sábado, 5 de diciembre de 2009

Deudos de ABC exigen frenar la impunidad



Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados

Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Sábado 05 de diciembre de 2009
HERMOSILLO, Son.— A seis meses de la tragedia de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, familiares de estos mantienen los reclamos de justicia y la esperanza de que un dictamen de peritos extranjeros termine con la impunidad que prevalece en el caso.
Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones, tiene pendientes por ejecutar 15 órdenes de aprehensión y de las 10 personas que hasta ahora ha detenido, todas han salido libres.

Las pesquisas del incendio, a seis meses de los hechos, registran 70% de avance, aseguró el delegado de la PGR en Sonora, Jorge Rodríguez Velásquez.

Los padres de familia censuraron la falta de resultados durante su exigencia de que se les haga justicia, ya que en este tiempo el gobierno lo único que han hecho es estar de parte de los propietarios de la estancia infantil.

Lorenzo Ramos Félix, abogado de un grupo de padres que perdieron a sus hijos en el siniestro, dijo que ante la impunidad que ha imperado, lo único que queda es esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución que marque la pauta y un nuevo rumbo en el proceso penal.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado y la PGR está claro que no hay más culpables que funcionarios menores de las diferentes dependencias de gobierno.

Realizarán peritaje

Un punto importante en la resolución que emita la Corte será la investigación que realiza la Comisión Especial. Esta, a su vez, sentará su dictamen en un peritaje que hará, a partir de este sábado, una empresa especializada con sede en California, Estados Unidos sobre las causas que originaron el incendio.

Ramos Félix afirmó que lo primero que se tiene que confirmar o descartar es la versión que ha sostenido la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado con relación a que el incendio empezó en un aparato enfriador de aire, conocido como cooler.

“Sea cual sea el resultado del peritaje, este será respetado por los papás. Ese fue el acuerdo con la Corte, por ello se dejó a decisión de los familiares de los niños muertos seleccionar a los especialistas que harán el estudio”, dijo.

El abogado informó que la comisión de magistrados que analiza el caso tiene de plazo hasta el mes de febrero para emitir una conclusión.

Sobre el peritaje que llevará a cabo el despacho “The Mcmellen Company Incorporation”, aseguró que comenzará este 5 de diciembre, precisamente el día en el que se cumplen seis meses de la tragedia.

Se optó por especialistas extranjeros, porque en los expertos mexicanos no hay confianza.

Para un grupo de padres de niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, la actuación de la nueva administración estatal, que encabeza Guillermo Padrés Elías, no ha dado muestras de tener voluntad política para que se haga justicia a los deudos.

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, papá de Yeyé, uno de los menores fallecidos, indicó: “No se ve ningún tipo de acción…, al contrario, nos mandaron un mal mensaje con la ratificación del procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta”.

El gobierno del panista Padrés Elías está por cumplir tres meses y no ha ofrecido la justicia que en su momento prometió. “Nos recibió en su oficina hace como dos semanas, pero porque nosotros le solicitamos esa cita”.

El padre de familia dijo que en estos seis meses, las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, lo único que han hecho es demostrar que están de parte de los propietarios de la estancia infantil ABC.

“Hasta el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, abogó por estas personas ante el juzgado y envió cartas de recomendación; los dueños no fueron los ofendidos, sino nosotros”.

El gobernador Guillermo Padrés Elías prometió que el 10 de diciembre próximo habrá novedades interesantes sobre el caso.

Sin dar detalles o explicar si dichas “novedades” se refieren a cuestiones jurídicas o de apoyo económico de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los familiares, reiteró su compromiso con los padres de las víctimas.

No hay comentarios: