miércoles, 22 de junio de 2011

De escala nacional, estructura de corrupción en oficinas de la SEP

Cambiar nivel en la carrera magisterial cuesta hasta $16 mil
Ni Enlace se salva del sistema fraudulento, denuncian profesores
Foto
Docentes que presentaron en la escuela secundaria técnica número 12, ubicada en el Distrito Federal, su examen para obtener una plazaFoto Marco Peláez/archivo
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 49
El sistema de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha convertido en asunto de mercado. No sólo se venden los exámenes. Existe una estructura de corrupción compuesta por aplicadores, intermediarios y capturistas de datos en los estados. Sólo el cambio de nivel en la carrera magisterial tiene un costo de hasta 16 mil pesos.
De acuerdo con testimonios de docentes de diferentes entidades de la República, ni la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) se salva de ese sistema fraudulento, pues hay reclutamiento de aplicadores –simpatizantes del PAN– que permiten copiar esta evaluación.
Luego de la venta del examen de carrera magisterial denunciada por este diario, mentores relatan los mecanismos de corrupción en torno de las evaluaciones estandarizadas.
En Sonora, afirma el profesor David Valenzuela, es sabido que contratarse como aplicador es un empleo para la gente que es afín al gobierno panista. No tienen formación profesional y tampoco ética. Se permite la copia.
Afirma que en el programa de carrera magisterial, previo pago al capturista de datos, un docente puede pasar de nivel. Se habla de entre 5 mil y 10 mil pesos. Eso es lo que hemos denunciando.
El caso Jalisco
Los costos son mayores en Jalisco. El maestro Arturo Contreras, del comité seccional democrático del sindicato magisterial, señala que subir de nivel en la carrera magisterial tiene un precio de entre 8 mil y 16 mil pesos.
De hecho, acusa, se estima que al menos 25 por ciento de los que están en ese sistema de promoción han pagado.
Detalla: Hay un intermediario que contacta con una persona que trabajó en la Secretaría de Educación en Jalisco y que luego lo mandaron a México, a la SEP. Es un funcionario de la dependencia.
Por otra parte, expresa que en esa entidad también se hace trampa con la prueba Enlace, ya que algunos mentores contestan primero la prueba y después les pasan los datos a los alumnos. Así, hay escuelas ganadoras. Esto se nota donde hay mayores puntajes.
Otro profesor de telesecundaria, quien pidió el anonimato y labora en el estado de México, narra: “Hace unos 15 días estaba en mi escuela y de repente se me acercó la madre de una alumna de la primaria que está al lado.
“Había ido a dejar a su niña, y me preguntó: ‘¿Usted no se interesa por la clave del examen de carrera magisterial?’”, que fue vendido como denunció este diario el pasado fin de semana.
“Le dije que la escuela es de la disidencia, que no estamos interesados. Luego le pregunté: Usted, ¿cómo la tiene? Sólo me dijo que su esposo trabaja en el magisterio y que ella me podía conseguir la clave. Insistió: ‘Dígale a sus compañeros. Se las consigo por 7 mil pesos, que le busquen y hagan una vaquita’. Le dije que no, que no concurso en carrera, sino en el concurso de plazas. Agregó: ‘ése ya viene, también se lo consigo’”.
Por separado, el profesor Alejandro Leal, quien trabaja en otra telesecundaria en el municipio de Chalco, estado de México, expresa que su esposa realizó el pasado fin de semana el examen de carrera y “salió media triste, porque me dijo: ‘No se vale, la clave ya la tenían como 80 por ciento, porque lo hicieron en 20 y 30 minutos’”.
Los mentores muestran su inconformidad e impotencia al subrayar que es muy común que los buenos profesores no tengan estímulos económicos por carrera magisterial.
“Compañeros que se parten el alma trabajando, que se dedican a los alumnos, no tienen nada, pero quienes están cerca de los charros llegan al máximo grado de remuneraciones”, lamentan.

No hay comentarios: