lunes, 7 de junio de 2010

Dispararon estudiantes abatidos por el Ejército en Tamaulipas: PGR


Dos de los tres menores dieron positivo a la prueba de rastros de plomo.

La Jornada en línea
Publicado: 06/06/2010 17:28

México, DF. La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dos de los tres estudiantes de secundaria abatidos por el Ejército en Tamaulipas dieron positivo a disparo de armas de fuego.

El 2 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullaban la colonia Ferrocarril Poniente, de Reynosa, cuando observaron sobre el boulevar Luis Echeverría tres camionetas, cuyos tripulantes intentaban huir por la carretera ribereña.

Ante los hechos, iniciaron una persecución durante la cual los perseguidos abrieron fuego contra los elementos del Ejército mexicano, quienes lograron detener una de las camionetas, mientras que las otras dos escaparon.

Cuando dos de los presuntos delincuentes intentaron huir a pie de la camioneta alcanzada, uno de ellos fue abatido a un costado de la carretera, y resultó ser menor de edad.

Además, dentro del vehículo asegurado, con placas de circulación 58FYD9 de Texas, se encontraron los cuerpos sin vida de otros dos hombres, también menores, así como dos armas de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros y un arma de fuego calibre .223 milímetros.

También se aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros y cartuchos y cargadores de diferentes calibres.

Las diligencias del Ministerio Público Federal en los cuerpos de los menores César Alejandro Carrizales Cuéllar y Eduardo Cuéllar Saldaña, dieron positivo a la prueba con rodizonato de sodio, lo que indica dispararon armas de fuego.

Respecto al cuerpo del menor Daniel Hernández Martínez, no se le tomó muestra, pues los resultados no serían confiables, ya que su cuerpo quedó sumergido en agua y lodo.

La dependencia agregó que hasta el momento se han recibido varios dictámenes, entre ellos el de balística, que concluye que las armas de fuego y cartuchos asegurados son considerados de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.

Los resultados de química forense concluyeron que el vegetal y la sustancia sólida encontrada en el lugar de los hechos corresponden a mariguana y cocaína.

La dependencia señaló que el representante social de la federación llevó a cabo una inspección ocular del lugar para emitir su dictamen de mecánica de hechos, y aún recaba testimoniales de los elementos militares que intervinieron en el enfrentamiento.

La PGR informó que ya se integra la averiguación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables.

No hay comentarios: