sábado, 5 de diciembre de 2009

Víctor Jara : el valor de la Resistencia

Chile entierra y llora a Víctor Jara a 36 años de su ejecución
Sepultado secretamente durante la dictadura, sus restos vuelven al cementerio de donde se le exhumó.

AFP y Dpa
Publicado: 05/12/2009 12:17

Santiago. Miles de chilenos portando banderas y claveles rojos asisten este sábado a la romería por las principales calles de Santiago para enterrar al cantautor Víctor Jara, ejecutado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet.

El cortejo salió pasadas las 10 horas locales (13H00 GMT) desde la Fundación Víctor Jara, emplazada en la céntrica Plaza Brasil de la capital chilena, donde desde el jueves fueron velados los restos del folklorista, exhumados hace seis meses por una orden judicial.

Lentamente y en compañía de unas 3 mil personas, según reportes de prensa, la caravana avanzaba por las principales calles del centro de Santiago rumbo al Cementerio General de la capital chilena, donde en una íntima ceremonia serán finalmente enterrados los restos de Jara.

"Compañero Víctor Jara, presente, ahora y siempre, hasta conseguir verdad y justicia, siempre", coreaban los miles de asistentes al tardío homenaje a uno de los máximos exponentes del canto popular chileno, acribillado de 44 balazos en los inicios de la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973.

Sus restos eran trasladados en una sobria carroza gris, acompañado de su viuda, la británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda. Miembros de la fundación que lleva su nombre también acompañaban el féretro, además de la directiva del Partido Comunista, en el que militaba Jara.

Antes de arribar al cementerio se le rendirá un último homenaje al autor de canciones como “Te recuerdo, Amanda” o “El cigarrito”, en un escenario que se montará en la avenida Recoleta. En el interior del panteón, la ceremonia será privada, dijo Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara.

El acto fúnebre, que comenzó el jueves con un extenso velorio, ocurre cuando la Justicia aún no logra identificar a El Príncipe, el oficial del Ejército que jugando a la ruleta rusa, encabezó el acribillamiento del artista.

El cantante -elogiado el viernes por la presidenta Michelle Bachelet, que asistió a su velación- descansará finalmente en el mismo modesto nicho donde secretamente fue enterrado el 18 de septiembre de 1973.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.

No hay comentarios: