viernes, 30 de abril de 2010

Exige Finlandia a México esclarecer muerte de activista en Oaxaca


La redacción de Proceso.com



MEXICO, D.F., 30 de abril (apro).- Finlandia exigió a México realizar una “completa investigación” sobre el asesinato del activista finlandés Jyri Jaakkola, durante una emboscada a una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, el martes pasado, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Las víctimas mortales fueron el observador de derechos humanos de Finlandia, Jyri Jaakkola, y la mexicana Beatriz Cariño, directora del grupo de derechos Cactus.
La caravana pretendía entregar alimentos y suministros en San Juan Copala, donde las tensiones han aumentado entre los pueblos y los indígenas Triqui.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo: "La embajada finlandesa en México ha transmitido las mismas exigencias al secretario general y al ministro de Interior del estado de Oaxaca".
Añadió: "Hasta ahora, las autoridades locales no han entregado información sobre cuál de los grupos armados activos en el área es responsable por el asesinato”.
Y dijo: "Finlandia condena la violencia y exige que aquellos responsables sean llevados a juicio".

No hay comentarios: