miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hoy, paro cívico y movilización nacional en defensa de LFC



El gobierno infiltrará provocadores: Esparza
El sindicato minero anuncia su participación en la megamarcha de los electricistas

La protesta incluirá el “infame paquetazo fiscal”

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 3
A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.

Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal “infiltrará” miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

El líder recalcó que la movilización del SME llevará varias banderas, porque a la demanda de que se dé marcha atrás al decreto presidencial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, se suma ahora toda la protesta social ante la política económica, el infame “paquetazo fiscal”, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración.

Agregó que la jornada es de resistencia civil pacífica; el sindicato no busca afectar a la ciudadanía, sino hacer uso del derecho de libre manifestación, por lo que acciones como el “cierre simbólico” de diversas dependencias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, a partir de las 7 de mañana de este miércoles, o la “visita” de legisladores federales a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Marina Nacional –a las 9 horas–, “serán pacíficas”, sin violencia alguna.

En cambio, dijo, los planes del gobierno federal son otros. “Tenemos información de que tienen planes de infiltrar a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vestidos de civil en las distintas marchas que se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, sobre todo en la principal, que irá del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí al Zócalo capitalino, así como otras seis que correrán a la misma hora por distintos puntos de esta ciudad.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas volvieron a manifestarse ayer frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en contra del decreto presidencial que los privó de su trabajo.

Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

El escritor planteó que se unen a las acciones del SME personajes como Enrique Serna, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño y Ana Colchero, así como diversos artistas plásticos e investigadores universitarios.

De la movilización de este día, cabe referir que desde las 7 de la mañana empezarán a llegar caravanas motorizadas de trabajadores electricistas de las secciones foráneas por las carreteras que conectan a la ciudad con los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla. A partir de las 14 horas, organizaciones sociales y sindicales se congregarán en las inmediaciones de estaciones del Metro como La Raza, Aeropuerto, Viaducto y San Lázaro, entre otras, para marchar por seis puntos de la ciudad al Zócalo para asistir a un mitin a las 18 horas.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales pararán labores. Entre ellas se incluye a los telefonistas, que no suspenderán el servicio pero no trabajarán en sus áreas comerciales, de atención al público y de instalaciones; los tranviarios, cuya área administrativa y talleres no laborarán y colocarán carteles de protesta en las diferentes unidades; también el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como las organizaciones del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y las principales universidades.

Esparza Flores apuntó finalmente que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se debe ir porque “no le conviene al Presidente un funcionario que crea conflictos, hace mal los cálculos y no representa el equilibrio entre los factores de la producción... Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país”.

No hay comentarios: