jueves, 11 de marzo de 2010

Astillero


Ge(li)ppetto
PAN consolida a EPN
PRI: FC, espurio
Políticos de polígrafo
Julio Hernández López


Ayer, en San Lázaro, el todavía presidente nacional del PAN, César Nava, hizo torcidamente más por la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto que lo hecho hasta ahora por éste y sus seguidores de manera directa. EmPeñado en una estrategia fallida, como si un Ge(li)ppetto supuestamente oculto lo utilizara para perversas triangulaciones, el destrozado dirigente formal de Acción Nacional llevó a la mayoría de los priístas de la Cámara de Diputados a cerrar filas con el gobernador del estado de México y, al tratar de culparlo de los males derivados del pacto de las discordias, lo pintó como hombre poderosísimo, capaz de doblegar voluntades de altos funcionarios y “líderes”, causa del milagro de la fusión partidista del agua con el aceite y todo un peligro para las urnas en 2012.
Los restos políticos de Nava han sido enderezados por su jefe carpintero hacia la consecución del objetivo de embarrar lo suficiente al político del copete emblemático para que no eluda la carga de responsabilidades en el escándalo del convenio firmado, pero la urdimbre discursiva del abogado Nava y su propia condición de personaje en terapia política intensiva han resultado tan contraproducentes que el saldo hasta ayer favorecía a los priístas en general y, por lo pronto, al citado Peña Nieto, que así fue consolidado como factor central de la política nacional, dando pie a loas y defensas que fueron una especie de arranque informal de campaña abierta, tocando equívocamente el tema espinoso de la muerte de la esposa, y regalándole la posibilidad de colocarse ayer mismo, en reacción mediática muy calculada, “por encima” de las minucias de quien desesperadamente retaba a debate al propio Peña Nieto y a Beatriz Paredes. Gran logro de Nava y su titiritero de Los Pinos al crear las condiciones para que Peña Nieto acabara mostrándose conciliador y propositivo ante los desfiguros de sus adversarios.
Prolongado jaleo legislativo en medio del cual el PRI soltó por voz del diputado de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del gobernador de ese estado, la advertencia de que en las filas de tres colores ya se han percatado de que Felipe Calderón ocupa de manera espuria la silla presidencial y que ese priísmo, oportunamente deslumbrado por la verdad histórica, buscará hacer otro tipo de alianzas, con otras fuerzas, para reparar la rota gobernabilidad del país. Mario di Costanzo, diputado a nombre del PT, preguntó a Moreira si al considerar que FC no había ganado la Presidencia de la República estaba reconociendo que el triunfador real había sido López Obrador, pero el priísta solamente dijo que a su juicio las elecciones de 2006 debieron haberse repetido.
El fantasma de Pinocho rondando las curules a tal grado que Nava y Paredes aceptaron someter sus solemnes figuras a procedimientos usualmente relacionados con asuntos criminales como es el detector de mentiras. Tan delictivo ha resultado el asunto del convenio formalmente firmado que sus dos plumas principales se arrojan mutuas acusaciones de mentir y en ese tenor dicen estar dispuestos a explorar alternativas de la veracidad que les es inalcanzable por métodos naturales. De la poligrafía firmada a la medición de mendacidad mediante un tipo de polígrafo.
Función de circo político que pudo verse por el canal del Congreso. Nava aplastado por el coro de “Pinocho, Pinocho” que le endilgaban los miembros del partido especializado durante décadas en sobrellevar con desparpajo kilómetros de narices crecidas. Los panistas tratando de aparentar que algo defendible habría en el contexto de las pifias monumentales del atolondrado Cesarín y del jefe real que desde Los Pinos usa el control remoto. El Verde Ecologista haciendo demostración sin pudor de oportunismo comercial a la hora de reiterar engoladamente su alianza con el PRI, lo que motivó a la bancada de este partido a devolver el cumplido con un aplauso que les llevó a ponerse de pie, mientras un panista menos romántico arrojó monedas a un lado del área donde se instala el tianguis PVEM.
El punto de mayor irritación se dio cuando una diputada panista dijo lo que luego aceptó fuera borrado de los registros testimoniales de la cámara: una acusación sin prueba alguna de que Peña Nieto habría sido el causante de la muerte de su esposa, versión ésta que se repite en los canales de la rumorología con una insistencia que seguramente se multiplicará conforme avance el proceso de la sucesión presidencial. Por lo pronto, ayer, otra de las ganancias inesperadas del peñismo ha sido una suerte de vacunación temprana contra un tema que sabidamente habría de explotar. Extraños resultados concretos, pues. La firma del “convenio de colaboración” entre PRI y PAN fue aprobada por Los Pinos (aunque el carpintero lo niegue) para ayudar a Peña Nieto en su camino hacia la Presidencia de la República. Y, ahora, el manejo del muñeco políticamente agónico llamado César se ha hecho de manera tan atroz que ha acabado beneficiando al mismo priísta.
Astillas
En el páramo de la miseria mexicana florece triunfal la fortuna de Slim. Prosperidad paradójica: entre más se hunde el país más ganan ciertos capitales; entre más pierden las mayorías, más riqueza concentran unos cuantos. Slim como ejemplo mundial de la terrible injusticia en la distribución de la riqueza en un país convertido para beneficio particular en el teléfono de la abundancia... En la arbitrariamente elaborada lista de grandísimos ricos aún se sostiene el gerente general de la industria mexicana del narcotráfico, Joaquín Guzmán, aunque cayó del lugar 701 al 937 (Calderón podría incluir esa presunta baja numérica en su reporte de triunfos “bélicos”)... Honra a Ebrard la decisión de estar presente en ceremonias de matrimonios entre personas del mismo sexo que comenzarán hoy... Y, mientras en el Distrito Federal se anuncian nuevas medidas de revisión y control de vehículos, al tiempo que aparecen narcomantas indicativas, ¡hasta mañana, con Cuauhtémoc Cárdenas anunciando que no buscará nuevamente ser candidato presidencial
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: