viernes, 11 de junio de 2010

Tribunal rechaza amparo del SME contra anulación de su proceso interno


El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la resolución de improcedencia de la reelección de Martín Esparza como secretario general del Sindicato.

Notimex
Publicado: 10/06/2010 22:06

México, DF. El 5 Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró nulo el proceso electoral en dicho gremio.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la determinación de la autoridad laboral, la cual estableció como improcedente la reelección de Martín Esparza como secretario general del SME, así como de otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas.

El 14 de julio del año pasado, Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron varias violaciones estatutarias cometidas por Esparza Flores en el proceso de renovación de la directiva de ese sindicato.

Seguido el juicio en todas sus etapas procesales, al haber quedado acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical, el 1 de diciembre de 2009, la Junta Federal declaró nulo el proceso.

Ello, en concordancia con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota de la reelección de Esparza Flores, al advertir también inconsistencias en la elección.

Desahogado el juicio de amparo correspondiente, iniciado a instancia del propio SME, el Poder Judicial de la Federación negó la protección de la Justicia Federal a dicha organización sindical, con lo que se confirma la legalidad de la actuación de la JFCA.

En consecuencia, el SME debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras en cuestión.

No hay comentarios: