
De otra suerte, no sólo los miembros del gabinete responsables de cada área sino el propio inquilino provisional de Los Pinos, de perder la silla presidencial, estarían poniendo su cabeza en el filo de la navaja, porque cualquier partido que alcanzara el poder tendría que someterlos a juicio si consideraran iniciar un mandato con un respaldo mayoritario de la población. Son éstos entre otros elementos los que dan pie a la lucha encarnizada ya que en tanto que unos se lo juegan todo, los otros sólo tienen enfrente el triunfo.


Pese a las declaraciones y a los supuestos acuerdos en las altas esferas políticas sigue esperándose el golpe policiaco del panismo, el cual, alertan, tendrá como fin minimizar al PRI señalando probablemente a tres ex gobernadores entre los que mencionan a Fidel Herrera, a Eugenio Hernández y a Ismael Hernández Deras, ex mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Durango respectivamente, como los primeros puntos de la affaire calderonista.


Sin embargo, no hay que perder de vista que muchos de estos gobernadores operaron abiertamente a favor de Calderón para que alcanzara la Presidencia y de ahí que ahora don Felipe se vea obligado a pagar con impunidad cualquier señalamiento so pena de ser exhibido con todos los antecedentes que él sabe existen.


Porque hasta donde se conoce la operación de los gobernadores a favor de Calderón para evitar la llegada de López Obrador a la Presidencia fue brutal. Los priístas no tuvieron ningún empacho en negociar abiertamente con el hombre que en ese momento daba la cara: el difundo y asustadizo Carlos Abascal Carranza.


Al desaparecido ex secretario de Gobernación le llegaron incluso a proponer algunas maniobras para que no se abrieran a tiempo casillas, se cancelaran otras, se generaran algunos disturbios, de tal suerte que el IFE se viese obligado a anular los procesos en los puntos en los cuales se sabía que López Obrador llevaba una considerable ventaja.


Carlos Abascal junto con el entonces candidato Felipe Calderón y teniendo el respaldo absoluto de Vicente Fox, que sólo exigía resultados positivos y avances pero no se quería meter en ninguna negociación de manera directa, se dieron a la tarea de seleccionar con quiénes sí trabajarían en esos renglones y con quiénes no, con lo que lograron seguir alterando el resultado de un proceso electoral en el que ya sin la menor duda era López Obrador el triunfador.


Indudablemente que las elecciones en el Estado de México son importantes pero de ninguna manera pueden considerarse definitivas ni para el PRI ni para el PAN, ya que el primero ha conservado en los dos últimos sexenios la gubernatura pero ha perdido la Presidencia de la República, y el segundo para llegar a Los Pinos no ha necesitado ganar el territorio mexiquense. Aquí el único que resultaría espectacularmente beneficiado sería el PRD ya que demostraría un sólido avance y el encontrarse realmente preparado para pelear con estructuras la titularidad del Ejecutivo. Los días por venir no son fáciles, sino todo lo contrario y mientras entre políticos siguen las luchas, los ciudadanos nos mantenemos entre engañados y alarmados.


Ojalá pudiéramos estar bien informados y respaldando a los líderes de opinión que con honestidad practicaran su profesión.

FRACASÓ LA LUCHA ANTINARCO

De manera categórica, la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, una comisión formada por ex presidentes de México, Colombia y Brasil, denunciaron que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado con consecuencias devastadoras en todo el mundo. En Nueva York, los integrantes de ese grupo, entre los que se encuentran el ex presidente Ernesto Zedillo y los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, sostuvieron que prueba de ello es el aumento del consumo de cocaína y marihuana. Subrayaron que tratar a los productores, distribuidores y consumidores de drogas ilícitas como criminales no ha funcionado.
En México, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, salió de inmediato a rechazar –inútilmente como siempre- que los esfuerzos que impulsa la administración calderonista contra el crimen organizado tendrán como resultado un aumento de la violencia, tal y como señalan los miembros de esa comisión.


Para reforzar lo anterior, la encuesta nacional sobre la percepción de seguridad ciudadana, realizada por Consulta Mitosky y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), confirmó que en tan sólo un año aumentó de 30 a 58 por ciento el número de personas que considera que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad. El 82 por ciento de los ciudadanos encuestados consideró que la inseguridad es peor que la de hace dos años y uno de cada seis conoció a alguien que murió en la lucha contra esa lacra social.


También la “Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado”, del mes de mayo, divulgada por el Banco de México, destacó que para ese sector la inseguridad sigue siendo el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses.

GANARÁ EL MÁS CAMORRERO

Es muy grande la exhibición que se ha hecho para dar a conocer la imagen de un secretario de Hacienda que, esperemos que no vea al país con lo distorsionado que tiene los ojos porque será señal de que nuestros males seguirán creciendo aun y cuando no alcance la candidatura panista por la Presidencia. En muy poco tiempo ha cometido dos graves errores que han cimbrado a la opinión pública: uno de ellos asegurando que con 6 mil pesos le alcanzaba a las familias para incluso pagar colegiaturas, auto, casa, etcétera. No pasaron 48 horas cuando tuvo que aclarar que no dijo lo que sí señaló y con ello intentar de manera un tanto estúpida enderezar la declaración.


Apenas hace unas horas que tuvo que salir de nuevo a retirar una de las declaraciones recientemente efectuadas y que aseguraban que México ya era un país de ricos. Reculó de nuevo. Otra vez tuvo que auto enmendarse y salir a decir sólo una verdad a medias: “el país es de renta media, pero priva un problema de pobreza muy serio”.


Mala fecha escogió Cordero para enderezar su entuerto porque opacó la celebración del Día de la Marina, aunque habrá que puntualizar que Felipe Calderón lo llevó para que aprovechara el que acudieran a Guaymas, Sonora, todos los medios de información que cubren la fuente de Presidencia, a fin de que doña Alejandra de la Sota se encargara de que no hubiese un solo medio en el país que no publicara la justificación de quien hoy aparece como favorito del michoacano en la sucesión presidencial.


Algunos piensan que Cordero no daría el ancho, que en el primer debate quedaría exhibido y rebasado, por lo que se le da cabida a Javier Lozano o al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


Tomando en consideración que ambos han confirmado que quieren ser presidente de México –ojo ninguno habla de ser primero candidato- y sus actitudes “echadas” para adelante y como camorreros del calderonismo, puede ser que como lo señalan encuentren su “espacio para participar”.
Según González Márquez “en el PAN los votos se cuentan, no se pesan” y ya dijo que en diciembre pedirá licencia como gobernador para contender por la candidatura. Según el jalisciense él tiene con que ganarle a Javier Lozano, a Santiago Creel o a Josefina Vázquez Mota, porque en su gobierno todo ha ido bien, opinión con la cual no concuerda la mayoría de habitantes en Jalisco y lo primero que recuerdan es el hecho de haber utilizado sus impuestos para beneficiar a la Iglesia católica, toda vez que ninguno cree que hubo devolución de los más de 100 millones de pesos entregados.


Con todos esos nombres la caballada panista sigue viéndose muy flaca, aun y cuando todavía les alcanzó para un tapado en la figura del titular de la Sedesol, Heriberto Félix. Hay un punto de unión entre todos estos blanquiazules, sin excepción señalan que le ganarían holgadamente a Enrique Peña Nieto y que Marcelo Ebrard o López Obrador no les verían ni el polvo. Y pudiera ser que por ganas y mucho dinero no quedara ya que se juegan el todo por el todo y su desaparición en el ejercicio del máximo poder en México los llevaría, incluso, a perder muchas libertades.

DE LOS PASILLOS

El juego del monopolio real, entre los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, por quedarse con la mayor cantidad de rebanadas del suculento pastel del mercado de las telecomunicaciones en México se pone cada vez más interesante por la indiscutible parcialidad de la administración calderonista a favor de los propietarios del duopolio televisivo, con el propósito de poder contar con los principales medios de manipulación de masas a su favor rumbo a la elección federal del 2012. Este miércoles la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa a Teléfonos de México (Telmex) por 91.5 millones de pesos por negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), subsidiaria de la española Telefónica. Telmex cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la dependencia. Esa sanción se agrega a la que el pasado 15 de abril la misma CFC impuso a Telmex por casi 12 mil millones de pesos, una cifra histórica, por reincidencias en prácticas monopólicas.


En todo este pleito y ante las evidentes acciones de la administración federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, negó –no podía ser de otra manera- que la gestión calderonista busque favorecer a Televisa y Televisión Azteca al negar a Telmex la posibilidad de contar con un sistema de Televisión por Cable.
Por su parte, el director de Alianzas Estratégicas de Telemex, Arturo Elías Ayoub, señaló que ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se la llevarán por las buenas y continuarán por el camino legal y trabajarán con la dependencia sobre los temas que esa autoridad considera aún pendientes de cumplir por parte de la empresa.


Fuentes oficiales confirmaron ayer que el Gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Earl Anthony Wayne como nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país. Wayne, un especialista en antiterrorismo con amplia experiencia en el diseño y operación de negocios para la industria de Estados Unidos, espera la ratificación por parte del Congreso estadounidense para hacerse cargo de la representación que dejó vacante el experto en “estados fallidos”, Carlos Pascual, quien tuvo que dejar su cargo tras las filtraciones de WikiLeaks.
Una muestra más de cómo se las gastan los integrantes del crimen organizado, dentro y fuera de los círculos oficiales, se dio este miércoles cuando el ex director de la Unidad de Bajo Riesgo (centro penitenciario en el que la semana pasada se detectó la operación de una cantina en su interior), Fernando Oropeza, fue asesinado cuando salía de su domicilio ubicado en las calles Samaniego y 38, colonia Dale. Ese ex funcionario había anunciado que daría a conocer importante información sobre una presunta red de corrupción en los penales. No lo pudo hacer pues fue ejecutado antes de que pudiera presentar las pruebas que decía tener.
Las bajas en la guerra irregular calderonista contra los cárteles de las drogas no cesan: en Torreón, Coahuila, tres jóvenes fueron tiroteados con “cuernos de chivo” desde un auto en movimiento en la colonia Vicente Guerrero. La Fiscalía del Estado reportó que uno de ellos murió y los otros resultaron heridos.


Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron, sin mayor discusión y en tan sólo tres minutos, la candidatura de Alejandro Encinas, abanderado de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno del Estado de México, al resolver la impugnación que presentaron los panistas Anselmo Hilario Zaragoza Esquinca y Alejandro López Morelos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo