domingo, 13 de junio de 2010

Salinas, entreguista en el TLCAN, confirma legislador estadunidense


Enrique Méndez, enviado

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 5
Campeche, Camp., 12 de junio. El representante demócrata por Arizona Ed Pastor dijo hoy a un grupo de legisladores mexicanos, luego de que éstos pidieron matizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó a México en las negociaciones del acuerdo.

El congresista estadunidense, revelaron los legisladores que conversaron con él, recordó que viajó a México durante los intercambios del capítulo agropecuario del TLCAN.

“Nos dijo: ‘yo vine a ver y no estaban defendiendo a sus productores mexicanos, y yo me dije: se los va a llevar la chingada’”, expusieron.

–¿Con esas palabras? –se les preguntó.

–Y otras más duras sobre el entreguismo de Salinas –respondieron los legisladores.

Esta mañana, durante la sesión Economía y comercio; el TLCAN, presente y futuro. Hacia una consolidación de América del Norte como región competitiva, congresistas demócratas y republicanos se opusieron a una readecuación del acuerdo comercial.

Legisladores mexicanos revelaron que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías, propuso además constituir un fondo compensatorio de inversión para las zonas de menor desarrollo en el país, que son a su vez las de mayor expulsión de indocumentados hacia Estados Unidos.
La ex canciller ejemplificó con el fondo que la Unión Europea integró para respaldar a países como Grecia, España y Portugal, con objeto de impulsar un crecimiento equilibrado entre las naciones unificadas comercialmente.

El senador Carlos Jiménez Macías refirió que él propuso constituir una comisión mixta de ambas delegaciones para revisar la necesidad de que el Congreso estadunidense dé una salida a los conflictos por el bloqueo a los transportistas mexicanos y el veto a las importaciones de camarón.

“Creo que hemos sacudido más la conciencia de la delegación norteamericana respecto de la necesidad no de revisar, porque les aterra esa palabra, sino de evaluar el TLCAN”, declaró.

El senador panista Luis Alberto Villarreal, copresidente de la delegación mexicana, dijo que en la reunión se resaltó que si bien algunos sectores de ambos países “han sido los grandes ganadores del TLCAN, hay otros que ni ganancias han tenido”.

Por ello se insistió en buscar que se modifique el tratado o, al menos, “matizarlo para que tenga más beneficios para los dos países”.

No hay comentarios: