domingo, 25 de octubre de 2009

Nos piden que consigamos velas y tengamos paciencia, dicen



Vecinos de Iztapalapa evidencian deficiencias del servicio de CFE
Cierran el Eje 5 Sur para denunciar que tienen un mes con apagones

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 30
Al menos un centenar de vecinos de la colonia Leyes de Reforma, tercera sección, delegación Iztapalapa, bloquearon durante más de cinco horas la circulación vial en el Eje 5 Sur en protesta por los apagones que cada fin de semana padecen desde hace poco menos de un mes.

Los señores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no saben cómo solucionar el problema, señalaron los afectados, quienes se quejaron de que cuando reportan la falta del servicio “nos dicen ‘consigan velas y tengan paciencia’”, pues pasan hasta 48 horas sin luz, además de que los apagones y las variaciones de voltaje han provocado la descompostura de sus aparatos eléctricos.

Cuando llamamos para hacer el reporte nos preguntan que de qué parte de la República hablamos, si el problema es aéreo o subterráneo, como si nosotros supiéramos éso, pero lo realmente grave, agregaron los quejosos, es que los señores de CFE no saben cómo arreglar el problema, no están bien capacitados, dijo Araceli Atilano, una de las afectadas.
Poco después de las cuatro de la tarde, alrededor de 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal replegaron a los manifestantes para liberar la vialidad, lo que provocó que algunos de ellos se enfrentaran con los policías, sin que pasara a mayores, aunque los vecinos aseguraron que dos mujeres de la tercera edad resultaron golpeadas.

Finalmente, los vecinos decidieron retirarse y realizar una asamblea en la noche para analizar la situación, mientras que personal de la CFE trabajaba ya para resolver el problema. Los elementos de la SSP-DF se quedaron para evitar un nuevo cierre en la vialidad. Nos quedaremos hasta que se restablezca el servicio y si es necesario toda la noche, indicó una funcionario de concertación del gobierno de la ciudad.

No hay comentarios: