viernes, 14 de mayo de 2010

Kahwagi y César Nava, los más faltistas en San Lázaro

El líder del Panal sólo asistió a una sesión del periodo ordinario


El dirigente de Acción Nacional acudió a ocho de las 31 reuniones

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 20
Los diputados federales Jorge Kahwagi Macari, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), y César Nava Vázquez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), impusieron récord histórico de inasistencia a un periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

De las 31 sesiones ordinarias realizadas en el periodo febrero-abril, Kahwagi sólo se presentó a una, la del 11 de febrero, pero únicamente puso el pulgar derecho en el sistema de registro electrónico. No se quedó a las cuatro votaciones de aprobación de dictámenes presentados ese día.

Permisos para no trabajar

César Nava se presentó sólo a ocho sesiones ordinarias, dos en marzo y seis en abril. De las correspondientes a marzo, la del día 10 fue para defender su solicitud de licencia que el pleno le rechazó el día 2, y señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a aprobar el aumento de impuestos a cambio de que el PAN no fuera en alianza electoral con los perredistas en el estado de México.

Volvió a asistir a la Cámara el 18 de marzo, y luego el 6 de abril, como consta en el listado de asistencias por diputado que publica la secretaría general de la Cámara de Diputados.

El documento detalla que Nava obtuvo 20 permisos de la mesa directiva para no presentarse a trabajar, lo cual le permitió no sólo mantener sus ingresos, sino evitar que se aplicara el reglamento para llamar a su suplente.

Mediante el envío de cédulas, Jorge Kahwagi evitó descuentos en su dieta de legisladorFoto Notimex

César Nava obtuvo permisos de la mesa directiva para no presentarse a sesionesFoto José Carlo González
El registro de faltas es de tres, únicas que, por tanto, le fueron descontadas de su dieta como legislador.

El periodo ordinario de sesiones se inició el primero de febrero. Nava se presentó 37 días después, sólo para sostener un debate con Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, en el que ambos se retaron a someterse al detector de mentiras para aclarar quién no dijo la verdad en el escándalo por el arreglo para impedir las alianzas.

El caso más significativo de un diputado que no asiste a las sesiones es el de Kahwagi Macari, quien la única vez que asistió en el periodo fue el 11 de marzo. No se quedó a votar los cuatro dictámenes que ese día fueron sometidos a consideración del pleno.

El diputado boxeador utilizó el recurso de “asistencia por cédula”, que permite a los diputados registrar su presunta asistencia aún sin encontrarse en el salón de plenos.

Lo único que tienen que hacer es enviar, incluso con un ayudante, una cédula firmada por ellos a la mesa directiva para informar que sí llegaron a la sesión, y al cubrir ese requisito le fue pagada íntegra su dieta.

Sin embargo, el registro de votaciones por diputado de la secretaría general detalla que en las 19 sesiones en que la Cámara aprobó diversas reformas, y a las que Kahwagi registró su asistencia por vía de cédula, el dirigente del Panal no votó en ninguna. Todos los registros indican: “ausente”.

No hay comentarios: