miércoles, 5 de mayo de 2010

Bloqueo carretero


Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo. En el cuarto aniversario de la represión y toma policial de esta cabecera municipal, unos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones adheridas a la otra campaña, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y marcharon por un tramo de 12 kilómetros.

María Trinidad Ramírez, lideresa del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, dirigente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, dijo que a cuatro años de la represión aún prevalece la cerrazón y las autoridades prohijan la impunidad.

Desde las 10:30 horas los activistas atenquenses bloquearon ambos sentidos de la carretera y colocaron una ofrenda floral en el sitio donde hace cuatro años murió el estudiante de la UNAM Alexis Benhumea Hernández, impactado por una granada de gas lacrimógeno que dispararon las fuerzas policiacas.

“Fue un crimen de Estado y no hay ningún avance para castigar a los asesinos”, denunció Andrés Benhumea, padre de Alexis, quien estaba en la localidad como miembro de la otra campaña y apoyaba la lucha del FPDT cuando se inició la represión en su contra por oponerse al proyecto de aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Tras el bloqueo de media hora los campesinos de San Salvador Atenco caminaron 12 kilómetros por la carretera Texcoco-Lechería, atravesando La Pastoría, La Magdalena, Tocuila y San Felipe. Al frente de la marcha iban jinetes, mujeres y familiares de los 12 presos del FPDT, cuya libertad inmediata y el castigo a los asesinos de Benhumea y otros dos activistas muertos durante la resistencia, fueron las demandas que desplegaron en sus mantas.

‘‘Tenemos ideales y reafirmamos nuestro compromiso de lucha. El camino se ha vuelto difícil y hay cansancio, pero no vamos a claudicar y les decimos a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa que no nos han derrotado, aquí estamos y seguiremos adelante, queremos libres a nuestros compañeros”.

No hay comentarios: