miércoles, 24 de febrero de 2010

La alianza opositora en Veracruz rechaza al PAN

Manuel Camacho con Dante Delgado, la apuesta de la unión de izquierdas veracruzana. Foto: Omar Meneses México.-“No hay duda de que el candidato será Dante Delgado”, dice Manuel Camacho.

Mié, 24/02/2010 - 04:58

La alianza electoral PRD, PT y Convergencia en Veracruz descartó la inclusión del panista Gerardo Buganza en la encuesta de la que se seleccionará al candidato que encabezará la coalición en la entidad, donde se ratificó la postulación de Dante Delgado.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, aseguró que en la entidad “no hay ninguna duda de que el candidato será Dante Delgado y que la alianza será sólo entre partidos de izquierda”.

Ello, luego de que Buganza quedó fuera del proceso interno del PAN, que designó como abanderado a Miguel Ángel Yunes.

“En Veracruz la alianza va a ser exclusivamente de PRD, PT y Convergencia”, aclaró.

Camacho Solís respondió ante la posibilidad de incluir al panista en las encuestas para elegir entre los aspirantes de PRD, PT y Convergencia al candidato del Diálogo para la Reconstrucción de México.

Igualmente, Jesús Ortega, dirigente perredista, ha reconocido que el PRD respaldará la candidatura del ex líder nacional de Convergencia.

La semana pasada, de gira por Veracruz, Ortega dejó en claro que la alianza con el PAN en la entidad no está contemplada y que a diferencia de estados como Durango, Hidalgo y Oaxaca, donde sí hay acuerdos con Acción Nacional, en esta entidad no es viable porque “son situaciones sustantivamente diferentes”.

Aunque la cúpula perredista sostuvo pláticas con el panista Gerardo Buganza, quien ya había anunciado su interés por ser nuevamente el candidato a la gubernatura, se priorizó la alianza entre los partidos de izquierda y la intención de Dante Delgado de competir nuevamente.

El senador con licencia advirtió que sólo se mediría con Buganza en una elección constitucional, con lo que despejó cualquier posibilidad de que éste participara en la encuesta para elegir al abanderado del Diálogo para la Reconstrucción de México.

Pese a los intentos de la dirigencia estatal del PAN por concretar una alianza con el PRD y apuntalar la candidatura del ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, el líder estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, aseguró que “el PAN no figura, al menos en Veracruz, para ir en coalición con los partidos de izquierda; somos polos opuestos”.

La fecha de registro de la coalición en Veracruz será hasta el próximo 22 de abril, de acuerdo con el calendario electoral estatal, y posterior a ello se realizará la inscripción del candidato de
la alianza.

Esta semana PRD, PT y Convergencia concentran sus esfuerzos en las negociaciones de cara al registro de sus coaliciones en Aguascalientes, Yucatán y Zacatecas, cuyo plazo de registro legal se fijó a más tardar el próximo domingo 28.

En Zacatecas, donde el PRD es gobierno, se concretó sólo un acuerdo electoral entre este partido y Convergencia, y el PT competirá sólo.

Lo mismo en Aguascalientes, donde el PT no se sumará, pero en este caso será tras la valoración de que para lograr mayor competitividad en un estado donde las tres fuerzas tienen niveles bajos de votación, deben ir sólo dos y uno por separado para incrementar sus porcentajes.

El Brujo Mayor
Antonio Vázquez Alba, El Brujo Mayor, aseguró que el PRI ganará las elecciones gubernamentales en Veracruz, Oaxaca y Puebla; aunque en el resto de los estados donde hay comicios no están muy claras sus cartas.

El hechicero, al que muchos polítcos recurren, echó las cartas a los reporteros que cubrieron la conferencia sobre la reunión de brujos para el 1 de marzo en los Tuxtlas, y dijo que aún en alianza el PRD y el PAN no la tienen fácil contra el PRI en Oaxaca; en Puebla, afirmó, también ganará el priismo, mientras que en Hidalgo PRI y PAN están muy cerrados, aunque los azules tiene más posibilidades con Xóchitl Gálvez.

Llama PGR auditar a partidos
Debido a que el crimen organizado es un problema de seguridad nacional y tiene presencia en todo el país, la Procuraduría General de la República propuso auditar a todos los partidos políticos de las 13 entidades donde habrá elecciones este año, incluido Hidalgo.

Para que dicha fiscalización sea efectiva, Juan de Dios Castro, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, planteó la necesidad de que ésta se realice antes de los comicios del 4 de julio y no tres meses después.

De visita en el Congreso estatal, advirtió que la “codicia” de algunos candidatos a puestos de elección popular representa el principal puente del crimen organizado para infiltrarse en las campañas.

“Los organismos estatales y federales deben cuidar que el dinero del narco no llegue a las campañas, porque un candidato, con tal de ganar, recibe donativos y dinero que cree que no tienen compromiso”, dijo.

Durante una ponencia realizada en la sede del Poder Legislativo local, Castro mencionó que el problema del narcotráfico que enfrenta el país sólo se puede solucionar con una limpia a las corporaciones municipales, estatales y federales, toda vez que el crimen organizado las ha corrompido. (Hidalgo/Marcos Muédano)

No hay comentarios: