domingo, 4 de abril de 2010

Evoluciona de manera positiva la salud de Carlos Monsiváis, dicen médicos

El escritor se encuentra en el hospital de Nutrición por complicaciones respiratorias



Los médicos consideran que mañana o el martes podría dejar el área de terapia intensivaFoto Carlos Cisneros
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 5
El escritor Carlos Monsiváis (DF, 1938) se encuentra internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a complicaciones respiratorias. El reporte médico del sábado es esperanzador. Los especialistas que lo atienden confían que de seguir la evolución positiva de su estado de salud, el lunes o martes podría abandonar el área de terapia intensiva.

La semana pasada fue hospitalizado en esa área, pero en el hospital Médica Sur por las mismas causas, y después fue trasladad a Nutrición. El domingo 28 de marzo, amigos cercanos al escritor indicaron haberlo visto el sábado “consciente, tranquilo y de buen ánimo, lo que se le nota es que está cansado. De hecho –agregan– trabajó en su colaboración Por mi madre bohemios”.

Desde hace varios meses el autor de A ustedes les consta recibe tratamiento médico debido a una fibrosis pulmonar, padecimiento que en ocasiones se complica. Ello ha obligado al cronista a pasar temporadas en Cuernavaca, Morelos, debido al mejor aire y a la altura de esa ciudad.
No obstante, la enfermedad no le ha impedido participar en presentaciones de libros, como fue el caso de su activa presencia en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De igual manera, hace dos semanas, Monsiváis presentó a los medios su libro más reciente, Apocalipstick, en una rueda de prensa, donde al final de la misma bromeó sobre su salud: “me siento bien, no estoy moribundo, no se preocupen”, dijo.

Ese mismo día, por la noche, también asistió al Museo del Estanquillo para encabezar la inauguración de la muestra México a través de las causas, integrada con parte de su colección de más de 12 mil piezas y que conforma el acervo de ese recinto.

No hay comentarios: