domingo, 13 de junio de 2010

Repudia la Comisión Permanente represión contra miembros del SME

Envía “enérgica condena” a Calderón y al gobernador de Morelos


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo llegar al gobierno de Felipe Calderón su más “enérgica condena” por los “actos represivos” que han sufrido integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y exigió que cesen las agresiones en contra de ese gremio.

Fue un acuerdo impulsado por las bancadas del PRD, que se aprobó en la sesión del miércoles pasado, e incluyó un llamado a Felipe Calderón y al gobernador morelense, Marco Antonio Adame, para que de inmediato inicien las averiguaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal, para quienes golpearon a trabajadores del SME el pasado 27 de mayo en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.

En esa ocasión, se resalta, los trabajadores fueron reprimidos violentamente por policías federales, “con apoyo de soldados del Ejército federal, de la 24 zona militar, y miembros de la policía local”.

Al respecto, el senador perredista Carlos Sotelo consideró que es importante el pronunciamiento del órgano del Congreso de la Unión, que debe apoyar la lucha de los electricistas en defensa de su fuente de empleo y su sindicato. En Xicoténcatl, informó, se prepara un documento de respaldo político y jurídico a la demanda de amparo presentada por el SME ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del decreto presidencial por el que se extinguió a Luz y Fuerza.

Se trata, explicó, de un alegato que el Senado, o un grupo de senadores, pueden hacer llegar a la Suprema Corte, mediante la figura de amicus curiae –o sea, amigos de la Corte– que contribuirá a fortalecer los argumentos del SME en torno a la inconstitucionalidad del decreto emitido por Calderón, que extinguió a la empresa eléctrica y dejó desempleados a más de 40 mil trabajadores.
Ese documento, agregó el senador Sotelo, será además la base para elaborar una iniciativa “de interpretación auténtica de la ley”, como lo establece el artículo 72 constitucional, a fin de evitar que empresas paraestatales estratégicas, como Luz y Fuerza, puedan ser liquidadas de manera ilegal.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, coincidió en que se requiere una mayor participación del Congreso para apoyar la resistencia civil del SME, ya que hasta ahora y pese a la prolongada huelga de hambre que realizan decenas de sus integrantes, la única respuesta gubernamental han sido amenazas e indiferencia.

“Nos enfrentamos a un gobierno antiobrero, represor, que quiere acabar con el derecho de huelga y con los sindicatos combativos; por ello la solidaridad debe ser mayor con el SME”, resaltó Monreal. Sin embargo, agregó, han sido muy pocos los legisladores que se han preocupado por los huelguistas.

Dijo que no recuerda que ninguno de los legisladores que con vehemencia y exaltación proponían censurar al gobierno de Cuba por la falta de atención a los disidentes en huelga de hambre, y “hasta pedían visas” para visitarlos en La Habana, se haya presentado en los campamentos de los electricistas ayunantes en el Zócalo capitalino.

No hay comentarios: