viernes, 26 de febrero de 2010

Cuando se jode la percepción…


• Se desploma la IED por la crisis… que vino de fuera
• Bombas yucatecas
Saber lo que es justo y no hacerlo, mi estimado, es la peor de las cobardías. Peligroso cierre de semana. A medida que avanzan los días, Felipe Calderón presenta delicados síntomas de desgaste, agotamiento, disgusto, impaciencia, saña y su tan distinguida mecha corta que surge ante cualquier incidente que coloque a su (des)gobierno en el epicentro del tiradero que se origina, no hay que confundirse, en Los Pinos.
Ahí donde el surrealismo del gymboree (con minúsculas) repasa su simpático manual donde gobernar significa desgobernar, pactar significa ruptura, dialogar significa censura, y consenso significa disenso. Porque en el último trimestre Calderón & his dumb squad han dinamitado puentes importantes en varios sectores mientras los resultados como país muestran, enseñan y develan que la pinche emoción de esta adversidad ya tiene a más de uno hasta la madre.
El último botón del Vive México lo entregó la SE con el atractivo datito de que la Inversión Extranjera Directa (IED) nada más se desplomó en un 50.7% en el 2009, año en que el “catarrito” nos hacía los mandados, año en que presumían la solidez del barco de gran calado y año en que se dominó la crisis… que vino de fuera.
En medio, millones de mexicanos sufren los irreversibles daños colaterales de la temeraria aventura bélica deFelipe Calderón que decidió disfrazarse de soldadito para legitimar un polémico triunfo en las urnas cuyas secuelas regalan el atractivo caos.
En el colmo de la risa histérica, Calderón aclara ante empresarios que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad y que los medios de comunicación difunden y expanden los mensajes del organizado crimen.
Ah, chingá.
19,000 muertos son un problema de percepción. La violencia en Ciudad Juárez, botón además de grotescos señalamientos entre autoridades de EU y México son también un problema de percepción, el desmadre en Tamaulipas es un problema de percep... perdón, es un problema del Twitter, no, no, my friend, menos mal que es viernes porque no vaya a ser que este exótico virus que jode la percepción sea realmente contagioso, o habrá que preguntarle a la gobernadora Ivonne Ortega qué dan de comer en Yucatán.
Entidad que ayer fue foco de descoordinación y discordia política con la visita de Calderón, de la cual no tenía conocimiento Ortega pero sí el alcalde panista de Mérida, César Bojórquez, desencadenando un original desencuentro con misiva de por medio al titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont —quien ayer toreaba sin gloria y con pena el borrego de su renuncia—solicitando la vía del diálogo a la simpática omisión que mandó al nabo sin escalas el protocolo de la gira presidencial.
Otro ejemplo más de que el timón del barco de gran calado está suelto en medio de la tormenta que aún presagia tiempos complejos. El quid sigue siendo las señales de incongruencia lanzadas por este (des)gobierno en demasiados frentes con el alarmante detrimento en el discurso presidencial afirmando en los micrófonos que no se está favoreciendo al cártel del revoltoso Chapo.
Para colmos, el ambiente legislativo hiede a contaminación política en temas que requieren los consensos y el diálogo mientras se desata la violencia en Tamaulipas, y al cierre de este espacio, en Ciudad Juárez un grupo armado hasta los dientes atacó una escuela desatando el miedo, la confusión y el caos…
La mordaz duda es: ¡¿cómo puede suceder esto con la presencia de miles de elementos de las fuerzas federales…?!

Felipe Calderón
 no puede escupir desde Yucatán irónicas diatribas contra los críticos de su estrategia contra la inseguridad. Es increíble, inédito, sorprendente e irracional que circule en la ciudad fronteriza más vigilada un grupo armado sin ser detectado a semanas de una imperdonable tragedia que originó el show político del año (until now, that is).
Demasiados desafíos. Demasiados problemas. Y demasiados focos rojos. Este (des)gobierno debe replantearse en su estructura integral y en su estrategia. Es evidente, my friend, que sencillamente no pueden.
Next!
Por la mirilla
Uno.- Ayer le entregaron su constancia como candidato del PRI al estado de Durango a Jorge Herrera Caldera, quien competirá contra el ex priista y ahora aliancista, José Rosas Aispuro.
Dos.- Oaxaca se calienta… y Tamaulipas también… y Sinaloa, donde hoy habrá noticias sobre el senadorMalova, quien ayer a las 1300 tuvo una divertida reunión que definirá el tablero electoral.
Y tres.- ¡Adiós!
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: