miércoles, 14 de julio de 2010

Una "canallada", la condonación de deudas anunciada por Lozano: SME


Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 14 de julio (apro).- El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, calificó como una “canallada” el anuncio que ayer hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la condonación de hasta 55% de las deudas por créditos hipotecarios de los electricistas.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Amezcua explicó que la condonación se pretende hacer mediante el fondo para vivienda, creado por decisión estatutaria con el aval de la propia STPS. Pero “es el fondo de los trabajadores y los jubilados”, agregó.
E insistió: “Los descuentos son una maniobra para meter dinero adicional al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.
De acuerdo con el electricista, dicho fondo fue creado para recaudar los dineros del pago de vivienda de los electricistas hasta por 15 años, cuyo monto ahora pretende condonar la STPS.
“No aceptaremos limosnas” y tampoco las liquidaciones, dijo Amezcua, quien resaltó que la opinión de sus compañeros es “que su liquidación se la hagan rollito y se la metan por el culo”.
Al leer un comunicado, el vocero del SME criticó el “odio de clase” del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, y exhibió lo que llamó “las mentiras” del funcionario, quien ayer anunció que el jueves 15 inicia la tercera etapa de liquidaciones para 16 mil 300 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además, cuestionó su “inservible” paso por la Escuela Libre de Derecho, que –asestó-- no le dio a Lozano los conocimientos necesarios sobre esa materia, pues solamente demostró con sus argumentos de ayer que “posee una ignorancia enciclopédica”.
Y es que el titular de la STPS afirmó que la liquidación de los trabajadores del SME se basó en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró válida la extinción de LFC, pero no se pronunció respecto de la relación obrero-patronal con el Sindicato Mexicano de Electricistas, situación que debe resolver la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“Efectivamente, la situación jurídica de los trabajadores en resistencia está en litigio, en virtud de que el SME presentó desde el 6 de noviembre de 2009 una demanda ante la Junta Federal contra Luz y Fuerza, el SAE y la Comisión Federal de Electricidad, demandando la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente y la aplicación del patrón sustituto, sin que a la fecha haya habido audiencia alguna y mucho menos una resolución al respecto”, dijo Amezcua.
La SCJN, agregó, determinó que los derechos de los trabajadores están a salvo “para hacerlos valer ante las autoridades correspondientes”, y esto incluye los créditos hipotecarios que Lozano ofrece “para hacer atractivas las liquidaciones, tratando de engañar a los trabajadores del SME”.

No hay comentarios: