miércoles, 10 de marzo de 2010

Rebelión de senadores panistas

Consideran “deshonesto” lo firmado por su dirigente nacional


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 5
Senadores del PAN consideraron “vergonzoso y deshonesto” el acuerdo firmado por su dirigente, César Nava, con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y decidieron llamarlo a una reunión el jueves próximo, a fin de que despeje todas las inquietudes en torno a ese pacto en el que hubo compromisos electorales que dan ventaja a los priístas.

Durante una reunión a puerta cerrada, los integrantes de la bancada del blanquiazul expresaron rabia e indignación. ¿Con qué autoridad moral comprometió nuestro voto en un tema tan delicado como el IVA y sólo para darle inmunidad electoral a Peña Nieto?, criticaron los senadores Alejandro Zapata Perogordo y Rubén Camarillo.

A su vez, Federico Döring advirtió que Nava aceptó “pavimentar” el camino a 2012 del gobernador del estado de México y únicamente “por cacahuates”, porque eso significó el aumento que lograron de un punto al consumo.

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, reiteró ante sus compañeros que él no tuvo conocimiento de ese pacto cuando pidió el voto en favor del paquete fiscal que se negoció en noviembre del año pasado.

Varios legisladores deploraron que se les hubiera presionado para avalar el incremento al IVA y otros impuestos. Zapata Perogordo advirtió que a lo mejor Nava fue víctima de “extorsión y chantaje” cuando firmó el acuerdo en el que compromete al PAN a no ir en coalición con otros partidos en las elecciones en el estado de México, pero de todas formas se equivocó.

Lo hecho por Nava, Paredes y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es un error garrafal y muestra a una clase política que es “una vergüenza”, resaltó.

García Cervantes analiza renunciar al CEN

Muy molesto también, el senador Ricardo García Cervantes expresó que valora la posibilidad de renunciar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, ya que es inaceptable que su voto fuera negociado.
Las protestas de los blanquiazuales continuaron y subieron de tono. El senador Juan Bueno Torio advirtió que el jueves próximo, en que se reunirán con Nava, le pedirán que aclare varios puntos, mientras que Santiago Creel Miranda hizo notar que la situación del partido es difícil y lo fundamental en este momento no es ajustar cuentas, sino sacar al PAN del bache en que se encuentra.

En entrevista posterior, Creel recalcó que si les hubieran notificado del acuerdo “lo habrían repudiado”, ya que marca una regresión a los avances en materia democrática y va en contra del Partido Acción Nacional. “No creo que se puedan pactar cuestiones electorales y menos para ponerle a modo a un partido triunfos comiciales”.

El silencio de Manlio

En la reunión previa a la sesión del grupo parlamentario del PRI, hubo algunas voces que se alzaron en contra de la actuación de Beatriz Paredes. El senador Angel Aguirre Rivero planteó pedir un encuentro con la dirigente para hablar sobre el cuestionado pacto, pero el coordinador Manlio Fabio Beltrones expuso que lo mejor es “darle vuelta a la página”, porque ventilar el tema sólo crearía mayor polémica.

Además, recalcó, es un pacto que no firmaron los senadores del tricolor. Beltrones no quiso aludir más al tema. A los reporteros que insistían en entrevistarlo, les mandó decir que él ya fijó su postura en torno a ese asunto.

Sin embargo, los panistas consideraron que los priístas también debieran hacer un balance interno y pedir explicaciones. “No creo que avalen que Paredes haga negociaciones electorales versus impuestos, que comprometa sus votos y todo para beneficiar a un candidato”, resaltó Rubén Camarillo.

En el pleno, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para derogar la Ley de Ingresos 2010, ya que “fue negociada de manera mafiosa”.

No hay comentarios: