sábado, 31 de julio de 2010

Mar de sangre. Fisgón.

AMLO: la esperanza se organiza

Desfiladero


Jaime Avilés
Aunque todavía faltan 23 meses y un día para las elecciones presidenciales de 2012, después del histórico mitin del domingo pasado en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador está en la pista como el único participante que cuenta con verdaderas posibilidades de triunfar. A su izquierda no hay nadie. A su derecha tratan de competirle Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Fidel Herrera y Marcelo Ebrard.

A diferencia de ellos, López Obrador tiene el respaldo consciente de más de dos millones de personas organizadas en comités municipales y territoriales, que comparten una misma esperanza, una gran claridad de ideas en cuanto a lo que deben hacer durante los próximos dos años y un proyecto político en el que creen a pie juntillas, porque saben que ofrece diagnósticos precisos y soluciones concretas a los problemas que destruyeron a México.

En cambio, los retadores de López Obrador buscan la siniestra simpatía de las 30 familias que mantienen sometidos a 100 millones de mexicanos; de la televisión que devasta el cerebro pero vende popularidad, y de las empresas chatarra que convierten a jóvenes y niños en vientres de engorda. Todos ellos, menos Ebrard, confían en que, a la hora de la hora, serán beneficiados por las estructuras clientelares del PRI, expertas en comprar el voto de los más pobres.

Por su parte, algunos oscuros panistas –Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Javier Lozano, de Trabajo; Alonso Lujambio, de Educación, e incluso el grisáceo Santiago Creel, eterno gallo de Vicente Fox, y el tenebroso Manuel Espino– esperan llegar a Los Pinos gracias al llamado “gobierno federal”, a sus ilimitados recursos económicos, a su delincuencia organizada dentro de las dizque “instituciones”, y a sus jueces, magistrados y ministros a sueldo (¡y vaya a qué sueldos!)

¿Y Marcelo Ebrard? ¿Qué quiere Ebrard en medio de todo esto? ¿Convertirse en alfil de la alianza PAN-PRD, con la fuerza de los chuchos, El Yunque y Nava, dada la calderónica mediocridad de los pretendientes panistas? Como dijo Descartes, no lo descartes...

El arca de Noé

Si algo tienen en común Peña Nieto, Beltrones, Paredes, Gamboa, Herrera y Ebrard, es que unos se desdibujaron y otros se destiñeron después de los comicios del pasado 4 de julio. ¿Pruebas? Peña Nieto se achicó tras las derrotas del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Beltrones ganó en Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde las carambolas estaban cantadas a su favor, pero no pudo ni meter las manos en Zacatecas, donde el amo del proceso fue el estratega obradorista Ricardo Monreal.

Beatriz Paredes, por su parte, se alzó con las pequeñas victorias de Tlaxcala e Hidalgo (pero, ¿ganarle a Xóchitl Gálvez la vuelve una nueva Margaret Thatcher?). Sin adversario al frente, Emilio Gamboa se llevó el gato al agua en Quintana Roo (donde, gracias a Manuel Camacho y Jesús Ortega, el PRD perdió una gubernatura que ya tenía en la bolsa), mientras en Veracruz, donde las cosas se le pusieron color de hormiga roja al cacique Fidel Herrera, el mérito mayor fue de Elba Esther Gordillo, quien también mucho tuvo que ver en Puebla.

Por lo demás, ninguno de los abanderados de la alianza PAN-PRD que se impusieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa pertenece al PAN o al PRD. El de Oaxaca debe su victoria a López Obrador, el de Puebla a la Gordillo y el de Sinaloa a priístas que se pelearon con otros priístas. El caso de Ebrard es todavía más elocuente: su única apuesta fue por Zacatecas, donde no escatimó nada para apoyar al candidato del PRD y, sin embargo, cosechó una derrota muy significativa.

Antes del mitin del domingo pasado, que por segunda vez puso a López Obrador en ruta hacia la Presidencia (y con mayores posibilidades que en 2006), Manuel Camacho nos hizo pensar en Ruth Zavaleta cuando, entrevistado por un periódico, señaló que “las izquierdas ya no pueden estar bajo la conducción de un solo hombre” (El Universal, 23/07/10).
A su vez, Ebrard vaticinó las peores lluvias de todos los tiempos y botó una nueva arca de Noé, denominada “Unidad Tormenta”, que se declaró en “alerta máxima”, con el enternecedor (por ingenuo) propósito de evitar que vinieran al DF decenas de miles de obradoristas que llevaban semanas preparando su viaje al Zócalo.

Tiempo de rectificaciones

Después del indudable campanazo que dio al país entero la multitudinaria asamblea de los pejecomités territoriales en el Zócalo, Camacho rectificó y dijo a la prensa que “las izquierdas tienen dos grandes candidatos”, mientras Marcelo bajaba del arca de Noé, soltaba a todas las parejas de chuchos y panuchos que había albergado dentro de ella, y se iba a comer con Andrés Manuel, supuestamente para refrendar la alianza que lo llevó al Gobierno del Distrito Federal en 2006, y de la que por lo visto ya no se acuerda, pues ahora habla de “su” ciudad y, muy al estilo Gómez Mont, increpa a los delincuentes con la fálica amenaza de que “no se la van a acabar”.

En el círculo concéntrico de Ebrard se estima que tarde o temprano la olinarquía comprenderá que ningún panista será capaz de reunir votos suficientes para dormir en Los Pinos el primero de diciembre de 2012. En consecuencia, hay quienes argumentan que Ebrard sí podría alcanzar acuerdos con las 30 familias, con la televisión depredadora y con las empresas chatarra, ofreciéndoles en prenda la colaboración estratégica de Elba Esther Gordillo (a quien le quitó de la Secretaría de Educación del GDF al pedagogo Axel Didriksson, que se peleaba continuamente con ella, para sustituirlo, después de un breve paréntesis, por Mario Delgado, su carta bajo la manga para los comicios locales de 2012). Todo esto, claro está, no perseguiría otro fin que obtener la adhesión a su candidatura presidencial, por parte del PAN y del PRD, a cambio de impunidad para Calderón y los suyos y un nuevo sexenio de más de lo mismo.

Si ésta es la lectura de Ebrard y de su grupo, al fin vamos a entender por qué el GDF reprimió de manera tan desalmada a los vecinos de la Magdalena Contreras. Es obvio: los molió a palos para desalojarlos de sus viviendas, obligado por los millonarios contratos que tiene firmados con la trasnacional española OHL –empresa con inversiones en Brasil, Argentina, Perú y México– y las inmobiliarias ATCO y Copri, para construir la supervía poniente. Esta, en realidad, sería una especie de segundo piso que uniría las principales carreteras que desembocan en la capital, con un libramiento de paga conectado a Santa Fe, una de las zonas residenciales más caras de México, donde viven algunas respetables familias oligarcas y, tal vez por qué no, olinarcas.

¿Es también por esto que Ebrard prohibió a los trabajadores del SME reunirse en el Ángel, poco antes del clímax de su huelga de hambre? ¿Y por lo mismo le ha hecho la vida imposible a Clara Brugada en Iztapalapa, tratando de asfixiarla políticamente al negarle presupuesto a sus programas de ayuda a los pobres?

López Obrador ha llamado a multiplicar los comités territoriales para defender el voto en 2012 (“que haya dos por cada casilla electoral”), pero ante los atropellos que sufre, la gente se prepara para defenderse. Mañana, a las 10 horas, habrá una cadena de brazos en Magdalena Contreras contra la supervía; otros ya planean una manifestación contra Ebrard en bicicleta, y en algunos círculos de estudio capitalinos se habla de convocar a una quema de recibos de la Comisión Federal de Electricidad, en protesta por el pésimo servicio que brinda. La esperanza se organiza, el descontento también.

jamastu@gmail.com

Narcoaguacero. Ahumada.

Las maniobras de Navarrete


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- ¿Qué hay detrás de las absurdas excusas que el perredista Carlos Navarrete ha ofrecido al PRI y a otros partidos opuestos al gobierno federal para evitar que Juan Molinar Horcasitas pise el Congreso de la Unión?

¿Y por qué el secretario de Comunicaciones y Transportes no quiere dar la cara a diputados y senadores?

Eso es parte de lo que los priistas quieren ahora indagar y por ello han presionado para que el secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El pasado 30 de junio, día en que Felipe Calderón anunció el nombramiento de Mony De Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el diputado federal, Sebastián Lerdo de Tejada exclamó: ¡es un nombramiento ilegal!

A partir de ahí, el PRI impulsó la comparecencia de Molinar Horcasitas, cuando al fin los priistas y el PT aprobaron un punto de acuerdo en comisiones para que el tema se subiera al pleno de la Permanente y fijar fechas. Entonces, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete empezó a retrasar la presencia del secretario.

Sus excusas fueron desde “los secretarios no me contestan el teléfono” hasta aquello de “no encuentro al representante de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”, siendo que éste, Manuel Minjares, siempre esta presente en las sesiones del Congreso.

Después de esperar pacientemente a que el perredista de la corriente de los “chuchos” hiciera lo propio para darle trámite a las comparecencias, tronaron y decidieron actuar por la libre.

Su principal motivo para que compareciera Molinar era para que argumentara, con la ley en la mano, las razones que lo llevaron a respaldar el nombramiento, primero como comisionado y luego como presidente de la Cofetel, de Mony De Swaan, un viejo amigo y colaborador suyo.

Tan sólo el pasado miércoles, el PRI tenía preparado tres puntos de acuerdo. El primero era presentar una denuncia de hechos ante la PGR por el nombramiento de Mony De Swaan, ya que, según ellos, no cubre todos los requisitos que la Ley Federal de Telecomunicaciones exige para el cargo. Y la segunda, es presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por haberlo designado como presidente de Cofetel.

Y el tercero, que es el punto neurálgico de los nombramientos y “renuncias” forzadas de Héctor Osuna a la presidencia de Cofetel, era que explicaran varias irregularidades presentadas en la llamada Licitación no. 21 de Cofetel , a través de la cual se subastaron entre Televisa/Nextel, Telcel, Usacell y Telefónica, varias frecuencias del espectro radioeléctrico para utilizarla como red de tercera generación.

Ninguno de los tres puntos de acuerdo pudo llegar a la tribuna del Senado, lugar donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Lo anterior no se pudo lograr porque Carlos Navarrete, su presidente, los frenó.

La licitación y parte de los fallos que se han ido dando paulatinamente, provocaron que Televisa/Nextel se quedara con la red de frecuencia más importante de un bloque de 30 Megahertz a un costo ínfimo y, por consiguiente, que el gobierno federal perdiera, por lo menos, 5 mil millones de pesos.

Eso es lo que hay detrás de todas las maniobras de Juan Molinar Horcasitas: la confección de una licitación amañada donde Mony De Swaan ha estado metido, y con una total afectación para el resto de los participantes y la hacienda pública federal.

Ante el freno de Navarrete, el PRI no se ha quedado callado. Al día siguiente, el jueves 29, diputados y senadores de éste partido acudieron a la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia de hechos por el nombramiento de Mony De Swaan.

Y, en paralelo, anunciaron la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo federal por el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

La consecuencia de todo esto es que, de proceder ambas acciones del PRI, el nombramiento del amigo de Juan Molinar Horcasitas sería ilegal y por lo tanto todos los actos y resoluciones en las que haya participado serán “inválidas”.

Es decir, que el proceso de la Licitación no. 21 se tendría que reponer e, incluso, confeccionar nuevamente las bases de licitación, las cuales desde un principio anularon la participación de todos los oferentes, con excepción de Televisa/Nextel, que fue quien se vio beneficiado con el proceso actual.

Carlos Ramírez Marín, uno de los operadores de la dirigente nacional del PRI en la Cámara de Diputados, así lo dijo este viernes, pero además cuestionó el actuar de Carlos Navarrete.

Por cierto, otro de los puntos de acuerdo del PRI que Navarrete frenó el pasado miércoles, fue el “severo extrañamiento” que pedía se le hiciera al presidente de la Mesa Directiva, por asegurar, “sin acuerdo ni consulta con los grupos parlamentarios, que la reforma política está asegura para el próximo periodo de sesiones, lo que parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo Federal…”.

El punto de acuerdo no vio la luz pública, pero el PRI se ha encargado de reclamar en los subsiguientes días el actuar de Navarrete, de quien los priistas han sostenido que “se ha dedicado a retrasar la presencia de varios funcionarios, lo cual evidenció que se prestó a intereses ajenos al Poder Legislativo”.

¿Cuáles son esos intereses ajenos?: prestarse de tapadera de Molinar Horcasitas. ¿Para qué? Quizá porque la alianza PAN-PRD continúa y con miras al 2011.

¿Y cuáles son “esos intereses” de Molinar y Mony De Swaan?: evitar que se trastoque el millonario beneficio que le dieron a Televisa/Nextel.

¿Por qué? Es la pregunta, y una respuesta es quizá la Presidencia de la República para el 2012, donde otra vez Televisa le deba un favor a los partidos, en este caso al PAN.

Sólo hay que recordar como, en 2006, el Poder Legislativo apresuró la llamada “Ley Televisa”, la cual fue una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y al Ley Federal de Radio y Televisión. La ya famosa ley permitía que las televisoras mantuvieran casi a perpetuidad sus concesiones y que no se le diera cauce a las radios comunitarias, entre otros beneficios.

Los tres principales partidos, PRD, PRI y PAN, avalaron la dichosa ley y Televisa les pagó con la promoción de sus candidatos durante el proceso electoral de 2006 para la Presidencia de la República. Aunque ahí los tres partidos aprobaron en primera instancia la “Ley Televisa”, algunos legisladores de PAN y PRD acudieron a la Corte y lograron reducir algunos de los beneficios para las grandes cadenas televisoras.

Hoy la historia parece repetirse, sólo que ahora el operador para que Televisa se beneficie parece ser Molinar Horcasitas y su “sombra”, Mony de Swaan. Y protegiéndolos, desde el Poder Legislativo, el perredista Carlos Navarrete.

Los priistas ya tuvieron su lección. Para el 2012 quieren evitar que sea Televisa quien les imponga al candidato y prefieren que la empresa no le deba favores a nadie, mucho menos a los panistas, llámese Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas o Mony De Swaan.

Por otro lado, los perredistas que tienen en su poder los órganos de dirección de ese partido, ya se dieron cuenta que ganan más de la mano del PAN que enfrentándolo. Por lo menos así lo demuestran las pasadas elecciones estatales. De ahí que para la elección más importante de 2011, la del gobierno del estado de México, decidan aliarse de nuevo con los panisats.

Si lo anterior es así, entonces tendrían lógica las maniobras de Carlos Navarrete a favor de Molinar Horcasitas para que no dé la cara ante diputados y senadores, para que no explique nada de la Licitación No. 21 y del nombramiento de su viejo colaborador, Mony de Swaan.

Sólo así se entendería parte de su actuar. Lo único cierto es que el PRI hará todo lo posible por echar abajo tanto el nombramiento del presidente de la Cofetel, como la licitación que tanto benefició dará a Televisa.

El próximo 10 de agosto, día en que Molinar finalmente acuda al Poder Legislativo, quizá se puedan despejar estas dudas y cada partido muestre más claramente sus cartas, las cuales sin duda se jugarán con miras al 2012.



mjcervantes@proceso.com.mx

Ejecución en Guadalajara. Helguera.

Mesa de diálogo con el SME, sólo para recibir quejas, asegura Lozano

Pactar la figura de patrón sustituto requiere anuencia de la CFE

Negociar con el SME no implica dar marcha atrás, sostiene Javier Lozano
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 10
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sirve sólo para ver cómo les ayudamos a conseguir empleo y atender las quejas.

Señaló, además, que esa ronda de conversaciones en la Secretaría de Gobernación (SG) iniciada el pasado 22 de julio no implica dar marcha atrás ni violar la ley.

En su cuenta de la red social Twitter, el funcionario advirtió respecto a la versión difundida el jueves pasado en el sentido que el SME tomaría el aeropuerto de la ciudad de México –pese a que los dirigentes sindicales ya se retractaron– que esa acción sería un delito federal y tendría un castigo severo.

Lozano Alarcón es un participante cotidiano y asiduo del Twitter, donde tiene poco más de 5 mil seguidores y se lo convertido en uno de sus canales predilectos para externar opiniones de la dependencia que encabeza, así como para establecer diálogos acerca de sus gustos musicales o literarios.

Desde hace algunas semanas, el tema del SME ha ocupado la mayor parte de sus participaciones y responde a las críticas de quienes le aseguran que haber aceptado sentarse a negociar con el SME significa una debilidad o un retroceso.

En los textos recientes, Lozano argumenta que la situación no es fácil, pero que se mantiene en lo dicho y asegura que el objetivo de la mesa es ayudar a la gente, pero sin dar marcha atrás.

No se preocupen, le dice a sus seguidores, el diálogo no implica marcha atrás ni violar la ley. Por esta vía asegura que no se puede pactar la figura de patrón sustituto sin la anuencia de la Comisión Federal de Electricidad. El anterior es uno de los reclamos centrales del SME, que busca lograr la reinserción laboral de los cerca de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se niegan a aceptar su finiquito.
En tanto, en el SME avanza el análisis para interponer las denuncias en contra del IMSS por presunta mal servicio a los ex huelguistas de hambre.

“Miguel Ángel Ibarra –segundo en antigüedad en la protesta, sólo después de Cayetano– llegó al Centro Médico Nacional a las tres de la mañana y hasta las cuatro de la tarde le empezaron a decir lo que le iban a hacer. En ese lapso, más de 12 horas, lo tuvieron sentado en una silla de ruedas, pese a que tenía 85 días en huelga de hambre”, explicó Pipino Cuevas, responsable de los servicios de salud para los agremiados al SME.

Lamentó las declaraciones previas del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, en el sentido de que había un dispositivo para que los huelguistas recibieran la mejor atención. La verdad fue todo lo contrario; es mentira lo que dice el boletín del IMSS; los médicos trataron de minimizar los síntomas y quejas de Miguel, cuya recuperación está siendo complicada, dijo.

El IMSS no les hizo exámenes a fondo para determinar su estado de salud y la afectación por la prolongada huelga de hambre. Que nos muestren tales estudios si es que existen, agregó Cuevas.

Militares asesinan a niño en presunto fuego cruzado


La Redacción de proceso.com



MONTERREY, NL, 30 de julio (apro).- Un niño de 7 años fue muerto a manos del Ejército cuando presuntamente su padre atacó a balazos a los militares que le marcaron el alto, el jueves por la noche en San Nicolás.

Un hermano del menor, de 3 años, fue herido y el padre, quien fue detenido, resultó ileso.

El tiroteo se registró a las nueve de la noche en el cruce de Churubusco y Ruiz Cortines, en la colonia Francisco G. Sada, en los límites del municipio Nicolaíta y Monterrey.

Según las primeras versiones, Héctor Frías Montelongo circulaba a bordo de un Mercury blanco con placas de Veracruz. En el asiento de atrás viajaban sus hijos Héctor y Alexis Frías Estrada.

No se dieron a conocer pormenores del enfrentamiento. Sólo trascendió que los militares fueron agredidos por Frías y éstos respondieron al fuego.

Cuando interceptaron el vehiculo, los efectivos del Ejército se percataron de los niños heridos y pidieron ayuda médica.

El pequeño Héctor pereció de un balazo en la cabeza y su hermano menor resultó con una herida en un brazo y es reportado estable.

El padre de los menores fue detenido por la presunta agresión a los militares y portación de arma prohibida.

La muerte de Héctor se suma a la de otra inocente, Martha Cantú Menchaca, quien la madrugada del jueves, en Cadereyta, fue alcanzada por ráfagas de pistoleros que habían asesinado previamente a un agente de Tránsito.

La compañera de Cantú, conductora de la camioneta en que viajaban, resultó lesionada. Al parecer, los delincuentes las confundieron con integrantes de un grupo rival.



Lanza alerta Consulado de EU



El Consulado de Estados Unidos en Monterrey alertó a los ciudadanos de su país que residen en la ciudad y en el distrito consular, para que se abstengan de salir de San Pedro entre la medianoche y las seis de la mañana.

La advertencia, publicada desde el miércoles en su página electrónica, se hace específicamente por el incremento de la violencia en esta localidad.

Pide a sus connacionales, principalmente al personal que trabaja en el consulado y sus familias, que se mantengan permanentemente vigilantes y alertas de lo que ocurre a su alrededor.

Se les indica que cuando circulen en coches dejen espacio para hacer maniobras evasivas, que se preparen con una ruta de escape y que estén siempre listos para huir en todo momento.

También se les insta a no proporcionar datos personales o familiares en lugares abiertos, alertar a sus parientes sobre estas medidas de seguridad e informar siempre a personas cercanas su ubicación si tienen que viajar de noche.

La "Barbie" Peña Nieto, chillando ...

LOS ROBAPROBRES.

– Manú Dornbierer Hoy a las 0:20
SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -


Por fin los gobiernos del mundo le están poniendo un freno al neoliberalismo que no es otra cosa que la explotación masiva de la población mundial a través de los bancos y otras instituciones financieras , por un puñado de ricos sin escrúpulos. Es el neoliberalismo el que lleva a crisis planetarias como la que padece actualmente el mundo y de la que no sale. En México ha tenido rostros infames como el del Fobraproa que nos condujo a la perdida de bancos nacionales en beneficio d e los extranjeros a los que todavía por mucho tiempo les pagamos fortunas para que tengan la amabilidad de manejar nuestro dinero y las más de las veces de robarnos con la bendición oficial. Somos un país sin bancos propios.

Ah pero en cambio, desde la crisis de 1995 se crearon unas sociedades de crédito nacionales a las que el gobierno les da o dió amabilísimos créditos blandos. Tienen diversos nombres comos sofoles ( una sofol es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado) que han venido impunemente desde entonces depauperando aún más a nuestra escuálida población . Desde el siglo pasado había quejas y ningún gobierno hizo caso . Inútil decir que el PAN aún menos. Ya se quejaba desesperadamente la gente a la que robó Tu Casa Express, la peor de “Los Robaprobres” o “ La Rata Express”. Nació a raíz de la debacle financiera zedilllista de 1995 y presuntamente la controlaba la Profeco. En ese mismo 1999, le hizo un contrato el “NOM037” que es el que debía utilizar para sus operaciones en su “noble” tarea de financiar a la gente pobre que no tenía casa ni manera de obtener un préstamo bancario. Lo grave es que ese contrato autorizado de 1999 es ABSOLUTAMENTE DIFERENTE del que la empresa en realidad le da a la gente que defrauda desde entonces, más aún desde que se instaló el panismo y TODOS los delegados federales pertenecen a Acción Nacional y tienen órdenes estrictas de apoyar a las empresas en obvio detrimento de la población. Aparentemente para hacerles tragar a los pobres clientes ese contrato viciado de origen Tu Casa Express se apoya nada más ni nada menos que en algunos notarios Entre ellos surge el nombre de José Antonio Reyes Duarte de la Notaría 29 del Estado de México.

Persisten en la red miles de quejas de los defraudados , como ésta ilustrativa de noviembre de 1999: “Acabe con su casero, dicen sus anuncios. Venga a conocer nuestro novedoso sistema de autofinanciamiento inmobiliario, completan. Y miles van armados de su necesidad de un lugar para vivir. Y muchos terminan en un laberinto de plazos incumplidos, malos tratos y timidez gubernamental frente a los abusos. Las quejas –más de 2 mil este año- no representan un número importante, argumentan los empresarios del sector y la Profeco, aunque para muchas familias signifique jugarse los ahorros de toda la vida. Muertos los créditos bancarios, imparable la demanda de vivienda, a las 35 empresas registradas no les ha ido mal: hasta la fecha acumulan 250 mil clientes y una cartera de inversión superior a 63 mil millones de pesos” , denunciaban en 1999 las víctimas de Tu casa Express.

En Diciembre 2008 otra víctima de Tu Casa Express escribió : “Soy uno de tantos miles defraudados por estos sinvergüenzas de Ttu Casa Express.Es un megafraude,superior incluso al de Publitrece. La estrategia de estos rateros es simplemente dejar que aportes periodicamente al supuesto fideicomiso que tienen con Bancomer,dejar que sigas depositando,hasta que cuando ya resultas "adjudicado" les solicitas el dinero,te dicen que dentro de 6 meses más o menos ,van a dártelo ¡¡¡¡mentiras!!!!! Te vuelven a dar largas, que si esto,que si el otro, hasta que te das cuenta que no son serios y ves la cantidad tan grande de demandas que tienen ante la Profeco,mismas que no prosperan ,ya que el contrato tiene muchos vicios ocultos,todo está a favor de ellos. La clave del fraude consiste basicamente en que ellos controlan los tiempos de avalúo,escrituración, trámites notariales. En fin ,de esta manera pasan meses y al final tu eres el que financia a estos rateros,no elllos a ti. Cuando haces cuentas,ya es demasiado tarde,ya estás adentro, sin embargo,a pesar de que pierdas,lo mejor es cancelar,antes de que sigas engordando los bolsillos de Modesto Gutiérrez Losada , el director , dueño y orquestador de este fraude multimillonario, mismo que se publicita como empresario honesto y exitoso”

Hoy en 2010 , hay 40 mil quejas acumuladas del mismo tenor con nombres y apellidos. Tanto así que la Procuraduría Federal del Consumidor le “obsequió” una multa por 17 millones de pesos a Tu Casa Express … que se arreglaron los fraudulentos para no pagar. Uno de los defraudados pidió que el IFAI le dijera si la Tesorería del D.F. había cobrado esa multa . Y se negó el IFAI capitalino a dar la información , argumentado que “no era de interés público”. Pero además en estas semanas en los medios se ha hablado de la posibilidad de que LOS DIPUTADOS le otorguen a este tipo de sinvergüenzas sociedades una especie de FOBAPROA , mediante un rescate de 16 mil millones de pesos. Si esto no rebela quienes son los protectores de los rateros Express es que la lógica no funciona y tampoco la vox populi que asegura que están metidos nuestros “representantes populares” en el criminal negocio de robar a los pobres ¿A quién le toca investigarlos?

¿Y QUIEN ES ESE MODESTO?

Se llama Modesto Gutiérrez Losada y al parecer es nieto del fenecido Don Angel Losada, empresario de altos vuelos que fundó entre otros negocios el Grupo Gigante cuyos supermercados pasaron en 2007 a manos de las tiendas Soriana en más de 50% y que opera desde 2008 tiendas de decoración como “The Home Store” y el Grupo Inmobiliario Gigante . Hoy es socia de la compañía estadunidense “Tandy Corporation” a la que vendió el 50% de Radio Shak que también era de los Losada. . Debido a un nuevo y creativo diseño estratégico , Grupo Gigante pone en venta los supermercados Gigante a finales del año 2007 y Organización Soriana compra más del 50% de las tiendas Gigante, quedando este concepto a su administración. Grupo Gigante se queda con sus coinversiones y las tiendas "Super precio", así como su nuevo "Grupo Inmobiliario Gigante", que , esperemos, no sea tan supertransa como el del presunto nieto de Don Angel. Esperemos también que no sea cierto lo que presume el tal modesto , a saber que hace tanta publicidad a su transa en Televisa y sobre todo en TV Azteca porque lo apoyo Ricardo Salinas Pliego.

HUELGAS DE HAMBRE.

Muchos están indignados porque no se murieron los trabajadores del SME que hicieron huelga de hambre y el diario Reforma porque Cayetano Cabrera, conservó hasta el final la dignidad de pararse a orinar. Ya fuera del Zócalo, el electricista se puso como camote al dulce Ciro Gómez Leyva por haber dudado de la veracidad de su heróica protesta de más de 80 días para defender el trabajo de 44 mil familias de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que el gobierno tostoneó para darle por una bicoca a Televisa y anexas extranjeras la fibra óptica que nos costó a los mexicanos 30 mil millones .Este argumento no le pareció tan bueno a GL y por ahí escribió “Es muy duro cuestionar a una persona dispuesta a dar su vida por una idea. Pero sería deshonesto dejar de subrayar en este trance que el SME está jugando una carta tramposa. No es Fariñas exigiendo a la dictadura cubana la libertad de los presos políticos. Es Cayetano advirtiéndole a la Corte y la Junta que se suicidará si no resuelven en el sentido que a él y los suyos conviene”.

En efecto Cayetano no es Fariña.El y los otros huelguistas del SME sí son auténticos trabajadores, sí luchan por 44 mil empleos. Sí luchan porque no se le robe a México 30 mil millones de fibra óptica. Sí son víctimas de la dictadura de Calderón y su secretario del Trabajo , Javier Lozano al que el chino-mexicano Ye Gon sigue acusando en Nueva York de ser el dueño en nombre del PAN de los 250 millones (o más) de dólares en efectivo que como se recuerda, se encontraron en una casa de Las Lomas (DF) .Decía Ye Gon que Lozano, verdugo , también de los mineros, le decía “coopela o cuello”.

El grupo cubano en huelga de hambre de Fariña en cambio está integrado por cuentistas mantenidos por los gringos, revela en el Sol de México Miguel Angel Ferrer : “Porque en la propia tierra o en la ajena, lo central es tener ingresos para pagar alimentos, vestido, vivienda, médico y medicinas y, aunque sea de vez en cuando, algo de esparcimiento. Pero para eso hay que trabajar. Trabajar de veras y no sólo simular que se trabaja.Este señor, don Julio César Gálvez, y sus compañeros de andanzas no trabajaban en Cuba. Sólo simulaban que trabajaban. Y este trabajo simulado consistía en decir de sí mismos que eran periodistas independientes. ¿Y de dónde, entonces, recibían los ingresos monetarios para pagar comida, energía eléctrica, teléfono, ropa y calzado, algunos tragos, cigarrillos, golosinas y algo de esparcimiento de vez en cuando? Ah!, pues esos ingresos se los proveía la Oficina de Intereses de EU en La Habana. Ellos fingían ser periodistas opositores al régimen, y aquella Oficina les pagaba un sueldo. En dólares, desde luego. De modo que así, sin trabajar en una oficina, una fábrica, un taller, un mercado, una estación de gasolina o conduciendo una guagua, esos señores tenían ingresos en moneda dura para vivir y disfrutar los privilegios que permite el dinero contante, sonante y abundante. La excelente chamba de anticastristas los llevó a España en donde ya hay protestas por su descaro”. Ay , pero como quiso a Fariña , el moralista Gómez Leyva… http://satiricosas.es.tl/

viernes, 30 de julio de 2010

Más de la Conferencia de los huelguistas del SME: Cayetano, Miguel y Compañeras

Cayetano Cabrera manda mensaje a los medios de comunicación



Miguel Ángel Ibarra Conferencia huelguistas de hambre SME



Testimonio de las compañeras huelguistas en conferencia SME

Asesoría panista

Dando y dando.

Solicita PT explicación de entrega recepción de LFC

El legislador Mario Di Costanzo indicó que no se dieron a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos interpuestos por el SME, las razones por las cuales el Presidente justificó el decreto.
Jue, 29/07/2010

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) pidió que comparezca ante la Comisión Permanente el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, para que explique el proceso de entrega recepción de LFC.

También solicitó que comparezcan el interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y el ex director de la misma, Jorge Gutiérrez Vera.

En entrevista, el legislador Mario Di Costanzo señaló que los funcionarios deberán explicar dicho proceso de entrega recepción derivado del decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado.

'Es necesario conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de entrega recepción de la empresa y que el responsable de la empresa antes de la extinción, Jorge Gutiérrez Vera, proporcione información importante sobre el tema', añadió.

Di Costanzo sostuvo que en el decreto que emitió el presidente Felipe Calderón 'se exponían una serie de razones que en la visión del Ejecutivo federal justificaban la medida'.

Sin embargo, el expediente con la información en la cual justificó su acción el Ejecutivo no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos interpuestos por el SME', subrayó.

El diputado federal del PT afirmó que 'es obligación del Congreso garantizar la justicia en todos los procesos que lleva a cabo el Estado mexicano, y que en todo caso es materia de su incumbencia la seguridad nacional'.

Por ello, Di Costanzo demandó 'conocer el expediente completo de este asunto ya que ello es parte de la transparencia y al mismo tiempo forma parte del interés público'.

Recordó que en la comparecencia del pasado 24 de junio, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) admitió que el proceso de entrega recepción fue 'sui géneris' y no se siguió lo que marca la ley.

La propuesta del PT para que comparezcan los funcionarios señalados fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para su análisis y dictaminación.

Lengua larga, cola corta



La primera persona es impropia para los textos de un reportero. Sólo se justifica cuando el informador debe aclarar asuntos relacionados con su oficio. Los periodistas no somos noticia, salvo cuando los demás nos hacen noticia. En esta ocasión, ocupo esta tribuna para defender mi trabajo. Para responder a alusiones personales.

Por difundir la “otra” fotografía y una carta de Diego Fernández de Cevallos me han salido maestros de ética como barros en la cara de un adolescente. No necesito maestros de periodismo (de eso aprendí hasta donde fue posible, cuando fue necesario; quizá ya no doy para más). “Colegas” me han paseado por sus catedrales; los escucho desgañitarse desde el púlpito de su impoluta conducta. Condenan. Cuestionan. Dudan, luego existen. Yo sonrío.


Hace muchos años, uno de esos jueces morales llevó la calumnia al extremo de acusar a un periodista incómodo para sus jefes en Los Pinos. Lo acusó de haber depositado millones de dólares en EU. Lo demandaron por habliche; por andar de correveidile. Como los jarritos de Tlaquepaque, se rajó del merito asiento. El mismo lenguaraz me acusa de poner en riesgo una vida humana a cambio de unos minutos de fama. Minutos que, por cierto, después de 40 años, no me hacen falta. Otro me acusa de publicar filtraciones de la PGR. Si lo sabe, ¿podría demostrarlo? Los más benévolos, cuestionan mi credibilidad.


Estas lecciones gratuitas me las gané por una sencilla razón: hice lo que ellos no pudieron. Obtuve un documento importante y lo divulgué por televisión, radio, prensa y una red social de innegable impacto. Rebotó en la primera plana de diez diarios nacionales y se reprodujo en algunos medios del extranjero.


Si la información me la mandaron los “misteriosos desaparecedores” o me la dictaron los marcianos, es asunto mío. Conté con el aval de mis dos casas editoriales: Grupo Fórmula y EL UNIVERSAL. “Los medios de comunicación —dijo un editorial de mi periódico— se han colocado en los extremos. Algunos que apelan a los derechos de la víctima han optado por el silencio. Otros han privilegiado la obligación de informar.”


Los más interesados en la vida de Diego son familia y amigos. Ellos, hasta ahora, ni me han reclamado, ni desmentido. Lejos de eso han confirmado la autenticidad de la carta con la petición desesperada de El Jefe Diego.
Ventana | José Cárdenas


Pero los sumos sacerdotes del oficio dictaron sentencia. Condenaron, por principio, un logro ajeno. En este gremio sobra mezquindad. ¿Conseguir información relevante es delito? ¿Qué quieren, que les pida permiso?


Nada me sorprende ni afecta. Seguiré haciendo lo que hago. En beneficio de lectores y audiencia, con cuya atención me he visto favorecido a lo largo de mi carrera. Corriendo riesgos. Nadie me puede acusar de nada. A lo mejor de pendejo. Nunca de ladrón. Tengo la lengua larga porque tengo la cola corta.

Ahí está el detalle-Rocha

Dí por qué-Fisgón

Astillero

Astillero
Asuntos privados
Acallan a Coronel
¿Caso Diego?
Sin rechiflas
Julio Hernández López


Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).
La aparatosa acometida militar se produjo al tiempo en que Felipe Calderón se encaminaba a la capital tapatía para cumplir una breve gira de trabajo –seguida por dos helicópteros y tres camionetas con ametralladoras, según reporte de El Informador– cuyo punto culminante sería la nocturna inauguración en privado del estadio Omnilife, que públicamente será puesto en servicio hoy con un juego internacional de futbol en el que ya no habrá oportunidad de lanzar rechiflas con sentido político, como había sucedido meses atrás en la apertura del nuevo inmueble deportivo del Santos de Torreón, la ciudad coahuilense ahora tan castigada, entre otras cosas, por el revanchista abandono policiaco federal.
La muerte de Coronel fue presentada en una conferencia de prensa del gobierno militar como una prueba de que se combate por igual a todos los grupos de delincuencia “organizada”, pues hasta ahora se ha dado por cierto que el acribillado gerente occidental ha formado parte de la dirección colegiada del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín Guzmán, alias El Chapo. Otras versiones aseguran que Coronel se había distanciado del jefe máximo y que en razón de esa controversia ayer se actuó con sentido de depuración, sin que se alteraran los entendimientos básicos entre las líneas de mando de la política y el cártel más protegido, pues en lugar de enojo habría agradecimiento (servicios parecidos a los de Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a causa de sus violentas diferencias con la matriz grupal).
Dado que el incremento de la violencia viene resultando proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos, sobre todo en el área conurbada de Guadalajara, que durante largos años ha sido una especie de refugio acordado entre cárteles para que sus familias puedan vivir sin riesgo y donde el citado Coronel mantenía un firme control regional que comenzó a sufrir embates de parte de zetas y otros cárteles días después de aquella mañana del 14 de mayo pasado, cuando marinos (a diferencia de lo sucedido ayer, en que sólo fueron soldados, sin miembros de la Armada ni policías de ningún rango) participaron en una operación hasta ahora no explicada ni justificada.
La tarde de ese día, el secretario general del gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo a reporteros: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer en el que se pudo detener al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel (...) Lo que se dijo es que había unos operativos y que en estos operativos había la posibilidad de esa detención y estamos a la espera de la información oficial al respecto. No son estos casos para dar a conocer anticipadamente información o especular, hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”. Nunca hubo más información oficial ni formal, y desde entonces corrió con fuerza la versión de que la acción matutina contra Nacho Coronel habría dado pie al secuestro nocturno de Diego Fernández de Cevallos Ramos.
Lo sucedido ayer en la zona conurbada de Guadalajara tendrá efectos en la acelerada y violentísima recomposición del negocio de la droga en el país y habrá de verse si también impacta en el desenlace del difícil episodio del secuestro del ex candidato presidencial panista. Calderón parece perdido en un laberinto de imprecisiones propias y manipulaciones externas que le han llevado a jugar con fuego en todo el país y a causar destrozos criminales por doquier. El colmo de su temperamento irascible sería que en la “guerra” que desató sin estrategia ni capacidad acabe peleándose incluso con aquellos grupos del narcotráfico a los que habría protegido aplicadamente, como lo ha denunciado un panista de prosapia, como es Manuel Clouthier junior, quien ha dicho que el cártel de Sinaloa, es decir, El Chapo, ha sido intocable. Cíclicamente se producen, en el escenario de simulaciones acordadas en que se mueve el tema del narco, detenciones de piezas menores que son sacrificadas para aparentar ante los presuntos fiscales externos, en este caso Estados Unidos, que se persigue a los verdaderos jefes y que a partir de esas aprehensiones se pueden montar campañas propagandísticas varias. El tiempo dirá, en breve, si el operativo militar de ayer es un golpe verdadero al cártel de Sinaloa, y por tanto el país estaría en una guerra absoluta, ya sin grupos protegidos y otros perseguidos, y si el episodio de ayer tiene relación con el secuestro del Jefe Diego, recién reinstalado por artes gubernamentales en el foro mediático.
Y, mientras liberan a periodistas tomados como rehenes en la comarca lagunera para presionar a empresas mediáticas a difundir mensajes de narcos, y en tanto Marcelo Ebrard pronuncia palabras (“no se la van a acabar”) similares a las de aquel Gómez Mont que decía estar esperando los ataques de los narcotraficantes, ¡feliz fin de semana, con manifestantes “hispanos” sosteniendo protestas en EU por la ley Arizona, que sólo ha sido suspendida en partes controversiales!

Hasta pronto a MILENIO

• Nuevos retos
• La lista del capo…
Para Emiliano y Diego
El carácter, mi estimado, es la mitad del destino. Aciagos los momentos queVive México enfrentando una descontrolada ola de violencia que tiñe de rojo al país y que ocupa y preocupa a tirios y troyanos. Delicados los momentos políticos, sociales que, sumados al ¿atinado? pronóstico de Carstens sobre una probable desaceleración económica, esbozan contextos complejos pero a la vez llenos de retos y desafíos.
Y al final, my friend, la vida está atiborrada de ellos. Hoy le escribo desde este irreverente espacio para decirle un hasta pronto. La circunstancia, convicción y amistad me han llevado a tomar otro simpático rumbo en mi vida personal ofreciéndome la valiosa oportunidad de colaborar en el servicio público (go figure) para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Desde aquí quiero agradecerle en primerísimo lugar al queridísimo Pancho González Sánchez por la divertida oportunidad que hace algunas lunas me brindó para ser parte de este fantástico, entretenido, dinámico y poca madre equipo que es el de MILENIO. Aquí donde al escribir por primera vez una columna diaria fue toda una experiencia y una curva de aprendizaje que me ayudó a fortalecer el carácter, la visión, la responsabilidad y,of course, el sentido del humor.
Hoy le quiero dar las gracias también a Francisco González Albuerne por tantas extraordinarias pláticas e intercambio de puntos de vista, y con todo mi cariño a mis amigos Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. ParaJairo Calixto todo mi afecto, y mi reconocimiento a mi compañero de página Félix Cortés y a otro muy buen amigo como Carlos Mota, sin dejar atrás, por supuesto, a Román Revueltas. Ciro y Carlos, no me queda más que decirles gracias por su apoyo incondicional en atractivos y también difíciles momentos que acompañaron siempre una actividad como ésta del periodismo.

Actividad, mi estimado, que en estos momentos de guerra, perdón, lucha contra esa “ridícula minoría”, es de un alto riesgo para compañeros en diversas entidades que, literalmente, se juegan la vida por entregar información de la peligrosa e insostenible situación que… Vive México. Quiero compartirle que MILENIOsiempre fue mi casa donde se respetaron mis irreverentes puntos de vista (y mi estilo del, digamos, sugestivo idioma), y donde, pese a diferencias de opiniones en algunos asuntos, prevaleció siempre la solidaridad, el cariño y la risa, que es pilar fundamental de todo este equipo editorial.
Hoy es innegable la ola de retos que me acompañarán en mi nueva y divertida ruta y creo, but of course, en la importancia de los cambios.
Así que no se me agobie (ni que el gymboree de la PANdilla & associates hagan fiestas), my friend, esto, aunque no lo parezca, no es un adiós, sino un hasta luego… so chill.

Por la mirilla

Uno. Especial reconocimiento a Claudia Amador por su paciencia, sin ella todos los textos de MILENIOserían un divertido desmadre. Un saludo al buen Memo González y un abrazo afectuoso a todos mis colegas que hacen de MILENIO un espacio… chingón y priceless.

Dos. La muerte del capo Ignacio Coronel se derivó de la presión y el aparato de inteligencia de nuestros simpáticos vecinos que para este caso hace lunas, aquí lo platicamos, venían trabajando. No pierda de vista,porfa, la simpática lista de (todos colores) complicidades, al más alto nivel, del importante narcotraficante. La misma que será epicentro de movimientos y balconeos. Este (des)gobierno deberá estar listo para las sugestivas secuelas, el boomerang… y la historia detrás de este operativo. So stay tuned…
Y tres. Mmmta… ¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com

¿Vamos?... ¡Vamos! ¡Claro que vamos!



"Que el fraude electoral jamás se olvide".
Gerardo Fernández Casanova.-

No pareciera creíble. Había que haber estado ahí para constatar la multitudinaria respuesta a la convocatoria lanzada por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ahí estuve yo; la primera parte en el llano y la segunda en las alturas; al inicio, en contacto directo con los amigos y los paisanos; después, en un balcón para contemplar la magnitud y las actitudes colectivas. Como en el 2005 del desafuero y como en todas las asambleas informativas subsecuentes, la masa devino en Patria. El México profundo se manifestó y, a despecho del México bronco, lo hizo con el entusiasmo que nace del encuentro del nosotros. El agravio del cada quien se identificó con el agravio de todos y se armó de solidaridad y de decisión de actuar como cuerpo organizado. Organización fue el llamado desde la tribuna; organización fue el clamor popular. El Zócalo de la Ciudad de México, sin mermas de campamentos o exposiciones, se colmó; la gente, en apretado acomodo, cubrió la plancha y las calles de acceso. La lluvia amenazante no fue obstáculo para que varias decenas de miles de hombres y mujeres, de todas las edades y condiciones, se dieran cita y concurrieran al esperado momento de asumir el papel de protagonistas de una historia que queremos justa y democrática. Treinta y cinco intervenciones tuvimos que soportar para constatar que el movimiento es de alcance nacional, cada uno de los treinta y dos estados, más tres de representantes de la comisión que ha venido elaborando la propuesta del Proyecto Alternativo: Enrique González Pedrero, Elena Poniatowska y Armando Bartra; para, al fin, escuchar al convocante. El soberano mostró cansancio y lo expresó al inicio de la intervención de González Pedrero; con un gesto el líder pidió paciencia: era importante que quedara de manifiesto que el movimiento tiene una plataforma programática y el pueblo lo atendió de buen ánimo.

El anuncio de la intervención de Andrés Manuel detonó la explosión de la multitud al grito unísono: O-bra-dor y pre-si-den-te, repetidas veces y en coro. Tomada la palabra, el silencio absoluto; sólo la voz pausada y la explicación didáctica de las causas del movimiento; la reiteración del diagnóstico de la realidad que nos aqueja a los mexicanos y la propuesta de las tareas que nos toca emprender para transformarla de raíz. Desde el sitio privilegiado en que me encontraba, pude constatar la atención con que la gente seguía el discurso, lo escuchaba con avidez. Nadie se movía de su sitio, aun cuando la lluvia se anunciaba con las primeras gotas de lo que, afortunadamente, no se convirtió en fuerte chaparrón. La gente respondía al instante, fuese para rechiflar a los ministros de la Suprema Corte cuando se les mencionó, o para aplaudir en respaldo de alguna mención afirmativa del discurso, especialmente cuando Andrés Manuel formuló preguntas para subrayar el compromiso: ¿Vamos? preguntó y ¡Vamos! fue la respuesta contundente.

El discurso refrendó los compromisos del proyecto con palabras llanas para todos comprensibles. El orador asumió el riesgo y abordó niveles de mayor complejidad discursiva: la filosofía del movimiento. Llamó a formar una nueva corriente de pensamiento por la que se recuperen y se enriquezcan los valores de la solidaridad y el amor; rechazó el catálogo actual que hace de la codicia virtud y que coloca al dinero en el centro de gravedad del acontecer social. Convocó a que la Nueva República se finque en los valores positivos de la familia y el amor al prójimo. La gente absorbió la propuesta y la agregó a sus motivos de lucha. Para terminar, AMLO llamó a poner los pies en la tierra: la legislación establece que el tiempo de campaña se reduce a sólo tres meses, de manera de privilegiar su realización a través de los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión, lo que implica un muy alto costo; advirtió que no se cuenta con recursos financieros para competir en ese escenario, por lo que la campaña se tendrá que hacer casa por casa y de boca en boca, directamente por el pueblo organizado y desde ahora. La gente asumió el compromiso y así lo manifestó con la explosión de su entusiasmo al terminar el discurso con las correspondientes vivas a la Nueva República y a México. Al final, el Himno Nacional, cantado por todos sin moverse del lugar, con respeto pero a voz en cuello, como nunca lo había yo escuchado; muchos con las lágrimas de la emoción, el que esto escribe entre ellos.

Hasta aquí la narración. Lo sustantivo de lo ocurrido el domingo en el Zócalo es que se confirmó que somos mayoría en la expresión colectiva y habremos de serlo en la electoral; que el fraude electoral no se ha olvidado y que contamos con una vigorosa organización creciente que sabrá actuar para evitarlo en el futuro: que jamás se repita el fraude electoral. Organización fue la convocatoria y organización es la respuesta popular. El esfuerzo tendrá que ser mayúsculo para vencer a la apatía y al miedo; para neutralizar la campaña desmovilizadora que se desata desde los medios y la chantajista labor de los programas de asistencia a la pobreza. Algo importante: se busca la unidad, pero no se supedita el movimiento a sus condicionantes; los partidos tradicionales ya han sido rebasados, o se suman o serán arrasados. Hay proyecto, hay pueblo organizado y hay líder. ¡Claro que vamos!

Correo electrónico:
gerdez999@yahoo.com.mx

Refuta el SME críticas a la huelga de hambre


Gustavo Sánchez/SDP
29 de julio, 2010

“Aquí está la muestra de los champurrados y la guajolota que me comí cuando estuve en huelga de hambre”, ironizó Cayetano Cabrera, quien, visiblemente molesto, protestó por “todo lo que se ha dicho” sobre la manifestación del Sindicato.

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas -entre ellos, Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra-, refutaron a los medios de comunicación las críticas que se le han hecho a la huelga de hambre que sostuvieron en el Zócalo capitalino por cerca de 89 días, la cual, los críticos, consideraron una farsa.

Llegó a tal grado la protesta de todo lo que se ha dicho, que varios de los huelguistas, en plena conferencia de prensa, comenzaron a desnudarse y quedaron sólo con su ropa interior.

Visiblemente molesto, el ingeniero Cayetano pidió que lo dejaran de acosar en su domicilio e, incluso, "molestar" a su familia.

"Si no fui al Seguro Social es porque no creo en él", indicó Cabrera; además de que añadió que, el pasado viernes por la madrugada, nunca salió "por la puerta de atrás" del campamento en el Zócalo, sino que fue por la puerta de adelante, mientras hablaba Martín Esparza, pero "nadie se dio cuenta".

Los más de 50 huelguistas, algunos de ellos de Toluca, mostraron como prueba un expediente médico de "un laboratorio" que avala la pérdida de peso y confirma que, efectivamente, se abstuvieron de comer. No obstante, ningún documento fue otorgado a los medios de comunicación, ya que se trata de un "archivo histórico".

A su vez, Miguel Ibarra se quejó de la atención que recibió en el IMSS ya que dijo, debido a la mala colocación de una sonda, ahora orina sangre

Empeoró nuestra salud en el IMSS: huelguistas del SME


Gustavo Sánchez/SDP
29 de julio, 2010

Encabezados por Cayetano Cabrera, quien permaneció 89 días en huelga de hambre y no aceptó ser atendido por el Seguro Social, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que acudieron al Centro Médico Siglo XXI, expusieron este día cierta negligencia médica.

Miembros del SME que permanecieron en huelga de hambre -algunos en el Zócalo del DF, otros en la Plaza de Armas, en Toluca- y que, al dar por finalizada su protesta, aceptaron ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciaron este jueves que recibieron una pésima atención y cuidados en los centros hospitalarios lo que, según ellos, logró empeorar su salud.

Hace unos días, el IMSS informó, a través de un comunicado oficial, que 13 de los catorce huelguistas atendidos, se encontraban en buen estado de salud.

Al respecto, este jueves, en principio, Cayetano Cabrera señaló que no aceptó ir al IMSS porque no cree en él.

Mientras que Miguel Ibarra, otro de los huelguistas, sentenció: "mi salud empeoró en el IMSS". Ibarra, quien permaneció 86 días sin comer, señaló que a su llegada al hospital, le colocaron mal una sonda y, ahora, orina sangre.

"Estoy peor ahorita, con problemas peores causados por la gente del gobierno y en menos de una semana tengo dos kilos menos...y tengo mucho dolor y debilidad", reiteró.

Otros huelguistas, denunciaron que en el Seguro Social se les preguntó qué hacían ahí, pues ellos no estaban laborando.

Por ello, Martín Esparza, dirigente del SME, informó que lo denunciará, en primer lugar, al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, durante la reunión que tengan con él la próxima semana.

El frentazo


Luis Javier Garrido
El grupo ultraderechista que pretende estar gobernando México y que ha creído que le va a ser posible imponer a uno de los suyos en la silla presidencial en 2012 ha cometido en sus cálculos un error: se le han olvidado los mexicanos.

1. La pretensión de Felipe Calderón y de su grupo, fortalecida tras los comicios de este año, de creer que pueden ellos de manera unilateral imponerle otro presidente de ultraderecha al país si consiguen tan sólo frenar a Enrique Peña Nieto, el probable abanderado del PRI, y que hicieron evidente desde hace algunos meses, lo que generó una división al interior de la mafia en el poder y suscitó un resquebrajamiento de la alianza PAN-PRI, se ha dado un frentazo con el acto del lopezobradorismo del domingo pasado, que le recuerda que no puede ya seguir yendo contra el pueblo ni contra los intereses de la nación.

2. La asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular, que llenó con cientos de miles de mexicanos la Plaza de la Constitución el domingo 25 de julio, y que fue la expresión de la formidable fuerza social de oposición al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que se ha consolidado en el país tras el fraude electoral de 2006, es un acontecimiento de la mayor importancia en la vida política de México, y no es de sorprender que haya generado una reacción en los medios orquestada desde Los Pinos que anuncia lo que el gobierno pretende sea la campaña de 2012, al menos por dos razones.

3. La primera es que en medio de la gravísima crisis económica, social y política a la que ha llevado al país, el gobierno espurio se ufanaba ante la derecha de no tener una oposición electoral real por la cooptación que ha hecho del grupo de Jesús Ortega, que se ha apoderado del PRD, lo que parecía reducir la sucesión presidencial a un acuerdo cupular del PAN y El Yunque con el PRI y arbitrado por Salinas en vistas a mantener a la misma mafia en el poder, pero el hecho de que una verdadera fuerza social de oposición, a la que panistas y priístas habían venido desdeñando, se manifiesta con vigor decidida a participar en las elecciones constitucionales de 2012 impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, le quiebra su sueño celestial. Y la segunda, tan importante como la anterior, es que ese movimiento está presentando a los mexicanos una propuesta nacional, que es algo que no puede tener el actual grupo gobernante.

4. El proyecto alternativo de nación, cuyos lineamientos esenciales fueron dados a conocer en este acto, y que va a ser el fundamento de la campaña de 2012, constituye sin lugar a dudas un signo de modernidad en México, de la única modernidad posible que es la que debe sustentarse en la razón y en el derecho, principios que han menospreciado Calderón y sus amigos, y por eso su anuncio les ha encolerizado, como se ve en las columnas de las plumas oficialistas. Los integrantes de este grupo mafioso se han mantenido en el gobierno de manera ilegal e ilegítima, sin tener una propuesta nacional porque no pueden tenerla: sólo actúan en función de los intereses sectarios a los que sirven, que son los de unos cuantos empresarios nacionales y grupos trasnacionales, y los suyos propios, lo que les está permitiendo un enriquecimiento sin límites a costa del país, y por eso se escudan en los programitas neoliberales y en los documentos de los organismos financieros internacionales.
5. La vía electoral está abierta en México, como a menudo se les olvida, porque las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano la han venido impulsando desde 1910, aunque desde entonces jamás hayamos vivido en democracia ni tenido elecciones democráticas, y sería muy grave que esta mafia en el poder pretendiera hacerla inviable una vez más en 2012 para seguir usufructuando el poder político en beneficio propio, como lo evidencia al persistir en llevar adelante su “campaña negra”.

6. La responsabilidad que tienen los miembros del grupo mafioso en el poder ante el 2012 es descomunal, pues han hundido al país en la miseria, la violencia y la corrupción como nunca antes en nuestra historia, y sería inadmisible para millones de mexicanos que pretendieran oponerse a un debate abierto de las ideas y continuar violentando la voluntad nacional con el propósito de seguir haciendo prevalecer sus intereses. La persistencia que muestran sus integrantes en seguir adelante con su “campaña negra” en los medios, en particular en el duopolio televisivo, y sobre todo las maquinaciones y marrullerías que ya anuncian, son el anuncio de que muchos de ellos se hallan dispuestos a una imposición violenta, lo que millones de mexicanos están dispuestos a rechazar.

7. La tentativa del gobierno de facto de hacer entrar al IFE al escenario político para frenar al movimiento popular con el pretexto de que aún no se abre la campaña electoral es, por lo mismo, absurda, en particular porque la impulsa un gobierno instaurado por medio del fraude y porque lo hace unos días después de que el Consejo General del instituto no tuvo más remedio que reconocer que Calderón intervino ilegalmente en las pasadas elecciones constitucionales locales emitiendo un mensaje de abierto partidarismo panista. El escenario de 2012 se ha adelantado por el desastre que ha sido la administración de facto de Calderón y porque además él mismo está torpemente maniobrando en función de esa sucesión y actuando ilegal e impunemente en función de ella.

8. El fallo del IFE de la semana pasada fue seguido de un debate en el propio instituto, entre los integrantes de la Comisión Permanente y en la prensa sobre la impunidad que en la materia tiene en México el Ejecutivo, que sólo puede ser sometido a juicio político y procesado por traición a la patria y por delitos graves del orden común conforme al 108 constitucional, cuando en la Constitución de 1857 podía serlo además por “violar las libertades electorales” del pueblo. Y en este proceso de 2012 Calderón –o quien se halle entonces en la silla presidencial– debe ser sometido a un escrutinio popular sin parangón.

9. El acto del domingo constituyó además un frentazo para el grupo de Los Chuchos, que se ha adueñado del PRD con la pretensión de erigirse en la representación electoral de “la izquierda”, para lo que se hallan inmersos, en connivencia con el gobierno, en sacar adelante una campaña de nuevo empadronamiento del PRD, con la que pretenden dejar afuera de ese partido a los que no son sus incondicionales.

10. La vía electoral estará abierta en 2012 si el pueblo lo quiere, y esto supone en México que debe hacer valer su voluntad: antes, durante y después de los comicios.

La intriga del Jefe Diego


José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- La difusión de la segunda foto de Diego Fernández de Cevallos secuestrado y de las cartas en las que suplica a su hijo que pague el rescate a sus plagiarios, es un nuevo fragmento de este rompecabezas de intrigas, misterios y complicidades que se ha tejido alrededor de este acontecimiento cuyo final aún está en suspenso.

Después de que fuera secuestrado entre el 14 y el 15 de mayo en su rancho de Querétaro, muchas versiones han surgido sobre la identidad de los plagiarios y los motivos que tuvieron para retenerlo.

La última versión o pieza de este escabroso crucigrama es el supuesto correo electrónico que recibió el periodista José Cárdenas y que, si nos atenemos a los hechos, podría ser una filtración de la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar a la familia a que acceda a las peticiones de un rescate de 50 millones de dólares.

El pasado viernes 23, Cárdenas escribió en su columna del diario El Universal que tenía datos del secuestro de El Jefe Diego. En un estilo completamente ambiguo e incierto, escribió que “circulaba en pasadizos del gabinete de seguridad nacional” la información de que lo había secuestrado el grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) al mando del comandante José Arturo, a quien identificaba con el nombre de Constantino Alejandro Canseco Ruiz.

Usando siempre una preposición condicional, dijo “que la liberación de Diego está prevista entre septiembre y noviembre”, pero “que antes le harán un juicio revolucionario”.

Sin embargo, esta información, la foto y las cartas, al parecer, no salieron del correo electrónico de los secuestradores hacia lacuenta de twitter del periodista José Cárdenas, como él mismo lo afirmó, sino que ya estaba en manos de la PGR y de ahí fue filtrada.

La especie de que el secuestro de Fernández de Cevallos la realizó un “grupo guerrillero extremista” había circulado entre algunos políticos un par de semanas antes. Incluso se mencionaba desde entonces que se trataba de un operativo llevado a cabo por una “escisión del EPR”, el cual tenía la estructura y capacidad para retener al panista durante mucho tiempo.

Algunos de los enterados indicaron que habían visto los correos electrónicos enviados a la familia y que estaban “correctamente escritos”; incluso con un lenguaje rebuscado. “Es gente preparada”, fue la observación.

Además, precisaron que no eran 30 millones de dólares, sino 50, los que estaban pidiendo los plagiarios; y que la familia estaba vendiendo bienes para juntar la cantidad requerida para la liberación.

En su nota del martes 27, el reportero del diario La Jornada, Alfredo Méndez, ofreció un dato esclarecedor.

“La Jornada consultó anoche a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes revelaron que el abogado Antonio Lozano Gracia entregó el manuscrito original de la carta difundida ayer al titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, entre el 15 y el 19 de junio pasados.”

Es decir, que desde hace más de un mes, el gobierno de Felipe Calderón ya tenía la información sobre la situación en que se encontraba Diego Fernández de Cevallos, de las súplicas que le hacía a su hijo que lleva su mismo nombre para juntar la cantidad exigida y de las intenciones de los secuestradores de no ceder en el monto demandado para la liberación.

De ser cierto que fueron los “secuestradores misteriosos” los que le enviaron a José Cárdenas la foto y la carta, vía twitter, habría que cuestionar qué ganan con esto, si desde hace un mes no han recibido noticias de la familia de Fernández de Cevallos de las peticiones para su liberación.

En todo caso, es a la PGR la que le interesa desatorar este problema porque se ha quedado al margen de la negociación del secuestro de uno de los políticos más importantes del sistema, lo cual pone en entredicho la capacidad del gobierno.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que otra instancia del gobierno, quizá la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna, le interese involucrarse también en el asunto y haya filtrado la información para reventar cualquier adelanto de negociación. El “fuego amigo” ha sido una constante en el gobierno de Felipe Calderón.

En el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos la intriga palaciega y la inquina de los grupos al interior del gobierno es la que ha reinado.

La ausencia de información concreta o también la administración que se ha hecho de la misma, pues la carta de El Jefe Diego fechada desde el 10 de junio se dio a conocer después de la elección del 4 de julio y en medio del escándalo de la masacre en Coahuila, sólo ha ocasionado especulaciones.

De ser cierto que los secuestró un grupo guerrillero, faltaría que se lo reivindicara, como siempre lo han hecho en el pasado. Pero esto no ha ocurrido.

Mientras tanto, ocurren hechos lamentables, el informador cobra demasiado protagonismo y trata de convertirse en la noticia cuando el sujeto principal de la historia sigue maniatado y, según sus secuestradores, hablando de su fortuna, de sus negocios, de sus relaciones personales y de las políticas también. Información que puede resultar atractiva para cualquiera porque El Jefe Diego es parte de un importante grupo político que ha manejado al país por muchos años y que tiene las vinculaciones más impúdicas con los grupos de poder que se mueven en las sombras.

Calderón es tan autoritario como Chávez: Espino


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Luego de acusar a Felipe Calderón de usar su investidura de jefe de Estado para entrometerse en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), lo que ha generado una “tensión internacional”, el presidente de este organismo, Manuel Espino, lo comparó con el mandatario venezolano Hugo Chávez por aplicar las mismas prácticas autoritarias.

Espino confirmó hoy lo que denunció ayer a través de una carta el senador colombiano Efraín Cepeda, aspirante a sucederlo en la presidencia de la ODCA, en el sentido de que Calderón se comunicó con jefes de Estado de América Latina para vetar esa candidatura y promover la del panista Jorge Ocejo, prominente miembro de la organización clandestina El Yunque.

“¿Quién se cree que es el presidente Calderón para estarles pidiendo a jefes de Estado o exjefes de Estado que metan las manos a un proceso democrático en la ODCA”, preguntó Espino, quien dijo que entrometerse en asuntos partidarios es una práctica autoritaria.

“Yo solamente a un jefe de Estado le había visto esas expresiones autoritarias y, por cierto, no para intervenir en una organización internacional de partidos políticos, que es a Hugo Chávez. ¿Qué pretende el presidente Calderón? ¿Rebasar a Hugo Chávez por la izquierda en esas actitudes?”, acusó.

En conferencia de prensa, a dos días de que se celebre en El Salvador el Congreso para elegir a su sucesor en la ODCA, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la intromisión de Calderón ha llegado a “un extremo inaceptable”, porque “operó personalmente para descarrilar la candidatura del candidato colombiano”.

Detalló: “Argumentando que se estaba defendiendo un interés del Estado mexicano, Felipe Calderón llamó a varios líderes extranjeros desde Los Pinos para pedir que se votara por Ocejo. Las llamadas de Calderón a otros jefes de Estado se hicieron justamente durante los dos días en los que se anunció que tendría una agenda privada. Ya vimos a qué dedicó su tiempo.”

La intervención de Calderón en los asuntos partidistas y de la ODCA, añadió Espino antes de tomar el vuelo a El Salvador, forma parte de los “métodos impositivos y autoritarios que ya hemos visto y padecido los militantes del PAN en México. Parece que el presidente ha decidido tratar a los militantes de partidos de otros países como trata a los militantes del suyo”.

Luego de que Calderón habló con varios jefes de Estado, entre ellos Leonel Fernández, de República Dominicana, y expresidentes como Andrés Pastrana, de Colombia, Espino acusó: “Sembró una semilla de desconfianza en nuestras relaciones con los países hermanos de Latinoamérica; el proceso fraterno y limpio que estábamos celebrando hoy se ve asediado por el recelo y la desconfianza.”

Espino, quien calificó de “indigna y autoritaria” la intervención de Calderón, advirtió que esta conducta pone en riesgo el prestigio de México ante el resto del continente:

“Nada gana nuestro presidente operando a este nivel, pero sí pierde mucho México ante los ojos de América Latina. Nuestro jefe de Estado no puede desgastarse en combatir batallas para conseguir cargos internacionales a su grupo. Es indigno de su investidura operar con objetivos de tal pequeñez”.

Espino advirtió que “Calderón quiere exportar su autoritarismo (y) amenaza con llevar las técnicas que ha impuesto al PAN al resto de Latinoamérica”, algo que no se puede permitir.

“Fui el último presidente del PAN que ganó una elección democrática. Después sólo ha habido imposiciones, designaciones, dedazos. Esa es la herencia de Calderón a Acción Nacional. Y no queremos que también deje ese triste legado a la ODCA”, sentenció.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo