Vie, 16/04/2010 - 05:02
El prelado asegura que la educación pública sólo proporciona información genital y no moral. Foto: Héctor Téllez Cuautitlán Izcalli.-
En conferencia de prensa dentro de la 89 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Arizmendi Esquivel también consideró que los libros de texto de la SEP favorecen al libertinaje sexual, porque sólo proporcionan información genital y no moral.
Y obviamente, dijo, “cuando hay un libertinaje sexual generalizado es más común que haya casos de pederastia no sólo clerical, la hay en muchos casos de la propia familia, hay muchos casos en las escuelas y otros ambientes”.
Aclaró que “cuando hablamos de libertinaje sexual generalizado que tenga que ver con la pederastia no es que queramos culpar a la sociedad o queramos quitarnos las culpas que podamos tener, sino reconocer la liberalidad sexual del mundo en general que ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”.
En los seminarios, agregó, “nos esforzamos en formar de acuerdo con el Evangelio, a la ciencias la psicología, pedagogía… pero cuando están tan invadidos por internet, donde hay de todo, es muy difícil que alguien se sustraiga a este ambiente tan erotizado y se vayan disminuyendo los controles morales que tratamos de dar, no sólo a los seminarios y sacerdotes, no sólo a la sociedad”.
En la preparación de los seminaristas, señaló, se intenta responder a los graves problemas que se presenten, pero el “medio ambiente no ayuda, debemos formar de una manera más profunda ante este ambiente contrario a la castidad y el celibato.
“Es muy difícil para un sacerdote mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario, no queremos rehuir nuestra responsabilidad pero hay que ver que toda la sociedad tiene que revisarse.”
Porque este problema de la pederastia clerical, aseguró, tiene que ser una llamada de atención a la sociedad, porque “en internet hay tanta pornografía que difícilmente alguien se puede mantener casto y puro, no sólo el sacerdote, sino también en el matrimonio es difícil mantenerse casto para todo ser humano. Por eso se exige darle mayor importancia a la formación integral sexual”.
Al ser cuestionado sobre si se requieren cambios en los libros de la SEP, indicó que se ha insistido en una educación integral sexual, “hemos estado contra la sola información genital que tiene la mayoría de libros de texto oficiales”.
La SEP, dijo, “sólo da información sexual genital, esto propicia un ambiente de que la persona al saber más como hacer y dejar de hacer y sus consecuencias obviamente se crea un mecanismo de libertinaje sexual, se favorece éste, no que lo esté propiciando directamente, pero se favorece un ambiente porque no hay una educación moral en los libros de texto”. Insistimos, añadió, en que la educación se dé con formación en valores.
Por eso “vamos a insistir en la educación desde los seminarios y en colegios católicos” y “ojalá que los medios y el cine ayudaran a la educación sexual y no a una degradación sexual erótica, todos tenemos responsabilidad en la degradación sexual. Nosotros asumimos la nuestra”.
A los obispos, enfatizó, les preocupa la educación en los seminarios y por eso el próximo año en la asamblea de abril ése será el tema central.
El vocero del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez, afirmó que los expedientes de los sacerdotes pederastas no se pueden entregar a las autoridades porque éstos se van directamente a Roma, sin embargo, las autoridades civiles sí tienen un registro, porque los afectados han levantado sus denuncias.
Y estos registros no le corresponde tenerlos ala CEM, sino a las autoridades civiles.
Los programas oficiales
••• El libro de Ciencias Naturales de sexto grado de primaria, criticado por el obispo de San Cristóbal de las Casas, es resultado de la Reforma Integral a la Educación Básica, impulsada por la actual administración, cuyo propósito es dar herramientas a los alumnos en la prevención de riesgos.
Pese a que el prelado aseguró que dicho texto incita al libertinaje sexual, el programa busca que los estudiantes de 12 años conozcan el “funcionamiento integral del cuerpo humano, la sexualidad, los seres vivos y el ambiente, así como las interacciones de la energía, la materia y las fuerzas”.
Entre los ámbitos de estudio está: la vida, el cambio y las interacciones, los materiales, el ambiente y la salud, el conocimiento científico y la tecnología. En el programa de estudios, correspondiente a Ciencias Naturales, se explica que los alumnos tendrán continuidad de los cursos anteriores.
La SEP argumenta que los contenidos se relacionan con el desarrollo psicológico, físico, afectivo y cognitivo en la pubertad y adolescencia, con la intención de “promover la salud, partiendo del cuidado y la prevención de riesgos”.
En el tema 3, “Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia”, se pretende que los alumnos aprendan la “importancia de tomar decisiones informadas al analizar críticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia”, además de enfatizar en la prevención de infecciones de transmisión sexual como el VIH. (México • Nayeli Roldán)
Eugenia Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario