Karina Avilés
Más de 650 mil alumnos de bachillerato, 81.2 por ciento del total, se hallan en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas –lo que significa que sólo saben resolver operaciones básicas, como sumar y restar–, mientras unos 408 mil, 50.1 por ciento, también se ubican en esos niveles, que son los más bajos, en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior.
Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, lo anterior no significa que en el gobierno del presidente Felipe Calderón el sistema educativo se sometiera “a un proceso de empeoramiento”, sino que los resultados, aseguró, son evidencia de la transparencia de este sexenio.
Afirmó que se han puesto los reflectores sobre el problema para que “nada del sistema educativo se quede en lo oscurito”, sin importar el “costo político”.
Añadió que aunque la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) no dará resultados espectaculares a corto plazo, el Presidente decidió implementarla “sin pensar que el ciclo político electoral va a determinar todas sus decisiones”.
De acuerdo con los resultados de Enlace, que se realiza por segunda ocasión a los estudiantes de tercer año del nivel medio superior, en 2009 hubo un claro retroceso en habilidad lectora respecto al año pasado, al incrementarse 2.4 el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental.
Así, mientras en 2008 había 12.4 por ciento de jóvenes en el nivel insuficiente, este año el porcentaje ascendió a 17, en tanto que el de estudiantes en el nivel elemental bajó de 35.3 a 33.1, lo cual significa que dichos alumnos sólo saben realizar inferencias sencillas que se encuentran explícitas en los textos.
En habilidad matemática hubo una ligera mejoría, de 3.1 por ciento, en comparación con 2008. De 84.3 por ciento de alumnos ubicados en los más bajos niveles el año pasado, se pasó a 81.2.
En ese contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que no hay “diferencias marcadas entre planteles públicos y privados”.
Así, por ejemplo, en el nivel excelente en habilidad matemática, la diferencia en puntos porcentuales entre 2008 y 2009 en las escuelas públicas fue de 1.3, y de 2.2 en las privadas.
En tanto, en comprensión lectora, en los planteles públicos la diferencia de un año a otro fue de 0.3, y en los de paga de 1.7.
Mientras, en las escuelas localizadas en zonas de muy baja marginación, 3.4 por ciento llegó a la categoría de bueno y excelente en matemáticas, y el porcentaje fue de 1.3 por ciento en los planteles de alta marginación.
En tanto, en los centros educativos con mayor vulnerabilidad bajó 3 por ciento el número de alumnos en niveles bueno y excelente, y en los de baja marginación el porcentaje decreció 1.8 en comprensión lectora.
Székely reconoció que es un rezago histórico, que no será reversible en un año, ya que también es reflejo del abandono en que estuvo este sector durante mucho tiempo.
A su vez, Lujambio apuntó hacia quienes critican al sector, ya sea porque 40 por ciento de los maestros de educación media no se han titulado o porque “se ha señalado que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o a capricho, y hoy se ha logrado que 50 por ciento de los maestros se hayan incorporado mediante concurso de oposición”.
Así, insistió en su discurso de que la SEP nada oculta y en que será dentro de tres años cuando se reflejen los primeros beneficios de la RIEMS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario