viernes, 25 de marzo de 2011

Autoridades e inconformes de la UAM-I acuerdan reunión

Discrepan en tema principal a discutir

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 47
Tras casi dos horas de “esgrima verbal”, autoridades de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) y estudiantes pertenecientes a los colectivos Asamblea Estudiantil, Colectivo Feminista y Unión de Lucha acordaron reunirse este viernes al mediodía en la sala del consejo académico, aunque hubo diferendo sobre el tema inicial de la discusión.

El rector de la unidad, Javier Velázquez Moctezuma, proponía comenzar con los puntos del pliego petitorio entregado el pasado 9 de marzo a su oficina, mientras los estudiantes inconformes exigían que el tema central fuera la sanción a los responsables del uso de gas pimienta durante el enfrentamiento del pasado miércoles entre alumnos y personal de vigilancia.

Velázquez Moctezuma aseguró que hay una investigación en curso para determinar quiénes fueron responsables de la agresión y conminó a los alumnos a presentar las pruebas (testimonios, videos, fotografías) que coadyuven a ese propósito en el momento que lo deseen.

La urgencia por tratar el tema surgió tras las acusaciones de varias alumnas que dijeron haber sido “manoseadas” y golpeadas durante la gresca.
El diálogo entre autoridades e inconformes se dio luego de que éstos tomaran la rectoría de la unidad exigiendo respuesta a su pliego petitorio, así como la destitución de personal involucrado en el altercado del pasado miércoles.

Antes, los alumnos disidentes realizaron un bloqueo en el Eje 6 por espacio de una hora, en demanda de que medios de comunicación y autoridades delegacionales escucharan sus exigencias y ejercieran presión para que el rector los recibiera.

Ahí, unos 150 granaderos obligaron a los manifestantes a replegarse y los cercaron casi una hora sin que se suscitaron enfrentamientos. Los estudiantes regresaron al plantel escolar a tomar la Rectoría en demanda de un diálogo público.

Entrevistado antes del encuentro con los estudiantes, en las oficinas de rectoría, donde miembros del consejo académico se encontraban sesionando cuando arribó el contingente de estudiantes, el rector Javier Velázquez aseguró que la respuesta al pliego petitorio ya se había dado, la cual “no les gustó”, y lamentó la forma en que los estudiantes demandaron la reunión.

No hay comentarios: