miércoles, 19 de enero de 2011

Sorprende reglamento para la nueva cédula de identidad- La Jornada


Consejeros y legisladores involucrados en el tema desconocían los términos del decreto presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, pese al rechazo de diputados, IFE, CNDH e Ifai.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/01/2011 15:44

México, DF. A través de un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y nueve integrantes de su gabinete, el gobierno federal reglamentó la expedición de la Cédula de Identidad Personal para toda la población, es decir, no sólo los menores de edad, sino también los adultos.

Pese a la solicitud de instancias como la Cámara de Diputados, el IFE, la CNDH y el Ifai para que no se tomaran decisiones apresuradas en torno a este proceso, el decreto precisa lo relativo al registro de huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano, cuya recopilación será en los términos que determine la Secretaría de Gobernación.

Los cambios y adiciones al Reglamento de la Ley General de Población entran en vigor este jueves, y se especifica que durante los siguientes cinco años se podrá registrar a mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

Consejeros y legisladores, involucrados en este tema, desconocían hasta esta tarde los términos y alcances de este decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. “Estamos analizando el documento y de acuerdo a la información preliminar esto parece un albazo del Ejecutivo a quien está claro que le gana el sentido autoritario”, advirtió el diputado Cánek Vázquez, presidente del grupo especial que analiza el tema de la Cédula de Identidad.

Entre las reformas y adiciones destacan los cambios al artículo 47, inciso I, a fin de que la cédula contenga fotografía, huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano; precisa también que el registro de estos datos será de acuerdo con los mecanismos que para tal efecto determine la Secretaría de Gobernación.

En los transitorios de este decreto se especifica que “durante lo siguientes 5 años a la entrada en vigor, el Renapo podrá registrar mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana”.

Cabe recordar que el próximo lunes 24 de enero, el Renapo iniciará el proceso y trámite para el arranque de la expedición de la cédula para menores de 4 y 17 años de edad que vivan en uno de los seis estados determinados para esta primera etapa (Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León).

Gobernación anunció que la expedición en conjunto para los menores de edad concluirá a finales de 2012.

No hay comentarios: