sábado, 30 de octubre de 2010

‘Han convertido a Juárez en un laboratorio de guerra urbana’


En rueda de prensa, Carlos Facio, periodista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y quien además participaría como ponente en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia por Una Cultura Diferente, indicó que el clima de la violación de los derechos humanos en México va en aumento y muestra de ello fue lo sucedido ayer.

“Hay una política deliberada de generación de caos y violencia por parte del gobierno de Calderón y ejercida por el Operativo Conjunto Chihuahua”, dijo.

Aseguró que a Ciudad Juárez lo han convertido en un laboratorio de guerra urbana en la que se han eliminado a la “escoria social”.

“Lo que sucede en el país y particularmente en Juárez no es una guerra contra las drogas, si fuera así en Colombia después de 10 años ya habría bajado el tráfico y la producción de cocaína; lo que sucede es una política de control del negocio de la criminalidad, misma situación que se está dando en México”, explicó.

Aseguró que se intenta controlar el mercado ilegal y se realiza con la excusa de una guerra que en realidad es una guerra contrainsurgencia que se realiza contra el pueblo en Chihuahua, Juárez y otras ciudades del país con escuadrones de la muerte que se encargan de realizar una campaña de exterminio y limpieza social.

Por su parte, Servando Pineda, vocero de la UACJ, dijo que el abogado general de la institución, Alberto Solórzano Chavira presentó ante la Fiscalía de Justicia del Estado una denuncia de hechos por tentativa de homicidio en contra de un integrante de la comunidad universitaria.

Julián Contreras Álvarez, miembro del Comité Universitario de Izquierda, dijo que los miembros de diversas organizaciones estudiantiles y civiles participaban en la Onceava Caminata contra la Muerte que realizan cada viernes.

José Darío Álvarez Orrantia, el universitario herido, había recorrido el trayecto junto con sus compañeros del Frente Plural Ciudadano desde la iglesia de San Lorenzo, donde inició el recorrido, hasta la entrada de la caseta 3 del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

La de ayer pretendía servir de preámbulo al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia por Una Cultura Diferente, que sería inaugurada con la presentación de dos mesas que tocarían los temas de Juventicidio y la Violencia Ambiental.

Una vez que se dio el ataque, refirió, se llevaron al Centro Médico de Especialidades a Álvarez Orrantia, donde fue intervenido quirúrgicamente por la lesión que presentaba y tras dos horas de operación se le logró salvar la vida.

Gerónimo Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano y estudiante de la UACJ, informó que la Policía Federal disparó en cinco ocasiones, lo que dejó como resultado la lesión de Álvarez Orrantia.

Aseguró que la marcha se realizaba de manera pacífica y los agentes dispararon por la espalda al estudiante, por ello exigieron que los mandos entreguen al responsable de la agresión, que se vayan los militares y los federales y que renuncie Felipe Calderón.

José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, dijo que lo único que podía comentar era que los participantes en los hechos habían sido puestos a disposición del Departamento de Asuntos Internos para indagar lo sucedido.

No hay comentarios: