jueves, 29 de julio de 2010

Niega la SEP presión de la IP en la lista que regulará alimentos

“Sólo escuchamos argumentos”, dice Lujambio al redefinir los productos que se venderán


Las decisiones contribuirán a la nutrición correcta de estudiantes de enseñanza básica, señala


El secretario de Educación, Alonso Lujambio, habla sobre la organización en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la RevoluciónFoto Luis Humberto González
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 39
La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la inciativa privada ejerza presión para definir qué alimentos y bebidas podrán venderse en planteles de educación básica. “Sólo escuchamos argumentos”, señaló el titular de la dependencia, Alonso Lujambio.

Afirmó que “habrá definiciones” antes del próximo 23 de agosto, día en que unos 25 millones de alumnos y más de un millón de docentes comenzarán el ciclo escolar 2010-2011, pero no especificó la fecha.

Tras presentar los avances en la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Lujambio dijo en entrevista que se prepara un “nuevo listado” de productos que podrán ser comercializados en planteles de prescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Una vez concluida la consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a la propuesta de lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en escuelas, el funcionario agradeció la participación “de todos los actores que han intervenido. No importa de qué esfera ni con qué interés, pues estamos ante un cambio importante que requiere del consenso de la sociedad mexicana”.

Insistió: “Ahora analizamos con todo cuidado las observaciones y propuestas de la Cofemer”, además de las de la industria alimentaria. Aseguró que en los “próximos días estaremos en aptitud de responder a la comisión, para que a su vez emita un dictamen definitivo”.

Interrogado sobre el compromiso de las autoridades educativas y de salud por mejorar la alimentación de millones de niños con sobrepeso y obesidad, al evitar el consumo de alimentos con excesivos contenidos calóricos, Lujambio reiteró que “se llegará a definiciones muy importantes que van a contribuir a una alimentación sana de los menores”.
Dijo que a partir de las definiciones, “detallaremos cuáles son los productos que se pueden vender. Tenemos que traducir las normas que estamos acordando a un listado de productos, de manera que haya claridad absoluta, sin ninguna imprecisión”.

Reconoció que habrá “algunas redefiniciones” en el listado final que aprueben tanto SEP como Ssa, “pues para eso es la deliberación”.

Ningún misterio en plazas de docentes

El secretario también se refirió a los resultados del Concurso Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes 2010, con el que se asignarán 32 mil 586 plazas de educación básica en todo el país. Dijo que hay una “compleja interacción, una entreveración de listados”, que aseguró se derivan de las “normas establecidas en las convocatorias”.

Ante los resultados que ubican a siete de cada 10 concursantes en niveles de desempeño “no aceptable” o en “elegibles, condicionados a nivelación académica”, reconoció que existen “dilemas” respecto a la formación continua de maestros y “también con la de aquellos que se preparan en normales para entrar al magisterio”.

Sobre la modificación de la SEP a las cifras difundidas el domingo, Lujambio aseguró que “no hay ningún misterio. Las reglas del año pasado definieron que se guardaría la calificación durante tres años a quienes no obtuvieron una plaza en 2009”.

No hay comentarios: