miércoles, 16 de febrero de 2011

Alistan universidades “blindaje” anticrimen

El secretario general de la organización, Rafael López Castañares, informó que la Secretaría de Gobernación proporcionará recursos y la Secretaría de Seguridad Pública asesoría para hacer frente a la inseguridad

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará recursos a universidades públicas para reforzar las medidas de seguridad y hacer frente a la violencia generada por la delincuencia organizada que amenaza a estudiantes y profesores en todo el país.

Además de los recursos que destinará la Segob, la Secretaría de Seguridad Pública federal brindará asesoría, dijo Rafael López, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

López Castañares dio a conocer que la Segob se hará cargo de proporcionar los fondos luego de que la Secretaría de Educación Pública no autorizó los recursos que las universidades habían solicitado para mejorar la infraestructura de los planteles con el fin de prever actos de inseguridad.

“[La Segob] nos dio a conocer que ellos tendrían recursos”, dijo López Castañares, quien dirige la asociación que agrupa a más de 150 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

El “ofrecimiento”, dijo López Castañares en entrevista con EL UNIVERSAL, tendrá una primera acción en los próximos días mediante la firma de un convenio con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, que permitirá “desarrollar acciones de prevención de seguridad en las universidades”.

El secretario general informó que aún no se sabe con precisión el monto de los fondos disponibles para reforzar las acciones de seguridad en las universidades públicas pero dijo que “ya fue manifestado que tienen recursos para las instituciones”.

Esquemas diferentes

En tanto que el protocolo de seguridad para las universidades públicas, se prevé será presentado, a más tardar, en dos o tres meses. “No es algo sencillo porque la inseguridad afecta de diferente forma a las instituciones”, agregó.

Explicó que hasta ahora sólo seis instituciones han entregado sus propuestas de seguridad y de prevención del delito a la asociación para crear un protocolo o manual para el conjunto de universidades del país.

Detalló que hasta ahora las propuestas que tiene la ANUIES son las que presentaron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades estatales de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Informó que las instituciones que están ubicadas en las zonas en donde la inseguridad está presente, con mayor énfasis y en términos generales todas las universidades del país, han iniciado acciones para proteger a sus comunidades y patrimonio, tales como el reforzar las bardas perimetrales, incrementar el personal de seguridad, establecer medidas de acceso a los planteles, ubicar cámaras de vigilancia y orientar a estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores para prevenir diversos delitos como el asalto o el robo.

Uno de esos casos es la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde para garantizar la seguridad de los estudiantes que acuden a las aulas por la noche se cambió el horario de las facultades en el turno nocturno para que concluyan a las 21:00 horas.

Esta medida se suma a las acciones que integran el programa Universidad Segura, a fin de salvaguardar la integridad física de los 130 mil alumnos.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez emitió un comunicado a todas las dependencias en donde se informa que las actividades —torneos, prácticas deportivas, seminarios y clases—, se concluyan a las nueve de la noche y los fines de semana a las siete.

Una de las medidas que se han acordado es la de no exponer a los alumnos a estar fuera de sus hogares a altas horas de la noche, por ello recortaron los horarios en el turno nocturno.

Acciones preventivas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que se intensificarán las acciones de Escuela Segura y Sendero Seguro, además de que se intensificarán las acciones de prevención contra el consumo de estupefacientes y la violencia en sus planteles para evitar que los jóvenes caigan en problemas como la drogadicción o la delincuencia.

Entre las acciones que el Politécnico realizará en este año, informó la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, se ratificarán los convenios de colaboración suscritos con las diferentes instancias y organismos que apoyan las actividades de seguridad de la institución, entre los que destacan: Procuraduría General de la República , Secretaría de Seguridad Pública Federal y Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Fundación de Investigaciones Sociales Asociación Civil, entre otras.

A través de sus 63 Comités de Seguridad y Contra la Violencia (COSECOVI), intensificarán la prevención.

Marco Antonio Márquez Dávalos, responsable del programa de Normatividad y Observancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que 38 universidades de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, así como en la misma institución zacatecana, impulsaron la creación de redes de seguridad, vigilancia y protección civil.

Esa decisión permitió impulsar acciones de reeducación al fomentar el respeto y la convivencia, así como la vigilancia en comunidad para evitar “la intromisión” de gente delictiva. Otra de las medidas ha sido la creación de observadores universitarios. (Con información de Irma Mejía /Corresponsal)

No hay comentarios: