lunes, 13 de diciembre de 2010

Anuncian molineros alza de 50% al precio de la tortilla


Su costo actual es de 8 pesos y se vendería a un mínimo de 12 por kilo, debido a que en mayo la tonelada de maíz se cotizaba en 3 mil 150 pesos y hoy está en 3 mil 700, expuso la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Notimex

México, DF. El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunció que los costos de producción “los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla”.

En conferencia, el dirigente de los molineros señaló que en mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en tres mil 150 pesos, y aunque actualmente está en tres mil 700 pesos, se teme que la cifra llegue a cuatro mil pesos en enero próximo.

En conferencia, dijo que el precio de la tortilla “podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 y 15 pesos”,

En tanto, añadió, “la masa de nixtamal se incrementaría 4.50 pesos el kilo en promedio para las tortillerías".

Mejía Morales aseguró que el mercado nacional es víctima de grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma, que aprovechan el entorno internacional y la falta de protección a la alimentación y a la economía para esconder el maíz.

A su juicio, dicha práctica provoca un proceso inflacionario ficticio similar al que hace dos años generó el incremento de la tortilla de 5.50 a 8.50 y 9.00 pesos en promedio el kilogramo.

Estos "coyotes", dijo, tienen a los molineros y productores de tortilla del país con una bota en el cuello, están orillando a la quiebra a miles de pequeños industriales y con ello a la pérdida de miles de empleos y patrimonios.

Además, aseguró que en este sector se resiente el aumento mensual de gas, gasolina y electricidad, que con otros costos como el pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo han hecho que las escasas utilidades que tenían quedaran pulverizadas.

En ese sentido, sostuvo que sin una mesa de negociación para que las autoridades pongan orden en el sector, "molineros y tortillerías nos veremos obligados a revisar y aumentar el precio de este alimento cada mes, para poder enfrentar las alzas mensuales del gas, la gasolina y la electricidad".

El incremento no se justifica: SE

Las variaciones en insumos no son motivo para aumentos sustanciales de la tortilla, aseguró.

La Jornada en línea
Publicado: 12/12/2010 19:08

México, DF. La Secretaría de Economía aseguró que no se justifica ningún alaza en el precio de la tortilla, ya que la cotización internacional del maíz, a partir de noviembre, se ha estabilizado e incluso bajado.

Esta mañana el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunció que el alimento se incrementaría cuatro pesos por kilogramo.

Sin embargo, la dependencia agregó que las variaciones de los insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo para un incremento mayor en este producto.

La Secretaría de Economía reiteró en un comunicado que la Profeco monitorea a los establecimientos que venden este producto para evitar abusos y exhortó a los consumidores a comparar precios para que accedan a aquellos que lo ofrezcan más bajo.

No hay comentarios: