martes, 28 de diciembre de 2010

SAULO DE TARZO y Cd. Juárez Ramón Quintana Woodstock


Se le conoce como el apóstol Pablo, este irredento en su tiempo era un fariseo que habiendo nacido con el nombre de Saulo, se cambió el nombre a Pablo, habiendo nacido en Tarso (Turquía), se le conocia como Pablo de Tarso, hoy en día los cristianos le dicen San Pablo, es uno de los mayores escritores de libros de la Biblia, y es el principal diseminador del cristianismo en el viejo continente. Escribió catorce y todos son de extrema valía para aquellos que creen que Jesucristo vivió entre los hombres.

Los cristianos -por ejemplo de lo que hoy es la península ibérica- conocen el cristianismo por Pablo de Tarso, ese era su objetivo principal, llevar esta creencia hacia lugares no antes tocados por otro correligionario. Durante su periodo de fariseo aprobó la lapidación de San Esteban. Para entonces este último era el cristiano más conocido y el principal propagador de las enseñanzas sobre el carpintero de Belén.

Siendo el principal representante de los fariseos, Saulo de Tarso se dedico a la cacería de cristianos, y aunque era un severo, tambien era un hombre de extrema sabiduría, aunque en aquel tiempo la teología era el centro de las cosas, Pablo era un estudioso de las leyes. Fue en Jerusalén donde tuvo una visión que lo dejó ciego, según él, Dios lo llamó, y de ahí en adelante produjo cientos de epístolas, dentro de las cuales sólo recuerdo una frase que se me quedó grabada del catecismo y la volví a reafirmar ahora que acudí de hipocritota a catedral. Dijo Pablo: “el que no quiera trabajar que no coma”. No quiero citar correctamente de la Biblia porque no sé en que versículo se haya, pero para los fines vale la pena.

Dos mil años más tarde nací yo. Dios le dijo a la Generala “ve a Juárez y pare a ese hijo, porque por el se beneficiaran todos los pueblos de la tierra” la Generala no hizo caso, más bien la movió el hambre, y como en Juárez siempre huele a cerveza y carne asada, cuando paso cerquita, dijo: diaki soy. En estos dos mil años no se ha logrado descifrar con EXACTITUD lo que es la palabra trabajo.

Según yo –y vosotros-, debería de ser algo que se hace a cambio de un salario, pero en esta definición (como en todas las referentes a trabajo) hay varias acepciones. Por ejemplo si alguien es matón, aquello requiere un trabajo y se le compensa con un salario, finalmente reúne las características de lo que es un trabajo y la gente de común no lo considera como tal.

Ahora bien, creo que la inmensa mayoría coincidimos en que lo que hace un diputado no es trabajo, sin embargo se le compensa como tal, además de ser uno de los más execrables por su relación con la política. En el trayecto de mi vida no conozco un diputado que se haya hecho famoso por honesto, quizás me falle la razón, pero la memoria histórica así es. No conozco a uno de ellos que haya rechazado la repartición de los subejercicios o que haya donado su aguinaldo a una causa noble. Finalmente su trabajo le costó llegar a la cima y por ende recibe un salario.

En su sabiduría, Saulo de Tarzo nunca imaginó que en Ciudad Juárez se terminarían las fuentes de trabajo. Su apotegma: “el que no quiera trabajar que no coma”, se sale del contexto, porque hay muchos que quieren trabajar para comer pero no hay en qué. Seguramente dentro de los libros de San Pablo habrá alguna respuesta, ya que como dicen los creyentes en el wero chuy, “no hay pregunta que no se responda con el libro la Biblia”.

En estas fiestas tan llenas de abundancia habrá miles que no tengan que comer, y tambien habrá miles que deseen un trabajo. Dios indique el camino de aquellos que no tienen que comer para que no engrosen las filas de los necesitados que a más no poder, empuñan un arma para recibir un salario.

AMABLES LECTORES, RECIBO ESTE CORREO QUE ES NECESARIO QUE LEAN. Y DESDE AQUÍ, MI MAS SINCERO ABRAZO A LOS ARCE.

”Dios con ustedes…¿quién en su contra?”

Eitale Raymond,

Te comento que la recolecta fue solamente el sabadito. Recolectamos 367 juguetes, lo que se me hace excelente porque tenemos 100 niñ@s pendientes de sonrisas en estas fechas.

Ahorita estamos trabajando en mi casa (tu casa) Laura y yo habilitamos nuestra sala para hacerla una biblioteca comunitaria 100% dedicado a la literatura infantil y juvenil. Estamos haciendo lecturas, talleres y actividades. La verdad no podemos permitir perder otra generación, yo sé que tu sí me entiendes.

Te deberías de echar la vuelta carnal. Biblioteca Independiente Ma’Juana siempre tendrá las puertas abiertas para ti (nota el comercial). También, estamos apoyando a la asociación civil ALDEA allá por el Km 20 y pues ya sabes, que nos gusta andar por todos lados jaja.

En cuanto a mi carnal, ahorita él y Marcos (otro guionista del colectivo) andan en Harvard dando unas pláticas sobre el comic y la intervención comunitaria en Juárez.

Regresa el día de mañana. Nos va bien…aunque todavía hay mucho jale por hacer por nuestros Juaritos. Los cómics los estamos trabajando cada quien en su cantón y nos juntamos fines de semana en la casa de Oliver. Aunque extraño los días de Mecenas y toda la fusíón cultural y creativa, creo que ahorita es mejor así.

Gracias a ti por contestar y gracias por seguir creyendo en esta ciudad hermano.

Saludos.

Ramón Quintana Woodstock
refrigerador97@hotmail.com

No hay comentarios: