jueves, 10 de diciembre de 2009

Todo, en manos de Coutiño



Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14
La juez federal Guillermina Coutiño Mata recibió ya todos los informes de las autoridades federales relacionados con la emisión, publicación y ejecución del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que la deja en posibilidad de resolver si fue inconstitucional el ordenamiento del presidente Felipe Calderón.

Este jueves, Coutiño Mata celebrará una audiencia constitucional en el juzgado primero de distrito auxiliar del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y, de acuerdo con fuentes judiciales que tienen acceso al expediente de este juicio de amparo, se prevé que sea hasta la próxima semana cuando emita su veredicto, pues la Ley de Amparo no ordena que el fallo se dé el mismo día en que se realice la diligencia.
Sea cual sea el sentido de la resolución, tanto el gobierno federal como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán impugnarlo ante un tribunal colegiado de circuito.

Aunque originalmente la audiencia constitucional fue programada para efectuarse hace dos semanas, tuvo que diferirse porque las autoridades no rindieron en tiempo y forma sus informes solicitados por la autoridad judicial.

De acuerdo con Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, existen argumentos legales contundentes para que la juez conceda el amparo definitivo.

No hay comentarios: