miércoles, 13 de enero de 2010

Gobernación convoca a Martín Esparza a un “diálogo directo” el próximo viernes



Demanda que cesen los actos de violencia de parte de algunos integrantes del gremio

Insiste en que se haga del conocimiento de todos los ex trabajadores sus “alternativas” productivas

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8
Al vencer el plazo para responder al grupo de mediadores que le emplazaron a fijar una postura frente al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente gremial Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para “mantener un diálogo directo”.

La dependencia indicó que una vez atendida la propuesta del grupo –integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el ex director del Instituto Politécnico Nacional Enrique Villa, y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente–, corresponde al gobierno federal y al SME reanudar las pláticas.

En el documento se añade: “el gobierno federal agradece el interés, la participación, las gestiones y propuestas que han hecho los señores rectores y senadores”. En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, señaló que la convocatoria era a un diálogo directo.

–De forma implícita ha rechazado la secretaría esta mediación del grupo de notables, pero en forma explícita, ¿cuáles son las razones?

–Esa es su opinión. El gobierno federal ha tenido como resultado de este ejercicio de la participación de los senadores y rectores, unas conversaciones muy fluidas, francas y creo que útiles. Siempre serán bienvenidas las gestiones; se les agradece y les reconoce su propuesta. La propia comunicación de los senadores y rectores señala que nos invitarían a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución a las partes, que es lo que estamos haciendo –indicó Gutiérrez.

“En este sentido, en lo que corresponde al gobierno federal, estamos aceptando esa invitación. Estamos haciendo las precisiones pertinentes a los criterios que han planteado y estamos convocando a Martín Esparza en los términos referidos”. Sin embargo, el funcionario precisó que “el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho”.

La respuesta del gobierno federal abarcó siete puntos, entre los cuales destacan que hasta ahora “se ha conducido y se conducirá con estricto apego al marco legal y a las resoluciones que sobre esto ha emitido y emitirá el Poder Judicial de la Federación”.

Asimismo, aseguró que coincide con el documento que les fue remitido en que “no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica que trastoquen el marco legal y afecten a terceros”. Por ello demandó que cesen de manera permanente “estas conductas por parte de algunos integrantes del SME”.
Gobernación señaló que el Ejecutivo federal ha respetado los derechos laborales de los trabajadores y jubilados desde que se decretó la liquidación de la empresa, manteniéndose la oferta de opciones laborales y conformación de franquicias como alternativa al cese de la relación laboral.

Finalmente, agregó que “en reiteradas ocasiones la secretaría ha solicitado a Martín Esparza hacer del conocimiento de todos los ex trabajadores con quienes mantiene comunicación, las propuestas de alternativas productivas y laborales que se han presentado. Se reitera dicha solicitud, al tiempo de que el gobierno federal se reserva el derecho de hacerlo del conocimiento de todos los agremiados del SME en forma directa”.

Sobre el pago del aguinaldo que demandan los integrantes del SME, el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Álvaro Castro, señaló que se analizaría su viabilidad jurídica.

Sin embargo, agregó: “cualquier apoyo relacionado con los aguinaldos, los fondos de ahorro o cualquier prestación o solicitud de los integrantes del SME, deberá resolverse estrictamente conforme a la ley. Y esto supone que nosotros no podemos ir más allá de las facultades que expresamente tenemos conferidas como dependencias, como entidades de la administración pública federal”.

Castro mencionó que si bien es cierto que la entrega de aguinaldos es una obligación patronal, también es claro que “mediante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde el 11 de octubre, este organismo quedó ya sin patrón, sin contrato colectivo (…) En consecuencia, este pago de aguinaldo que normalmente el patrón debe hacer antes del 20 de diciembre, ya no surte efectos, sino que se está demandando el pago proporcional hasta la fecha de la expedición del decreto”.

El funcionario explicó que si del análisis jurídico que se realice y al cual se compromete el gobierno federal, es viable el pago, “debe ser con cargo a las indemnizaciones”.

No hay comentarios: