viernes, 12 de marzo de 2010

Un pacto absurdo

Javier Solórzano Zínser
Vitral
12 de marzo de 2010


O nadie le informó al muy inexperto Nava lo que Gómez Mont dijo horas antes de que subiera a tribuna en San Lázaro (sobre el pacto entre su partido y el PRI “pensado” en la “gobernabilidad del país”) o de plano le vale lo que piensa y va con su agenda que está cruzada con la de Los Pinos. No queda claro qué busca Nava. Lo visible es que entre sus objetivos inmediatos está Peña Nieto. Parece dispuesto a jugar de bonzo para que el joven bien peinado se caiga de la silla del futuro.

Peña ya es oficialmente el objetivo de los panistas. Estamos cerca del tiempo de identificar el futuro. El 2012 es hace meses una obsesión, y más allá de que Peña Nieto dé la impresión de ser políticamente endeble, es evidente que tiene reconocimiento y futuro real. El objetivo de ir con todo contra el consentido de Atlacomulco y Salinas está en la cabeza del singular dirigente del PAN y su jefe, el inquilino de Los Pinos. Han de imaginar la escena de pesadilla entregándole la banda al candidato visible del PRI, lo que más allá del impacto debiera moverlos a un mínimo de autocrítica y empezar a reconocer el fracaso de 12 años de gobierno panista.

Esta semana la Cámara de Diputados fue testigo de un capítulo más del abaratamiento de la política. Unos y otros juegan a sus intereses y obsesiones. Gerardo Fernández Noroña, con todo y la distancia que muchos le guardan, terminó por expresar el fondo de lo sucedido. “En lo único que piensan es en sus intereses. No les importan ni las dificultades ni la pobreza de la gente”. El sensato fue quien acusan de lo contrario.

PAN y PRI firmaron una especie de acuerdo de no agresión y terminaron por darse hasta con la cubeta. Trataron de llegar a nuevos acuerdos para continuar, como en los últimos 20 años, cogobernando. Fue un absurdo explicitar ese acuerdo. No había necesidad de firmar lo que puede establecerse bajo otras formas, y más cuando PAN y PRI tendrán sus diferencia pero a la hora de los momentos climáticos invariablemente van juntos, como con la toma de posesión de Felipe Calderón.

Lo único que lograron fue hacer a un lado la agenda del Congreso, que tiene buena cantidad de temas urgentes. Todo por un enfrentamiento absurdo y mediático sin siquiera el nivel de una buena pelea de callejón.

¡OUUUCHCHCH! Mercedes Carrasco Solís está en el ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez debido a los golpes que recibió cuando le quitaron su negocio en Puerto Arista. Acusa de ello y de acoso sexual a Hilario González Vásquez, alcalde de Tonalá, Chiapas. Los dos estuvieron ayer vía telefónica en Radio 13. Mercedes está hospitalizada y asegura que por negarse a las insinuaciones del presidente municipal paga los golpes y la pérdida de su negocio. Teme que la maten. Es asunto mediático, pero debe ser sobre todo un tema para las autoridades estatales que hacen como que hacen.

www.javiersolorzano.com

No hay comentarios: