viernes, 18 de diciembre de 2009

Marineros tierra adentro

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Acasi 200 kilómetros de la playa más cercana, la infantería de Marina acabó con el que se supone era el principal jefe del narcotráfico en el país. Es, sin duda, un éxito, pero surge una duda: ¿por qué intervino la Armada?

El titular de la PGR, Arturo Chávez, reconoció que en este operativo intervino la Armada porque las organizaciones criminales ya habían “lacerado” a otras instituciones.

También, como es usual, las autoridades de Estados Unidos felicitaron a México por su éxito, pero todavía ignoramos cómo, si los estadunidenses conocen todas las rutas del narcotráfico en el mundo, esas remesas “desaparecen” cuando llegan a su fronteras.

La cosecha

La felicidad nunca es completa. Luego de que Cofetel aprobó nuevas concesiones, algún aguafiestas recordó declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de que su dependencia revisará toda decisión en la materia. Esto a pesar de que la Suprema Corte declaró inconstitucional el reglamento promulgado por el Ejecutivo federal en el cual se concedían facultades en esa materia a la SCT…

Tarde, pero al parecer cayó un primer responsable de la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores: agentes de la Policía Federal aprehendieron a Martín Francisco Lugo Portillo, ex comandante de bomberos en el municipio, acusado de homicidio y lesiones culposas…
La esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, canceló una serie de 300 estampillas postales con los dibujos ganadores del concurso de diseño de estampilla postal El ahorro de la energía en el hogar, convocado por el Servicio Postal Mexicano y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, cuyo titular, Emiliano Pedraza, resaltó la importancia de que la sustentabilidad energética sea un consejo claro y sencillo de entender y aplicar…

En relación con la iniciativa de reforma política enviada por Felipe Calderón al Senado, Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI en el estado de México, sostuvo que su partido rechaza firmemente la relección…

Requerimos de un federalismo fuerte, basado en una auténtica descentralización, en la cual los tres órdenes de gobierno se asuman como interdependientes, afirmó el presidente del INAP, José Castelazo, en la entrega de premios a servidores públicos, académicos e investigadores, en presencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas…

Antes de la despedida, les cuento que unos amigos de medios de comunicación se acercaron a este espacio para enviar un mensaje navideño a los responsables del Grupo Imagen. Piden una tregua y aseguran: “no se preocupen, la información que tenemos no será difundida. Lo único que deseamos es una liquidación legal, conforme a los años de trabajo en sus empresas”…

Dicho lo anterior, nos despedimos, para reanudar el 11 de enero…

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: