domingo, 11 de abril de 2010

AMEDI crea frente por una nueva ley de medios

Asegura que esta iniciativa tiene el respaldo de legisladores de PAN, PRD, Convergencia y algunos del PRI

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Ciudad de México Domingo 11 de abril de 2010
18:55



La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), junto con otras organizaciones, emprendió una campaña titulada "Frente por una Nueva Ley de Medios", que pretende respaldar e impulsar la iniciativa para reformar las telecomunicaciones y la radiodifusión y que fue presentada por Acción Nacional (PAN) la semana pasada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La propuesta panista impulsa la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en su lugar plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, además se abriría al ciento por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y 25% en la radio y la televisión abiertas.

Por ello, en un comunicado, el presidente de la AMEDI, Raúl Trejo Delarbre, aseguró que esta iniciativa tiene el "respaldo de legisladores de PAN, PRD, Convergencia y algunos del PRI".

Pero la AMEDI anunció que su organización se declaró en "estado de alerta" por la otra propuesta que también se discute y que impulsan el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y el senador, Carlos Sotelo del PRD.

La AMEDI aseguró que no está de acuerdo con la propuesta alternativa ya que no es "integral" y "establecería el refrendo de las concesiones sin licitación".

Trejo Delarbre, reiteró el estatus de ambas propuestas, y dijo que la reciente iniciativa panista fue turnada a comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y la propuesta alterna de Sotelo-Beltrones "fue aprobada en la Comisión de Radio y TV del Senado y debe pasar por un par de comisiones más".

Sin embargo, si el PAN y el PRD mantienen su compromiso con la reforma integral, "no habría motivos para que la propuesta Sotelo-Beltrones fuese aprobada en el Senado".
Alertó de algunos cambios en posiciones de algunos partidos y ejemplificó lo que ocurrió con la discusión acerca de la exención fiscal para las empresas que ganaran la nueva licitación de frecuencias para telefonía, "por eso es muy importante que mantengamos una constante exigencia a los legisladores de todos los partidos".

Adelantó que la página electrónica de la AMEDI se mantendrá en constante actualización sobre el desarrollo de ambas iniciativas y se podrán hacer consultas o dudas sobre la iniciativa del también diputado federal, Javier Corral.

"Es muy importante que los colegas de la AMEDI que tienen acceso a espacios en los medios de comunicación y/o que están en contacto con grupos profesionales y gremiales (periodistas, cineastas, artistas, académicos, etc.) contribuyan a mantener y enriquecer la discusión sobre este asunto. Lo que haya de resolverse al respecto, ocurrirá en los próximos días".

No hay comentarios: