sábado, 19 de septiembre de 2009

Por la “indignación” ante la pobreza se busca gravar consumo: Gómez Mont


Luz María Rivera


Especial para La Jornada

Boca del Río, Ver., 18 de septiembre. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que “la indignación” frente a la pobreza extrema en el país es lo que lleva al gobierno de Felipe Calderón a solicitar al Congreso de la Unión que avale el paquete económico presentado por el Ejecutivo federal, incluido 2 por ciento de impuesto general al consumo.



En rueda de prensa, luego de una sesión plenaria del Consejo Estatal de Protección Civil, expresó que la “gran mayoría de ciudadanos están dispuestos a defender una contribución extraordinaria, que sea razonable, siempre y cuando se les garantice que es en solidaridad de los más pobres.



“Nuestra capacidad de indignación frente a la miseria es nutrida por la solidaridad de la mayoría de los mexicanos”, señaló el funcionario federal, quien sostuvo que de aprobarse ese 2 por ciento de impuesto, “los más pobres van a recibir muchas veces más de lo que tendrían que aportar”.

Sin embargo, indicó, si surge otra propuesta “de menos costos”, “estamos dispuestos a evaluarla”, aunque advirtió que en México no están los tiempos para volver a recurrir de manera indiscriminada a lo que llamó “salidas falsas”.



Primero en su discurso y después en la rueda de prensa, Gómez Mont se refirió de diferentes maneras a la necesidad de construir acuerdos políticos y aseguró que los partidos del país “exigen el cambio”.



“Todos, desde la izquierda, desde el Partido Revolucionario Institucional, desde Acción Nacional, desde el Partido del Trabajo, todos tenemos una visión de México y todos exigimos un cambio, porque la capacidad de insatisfacción y de indignación son nutrientes de la vocación política”, enfatizó.

No hay comentarios: