jueves, 4 de noviembre de 2010

Estado de los ESTADOS . Por: Lilia Arellano

04/11/2010 - 01:45


“La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”: Victoria Camps

• Tétrico 2012
• México ligado al futuro de EU
• Obama: parálisis y desempleo
• Piden democracia malinchista
• Desaparecen dinero del IMSS
• Trabajadores causan crisis: BF
• Van 18 cuerpos desenterrados




Noviembre 3, 2010.- Tal y como se veía venir, Brack Obama no resistió las elecciones intermedias y los ciudadanos norteamericanos le dieron lo que el mismo denominó “una paliza”. Y es que si bien mediáticamente trata de minimizar la derrota señalando que el Senado sigue siendo de los demócratas, lo cierto es que no hay balance alguno cuando se pierde la Cámara de Representantes y tantas gubernaturas, aunque para aliviar el daño se señalen los triunfos de algunas “importantes”. Ahora bien, de este proceso lo que debe quedar en la mesa en México es lo difícil que serán los tiempos por venir ante la inminente llegada de un tenebroso 2012.

Según la opinión de los analistas internacionales, el voto de castigo y el cambio en la voluntad de los ciudadanos de EU se debe en gran parte a la situación económica que no sólo no mejoró sino que se vio en retroceso y tampoco el desempleo fue abatido sino que registró otro considerable crecimiento, uno que afirman no se había dado en 20 años. Con la nueva conformación política para el afroamericano será cada vez más difícil emprender y lograr que le aprueben iniciativas, solicitudes o determinaciones que tengan que ver con reordenamientos económicos por lo que puede preverse que continuará la parálisis y la recesión.

Estos dos elementos impactan severamente en la economía y las finanzas mexicanas. Aunque se hayan empeñado en negarlo, cuando a EU le dió un auténtico resfriado, aquí estábamos bajo amenaza de muerte, así que si en aquel territorio se mantienen las condiciones económicas actuales y no hay cambios hasta el 2012, los años por venir serán de auténtica desgracia para el país, sobre todo con un gobierno que lo único que sabe es aumentar impuestos y pedir dinero prestado, a los mismos y con los mismos, que es incapaz de crear políticas propias para lograr disminuir las crisis por la vía del propio mercado interno.

El 2012 sí que se antoja temible si los ciudadanos no reaccionamos, si nos mantenemos paralizados, si no analizamos a fondo lo que nos espera a lo interno de continuar apoyando políticas que solo han creado muerte, desempleo y miseria; sí, como se ve, continuaremos ligando nuestro futuro de manera total al de los Estados Unidos en el renglón económico, en el político –ya que por allá se dictan las reformas que, como la laboral, tienden a abrir la puerta para contrataciones de mano de obra en extremo barata sin necesidad de cargar con los pesados migrantes-, y ahora hasta en el que habla de democracia, nuestro futuro estará marcado por una estrella... en la bandera estadounidense.

Porque ahora resulta que la democracia norteamericana es un ejemplo que debiera seguirse en México porque en aquellas tierras les permiten a los presidentes hacer campaña por ellos, por sus candidatos y por su partido hasta el mismo día de las elecciones. ¿Así es como se concibe la democracia, con ese grado de frivolidad? Porque será muy bueno apuntar que la diferencia no está en quien sale o no a las pantallas o a los medios, sino en la compra excesiva de espacios, en la ignorancia, en el analfabetismo, en la compra de votos a través de programa ya establecidos o con fondos públicos que proceden no solo de la Presidencia sino de las gubernaturas y de las presidencias municipales.

En Estados Unidos se rinde cuentas de lo que se captura y de lo que se gasta, en México no. Y lo de menos sería que salieran ante la opinión pública y hablaran de las virtudes propias y de los propuestos o de sus respectivos gobiernos en tiempos de lecciones, lo grave es que esa sería la cereza de un pastel que contiene de todo tipo de amargos ingredientes provenientes de la corrupción, del saqueo, de la desviación de recursos y de la no rendición de cuentas. No sabemos con exactitud a cuánto ascienden ya las deudas pública y privada; tampoco se rinde un informe del dinero que ha entrado por la vía de impuestos y recursos petroleros no contemplados en los Ingresos correspondientes a éste año, al pasado, al antepasado, al anterior a éste y así hasta llegar a la disposición de las partidas secretas presidenciales y más, mucho más atrás.

No se trata pues de apariciones públicas, sino de los abusos que ya no conocerían absolutamente ningún límite, porque además toda esa verborrea va dirigida a una o dos clases sociales; a la gran mayoría van a parar los dineros para comprar momentáneamente su voluntad aprovechando el hambre y la ignorancia. Así las cosas este 2012 habrá de definir el futuro de la parte Norte de América y si volteamos a ver el Sur nos daremos cuenta que ya no somos ni siquiera el jamón del emparedado porque ya ni a jamón llegamos.

DE NUEVO IMSS EN APUROS

Otro atraco más a los trabajadores se esta cocinando en el gabinete calderonista. Resulta que los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar el crecimiento de la nómina de los trabajadores sólo alcanza para financiarlos hasta el año 2011. Gustavo Nicolás Kuri, integrante de la Comisión de Vigilancia de esa institución, advirtió que el IMSS enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” en caso de no modificar su sistema de pensiones y jubilaciones. Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, cerró la pinza al señalar que si se quiere dotar de viabilidad y larga vida al organismo se necesitan reformas de más alcance, por lo que convocó a todos los actores políticos para llevarlas a cabo. Explicó que los dos problemas de financiamiento que afectan a la institución son equivalentes al 53% del PIB nacional, y a pesar de que el Congreso anunció modificaciones en la Ley de Ingresos para el año 2011, que permitirá transferir los recursos excedentes para el pago del Sistema de Seguros, seguirá siendo insuficiente. Por eso, también Felipe Calderón llamó a los trabajadores, empresarios y al Congreso de la Unión para generar nuevas reformas que “garanticen la operación y el funcionamiento” de ese instituto que ofrece servicio a 20 millones de mexicanos.

La actual situación del IMSS es un claro ejemplo de la corrupción e ineficiencia de las últimas administraciones neoliberales incluyendo las dos panistas y la última priista que encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León, así como de la complicidad de las organizaciones sindicales agrupadas en el Congreso del Trabajo. No hay que olvidar que la reforma del IMSS de 1995, promovida por Zedillo fue apoyada por ellos a pesar de que representó un gigantesco atropello a los derechos laborales, incluyendo la contratación colectiva en el IMSS. En esa ocasión el argumento central fue que nunca más volvería el organismo a resentir la falta de recursos para lo cual se establecieron una serie de medidas contra los trabajadores como el establecer que la cotización para los jubilados subiera de 500 a 1200 semanas, que equivale a cotizar durante 24 años y se aprobó un limite de 60 años de edad para la cesantía y de 65 para el retiro.

Otra reforma más o mejor dicho contrarreforma propuesta al Congreso por el nefasto Manlio Fabio Beltrones, entonces diputado y ahora senador y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, se discutió y aprobó entre los meses de julio y agosto de 2004, sin que hubiera sido conocida a fondo por los legisladores. El sentido de fondo de esta reforma se ubicó en los artículos 277D y 286K. El primero plantea que “El Consejo Técnico del IMSS sólo podrá crear, sustituir o contratar plazas sujetándose a criterios de productividad, eficacia y calidad de servicios; sujetándose igualmente al aumento de la recaudación y, siempre que se cuente con los recursos aprobados en su respectivo presupuesto, para la creación, sustitución o contratación de plazas y sus repercusiones anuales”, lo que, como se ve claramente, no fue respetado. Además, establece que “deberán depositarse en el fondo al que se refiere el artículo 286K de esta ley, los recursos necesarios para cubrir los costos derivados del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), con el fin de que en todo momento se encuentren plenamente financiados”. Así, aquí la pregunta es ¿dónde quedaron esos multimillonarios recursos?

El mencionado artículo 286K señala que “el IMSS administrará y manejará, conforme a los lineamientos manejados por el Consejo Técnico, un fondo que se denominará Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, con el objeto de disponer de los recursos necesarios para el momento de la jubilación de sus trabajadores”, por lo que la pregunta persiste: ¿quién se quedó con esos inmensos recursos?. El hecho es que con el IMSS se ha seguido la estrategia marcada en las recetas de cocina del neoliberalismo: se insiste a través de una mentira en la insuficiencia de los servicios médicos; se privatizó las pensiones entregando su manejo a las Afores, que han obtenido ganancias multimillonarias con los recursos ahorrados por los trabajadores, quienes prácticamente no han recibido ningún rendimiento; el Estado omite su obligación de pagar el servicio médico de los jubilados y pensionados; se realizan maniobras para disponer y desviar las reservas financieras y actuariales; y se desarrolla una brutal campaña mediática para hacer creer que el problema del IMSS es el régimen de jubilaciones y pensiones. En una palabra, se está perpetrando un atraco más a la clase trabajadora del país.

FERRARI CULPA A LOS TRABAJADORES

El cinismo del gabinete económico de Felipe Calderón no conoce limites. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, tiene la desfachatez de señalar que el régimen laboral es el principal culpable del desempleo de país, a pesar de todas las pruebas y evidencias que apuntan como principal y única responsable a la administración federal del michoacano, a su ineficiencia y corrupción, y a su necedad de mantener una “guerra” contra la delincuencia organizada que ha estado chupando como vampiro neoliberal los recursos fiscales del país que deben destinarse a la productividad y el desarrollo y que literalmente se están tirando a la basura comprometiendo el futuro del país. Este burócrata de altos vuelos pretende ignorar que la política económica del país la define precisamente el titular del Ejecutivo y que ésta es aprobada por el Congreso de la Unión. Estos dos poderes son los principales responsables de los resultados o la falta de resultados que se alcancen con sus políticas dictadas por la administración federal y aprobadas por los legisladores. Si se trata de localizar culpables de la actual situación del país y del desempleo que impera en la mayor parte del territorio nacional todo apunta al inquilino de Los Pinos, a su ineficiente y corrupto gabinete, incluyendo al propio Ferrari, y a los integrantes del Congreso de la Unión que han traicionado a sus representados. Durante el Congreso Internacional del Liderazgo Anáhuac, ese funcionario dijo que es indispensable una reforma laboral como parte de un cambio en el país que aún no han logrado concretar y que sin duda se refiere a la constitución de México, S. A., en donde la pregunta obligada para estos enanos tecnócratas es: ¿qué más se le puede quitar a los trabajadores?

VAN 18 CUERPOS

Un video subido a YouTube dio la clave: dos hombres que en la víspera fueron encontrados ejecutados cerca del poblado de Tuncingo, Guerrero, señalan en ese video haber matado a los 20 michoacanos “levantados” y enterrados en el poblado de Tres Palos. De acuerdo con lo dicho por los presuntos sicarios, el “levantón” de los michoacanos fue por órdenes de Carlos Montemayor, presunto operador de Edgar Váldez Villarreal, “La Barbie”, en el puerto, debido a que “La Familia” les había arrebatado la plaza de Altamirano, Michoacán.

Así, fue por azar, por una casualidad, por una llamada anónima, por las rivalidades entre bandas de sicarios por el control de las plazas, por todo menos por el trabajo de investigación e inteligencia de la PGR, que se llegó a localizar hasta el momento 18 cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en una narcofosa que se encuentra en una huerta de cocos en el referido poblado de Tuncingo, ubicado en la zona rural de Acapulco. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero no descartan ni confirman que sean los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre.

DE LOS PASILLOS

Dentro de la lucha por la dirigencia nacional del PAN habrá que estar muy pendientes de las declaraciones del senador panista Gustavo Madero quien pidió iniciar investigaciones contra las administraciones del ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y del actual mandatario, Marco Adame, los dos compañeros de partido de ese legislador que se pregunta: ¿por qué se mantuvo como secretario de Seguridad Pública a Luis Ángel Cabeza de Vaca, a quien se le acusa de haber protegido al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva? ¿La lucha por el liderazgo panista sacará a la luz los nexos de gobernantes panistas con los principales cárteles de la droga en el país o sólo es una llamada de atención al interior del blanquiazul para colocar a cada quien en su lugar?

En la Cámara de Diputados siguen las cúpulas partidistas sin llegar a un acuerdo en la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). La decisión se aplazó otra vez y los legisladores siguen “analizando” la lista de los 17 nombres de aspirantes que entregó la Comisión de Gobernación. La elección está trabada porque tanto el PRI como el PAN quieren agandallarse dos lugares más en el Consejo General del IFE, mientras que el PRD insiste en colocar cuando menos a uno de sus allegados.

No hay comentarios: