miércoles, 7 de abril de 2010

Aprueba PRD en medio de trifulca alianza con PT y Convergencia en Veracruz


Perredistas se liaron a golpes cuando la mesa incluyó un resolutivo de suspensión de elección de candidatos mediante asambleas y consulta a la base.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 06/04/2010 22:37

Jalapa, Ver. En medio de golpes y jaloneos entre sus asistentes, el consejo estatal del PRD aprobó anoche con 74 votos a favor y 48 en contra, el convenio de la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que integrará con los partidos del Trabajo y Convergencia para postular candidaturas comunes en los comicios del 4 de julio.

Al menos 40 de los 122 consejeros reunidos en un hotel de la ciudad se liaron a golpes luego de que en la misma votación, la mesa directiva incluyó un resolutivo de ultima hora para suspender la elección interna de candidatos a través de asambleas y de consulta a la base en varios municipios.

La minuta fue introducida por el presidente del consejo Ramón López y el secretario del mismo Rodolfo Pérez Maya, lo que generó la protesta generalizada de la mayoría de los asistentes que los acusó de violentar lo dispuesto por la convocatoria emitida para la elección interna de candidatos.

El ex regidor de Zongolica y ex aspirante a la dirigencia estatal, Juan Carlos Mexhua subió a tribuna para defender el punto aprobado y lanzar criticas contra la candidatura al gobierno de Veracruz del convergente Dante Delgado pero fue bajado a golpes por el consejero tuxpeño Roberto Capitaine, lo que desató la trifulca que obligó a suspender momentáneamente la asamblea.

En el zafarrancho resultó golpeado el delegado especial del CEN, Hiram Moreno, quien junto con los integrantes de la mesa directiva y varios consejeros tuvieron que abandonar el salón. A las 20:30 horas se decretó el receso de la asamblea para tratar de calmar los ánimos.

Por la mañana, el consejero Juan Carlos Krausse, buscó a los medios informativos para hacer un llamado a la militancia perredista para preponderar el “voto útil” a favor del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseguró que no teme ser sancionado o expulsado por tal petición “que permitiría la alternancia y acabaría con el cacicazgo del PRI en Veracruz”.

“Si me quieren expulsar, defenderé mis derechos ante los órganos correspondientes pero también tendrán que expulsar a Andrés Manuel López Obrador que en el 2009 llamó a votar por el PT y Convergencia y al ex senador Raymundo Cárdenas que ahora apoya al PRI en Zacatecas”, sostuvo.

Según el consejero e integrante del Secretariado Estatal, Juan Montes de Oca, en el convenio de coalición con el PT y Convergencia, el sol azteca llevará ante la comisión de candidaturas la propuesta para encabezar formulas en 112 de las 212 presidencias municipales y 20 de las 30 diputaciones locales que se renovarán. Entre los municipios, dijo, están los 14 donde el PRD tiene las alcaldías desde el 2008.

A causa de las discusiones y posterior suspensión del consejo, el ex diputado federal Celso David Pulido Santiago no había rendido protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal y se espera que de reanudarse la sesión, lo haga alrededor de la media noche.

No hay comentarios: