sábado, 24 de julio de 2010

Resistencia en el IMSS a asumir el golpe de la Corte a jubilados

El instituto aún calcula pensiones con el tope máximo de 25 salarios, señalan funcionarios


Daría pie para que patrones reduzcan los sueldos de cotización de sus trabajadores, consideran

Protesta de pensionados afuera del Senado Foto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5
El sistema electrónico de pensiones económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula de manera automática el monto del ingreso mensual que tendrán los trabajadores con derecho al retiro. Está diseñado para que el cómputo se concrete con el tope máximo de 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal y hasta ahora no existen indicaciones de las autoridades para modificarlo, explicaron funcionarios del organismo.

Consideraron que sería arriesgado para el instituto adoptar la jurisprudencia 143/2010, emitida el pasado 9 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para limitar el monto de las pensiones a 10 veces el salario mínimo, pues daría pie para que los patrones también tomen otro tipo de medidas, como reducir ante el IMSS los salarios base de cotización de sus trabajadores.

Si al final las aportaciones reales no serán tomadas en cuenta para que los empleados alcancen una pensión digna, preferirán pagar por fuera el complemento y ahorrarse los recursos que deberían aportar al Seguro Social como cuotas obrero-patronales.

Explicaron que la afectación para el IMSS provendría de 15 por ciento de pensiones que actualmente se tramitan con base en el límite máximo permitido de 25 salarios mínimos, equivalente a alrededor de 43 mil pesos.

Si la información oficial señala que parte del origen de la crisis financiera proviene de la reducción en los ingresos por cuotas obrero-patronales, derivado a su vez de la caída del empleo, resultaría incomprensible que el Consejo Técnico del IMSS decidiera adoptar el criterio del máximo tribunal del país en función de un supuesto ahorro económico, indicaron.
Durante la sesión del máximo órgano de decisión del Seguro Social efectuada el pasado miércoles, se abordó el tema de la resolución de la Corte, pero sólo para informar que habrá de aguardar el dictamen final de los ministros, el cual se espera tener una vez que éstos regresen de sus vacaciones.

Violación a los derechos de los trabajadores

Sin embargo, de entrada, los representantes del sector empresarial y de los trabajadores expresaron su inconformidad con la sola posibilidad de modificar los criterios para el cálculo de las pensiones de los empleados de mayores ingresos. Algunos, como el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, calificó de robo la decisión de los ministros.

Sería una violación a los derechos de los trabajadores. Por ahora, las ventanillas donde se tramitan las pensiones de los trabajadores laboran normalmente, comentaron las fuentes consultadas, las que también mencionaron que el tema llegó a la SCJN derivado de la pretensión de trabajadores que emprendieron los procedimientos para su jubilación y “aparentemente aspiraban a percibir más” de lo que el sistema electrónico arrojó.

No hay comentarios: