jueves, 3 de septiembre de 2009

IFE: la perredista Ana Gabriela Guevara no rebasó el tope de gastos de campaña

El proyecto de dictamen recomendaba que fuera sancionada, así como al canal y los partidos

Alonso Urrutia

El Consejo General del Insituto Federal Electoral (IFE) exculpó anoche a la ex candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara; a los tres partidos que la postularon –PRD, PT y Convergencia– y a la cadena ESPN, que difundió una entrevista. Consideró que dicho trabajo era estrictamente periodístico y distaba de tratarse de publicidad pagada.

Aunque el dictamen de la secretaría ejecutiva consideraba originalmente como publicidad ilegal la citada entrevista –y sugería multas de 274 mil pesos a cada uno de los partidos y otro tanto a la televisora, así como una amonestación a Guevara–, la mayoría de los consejeros ya se había pronunciado por rechazar el proyecto.

El consejero Virgilio Andrade dijo que pretender sancionar esa entrevista era llevar al extremo la aplicación de una legislación electoral que prohíbe la contratación de espots, y ello implicaría iniciar una cadena de sanciones por todas las entrevistas a políticas difundidas durante el proceso electoral.

Dijo que es claramente una práctica de la cadena televisiva hacer este tipo de reportajes en diversos países, por lo que no se puede considerar como una difusión proselitista.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántara aseveró que considerar la entrevista como propaganda sería llevar al absurdo una prohibición que sólo abonaría a dar al IFE una imagen de censor en este tipo de trabajos periodísticos. En el mismo sentido se pronunciaron los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, quienes señalaron que no había elemento alguno para no considerar la entrevista referida como un trabajo periodístico.

Esta propuesta fue avalada por el representante perredista Rafael Hernández, quien dijo que en una parte del reportaje se habla de que Guevara apoyó en su momento la candidatura del ahora presidente Felipe Calderón o que tuvo un desempeño inadvertido a su paso por el instituto del deporte capitalino. El panista Guillermo Bustamante argumentó que el caso era muy similar al del candidato a diputado César Nava, por lo que se pronunció por sancionarlo. A esas alturas de la discusión, seis de nueve consejeros habían planteado su oposición al proyecto de dictamen.

No hay comentarios: