domingo, 4 de abril de 2010

Iglesia ve alza de “cristianofobia”

El arzobispo italiano de Chieti-Vasto, Bruno Forte, denunció ayer que en la sociedad actual “está creciendo la cristianofobia” y que la misma cultura heredera del cristianismo está reaccionando de manera “muy tibia” ante ese desafío

El Universal
Domingo 04 de abril de 2010




ROMA (Agencias).— El arzobispo italiano de Chieti-Vasto, Bruno Forte, denunció ayer que en la sociedad actual “está creciendo la cristianofobia” y que la misma cultura heredera del cristianismo está reaccionando de manera “muy tibia” ante ese desafío.
Forte, según publicó el diario vaticano L´Osservatore Romano, dijo que la Iglesia católica es actualmente objetivo de “prejuicios y ataques injustificados” y que no se le reconoce la manera “valiente” en que afronta los casos de curas pederastas. “Estamos atravesando un tiempo de ataques y prejuicios. Somos muchos los que constatamos que está aumentando la cristianofobia y que la actual cultura heredera del cristianismo no está consciente de ello y que, como mucho, actúa con tibieza a la hora de reaccionar ante ese desafío”, afirmó Forte en un mensaje a sus fieles.

El prelado y teólogo destacó la “coherencia y la valentía” de Benedicto XVI a la hora de afrontar los “dolorosos y graves” casos de sacerdotes pederastas y lamentó que “en vez de ser reconocido como un camino de verdad, justicia y amor, son utilizados esos casos para acrecentar la sospecha y lanzar juicios duros de desconfianza y condena generalizada”.

Grupos judíos en todo el mundo reaccionaron con asombro después de que el predicador personal del Papa comparara las críticas a la Iglesia católica por los escándalos de abuso sexual con la “violencia colectiva” sufrida por judíos.

“Estoy absolutamente estupefacto por esto. Esto es una locura”, comentó Amos Luzzatto, ex presidente de las comunidades judías de Italia. El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, quien acogió al Pontífice en la sinagoga de la capital en enero, dijo que “ es realmente de mal gusto”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tuvo que salir al paso y afirmar que las declaraciones de Raniero Cantalamessa no constituyen “la línea” de la Santa Sede y no fueron en absoluto “adecuadas”.

En tanto, el diario del Vaticano continuó con sus críticas a los medios por sus reportes de supuestos encubrimientos de casos de abusos de menores por sacerdotes, y dijo que el Papa se había convertido en el objetivo de una “despreciable campaña de difamación”. Cantalamessa dijo durante un sermón realizado el viernes en la Basílica de San Pedro que los ataques a la Iglesia católica y a Benedicto XVI por los escándalos de abusos sexuales son comparables a la “violencia colectiva” en contra de los judíos.

Líderes judíos del mundo describieron el sermón con palabras como “repugnante”, “obsceno” y “ofensivo”, particularmente, como hizo notar Di Segni, en un día en el que por siglos los cristianos rezaron por la conversión de judíos, responsabilizados colectivamente por la muerte de Jesús. “¿Cómo puede comparar la culpa colectiva asignada a los judíos, que causó la muerte de decenas de millones de personas inocentes, con los autores que abusan de su fe y de su labor abusando sexualmente de niños?”, preguntó el rabino Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal.

La Iglesia católica de Irlanda ha perdido su credibilidad por la manera en que ha manejado el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes, denunció ayer el líder de la Iglesia anglicana y arzobispo de Can- terbury, Rowan Williams.

Williams, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, habló públicamente de la crisis que aflige a la Iglesia católica. “Hablé recientemente con un amigo irlandés que reconoció la dificultad que existe en algunas partes de Irlanda salir a la calle ahora con un cuello blanco de sacerdote”, dijo Williams a la BBC. El arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, se declaró “atónito” por estas críticas.

No hay comentarios: