martes, 23 de marzo de 2010

Amigous y diplomacia

• Los demonios güeros y su Caja de Pandora
• Joyas del caos
Los aduladores, mi estimado, tienen la apariencia de amigous, como los lobos tienen apariencia de perros. Documentando el desmadre y el caos, no sólo de la irreflexiva guerrita, sus daños colaterales y la fallida estrategia sino además de la incontinencia verbal que ataca sin piedad, es cada vez más evidente el absoluto desorden que reina en el barco de gran calado, su emocionada tripulación & surroundings.
Veamos.
La primera joya: la entrega del director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, el general Benito Medina, al afirmar que el Ejército no puede, qué va… México no puede solo contra el organizado crimen y sus problemas, rechazando las recientes críticas vertidas por Janet Napolitano, otra disfuncional esférica. El general afirmó que se necesita colaboración internacional, lo que arranca una primera duda: ¿acaso no sabe que se está trabajando hace lunas de manera conjunta y de manita sudada con los ineptos demócratas…? O quizá Benito Medina tiene otra sugestiva idea que no logró deslizar en su entrevista… pero no deja de llamar la atención que en aras de limpiarle la cara al Ejército, se dio un balazo en el pie metiéndose en el resbaladizo terreno de las responsabilidades compartidas.
La segunda joya, my friend, fue cortesía del embajador Arturo Sarukhán, quien declaró que la reunión bilateral no es por el desmadre de Ciudad Juárez (noooooo), sino para revisar como va la Iniciativa Mérida.
Chingón.
El embajador cree que los mexicanos somos unos imbéciles, y de paso que el (des)gobierno está atiborrado de ellos, porque para una revisión, mi estimado, no es necesario que se traslade el gabinete de Seguridad de los Estados Unidos, incluyendo a su secretario de la Defensa, sino que con el seguimiento compulsivo del estrenado vocero de la PANdilla y embajador norteamericano, Carlos Pascual, es suficiente como para evaluar la ruta y resultados de la cacareada chequera, ¿no le parece? De paso, Arturo argumentó que van a aprovechar (la madriza) para hacer un corte de caja en materia de cooperación bilateral.
La tercera joya la obsequia el cadáver (de honor) de Bucareli, Fernando Gómez Mont, al señalar que los jóvenes (del TEC) cayeron en la línea de fuego, del lado donde los soldados eran agredidos. Lo que arranca otra simpática duda: ¿si los estudiantes del TEC eran “sicarios” y reconoce que estaban del lado del Ejército cuando los asesinaron, entonces (ya me hice bolas)…? Y, ¿cómo es posible que hasta que los padres no reconocieron los cuerpos de sus hijos, el desgobierno de Rodrigo Medina y su miserable procurador seguían etiquetándolos como “sicarios”...? Eso, sin entrarle ya al embrollo de la (confusión) comunicación en el interior del TEC con los guardias de seguridad, yes?
La cuarta joya es de la CNDH que (es un misil en la línea de flotación regiomontana) puso el dedo en la llaga del eficaz desgobierno de Nuevo León al especificar que la única explicación de la muerte de Javier Francisco Arredondo Verdugo y de Jorge Antonio Mercado Alonso es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública.
En medio de este collar de perlas, de la descontrolada ola de violencia y de la visita de la plana mayor de la Casa Blanca, anuncia Ardelio Vargas —quien trabajó para la PANdilla y parajodas es hoy diputado por el PRI (go figure)— que se alista la reforma para regular la labor de nuestras fuerzas armadas, al mismo tiempo queCarlos Navarrete escupe que el Senado evalúa el retiro de éstas de la calle y ponerle fecha para que regresen a sus cuarteles (!) en lo que ya parece una orquesta desafinada, descoordinada, desordenada y desbocada…pero, peor aún, sin director.
Lo claro es que la realidad en esta irreflexiva y atropellada guerra sin estrategia, el (des)gobierno de Felipe Calderón está haciendo agua. Las ejecuciones, los daños colaterales, el desorden, la impunidad, la corrupción y la incapacidad abrieron la Caja de Pandora y sus demonios güeros que vienen a ponerle los puntos sobre las íe$$ de la Iniciativa Mérida, sobre la cadena de mando, sobre la infiltración y sobre eldeadline para resultados.
Nada de visitas diplomáticas ni de diplomáticas encerronas. La llamada telefónica —presumida por Los Pinos como espaldarazo— de Barack Obama previo a la cascada de zapes bilaterales, advierte el divertido tonito del hartazgo. Un hartazgo que no tarda en enviar más señales.
Un hartazgo, my friend, que antes que nada… hace escala en el ánimo de millones de mexicanos.
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: