lunes, 21 de septiembre de 2009

Astillero



Capital bajo acoso
Coctel antizquierda
Ebrard vs caudillo máximo
Oaxaca, ¿dos varas?
Julio Hernández López




a ciudad más liberal del país, donde la izquierda tiene su mayor producción electoral, está en la mira de la derecha desesperada. Todo lo que ayude a dividir, confrontar o confundir es impulsado desde las alturas del gobierno calderónico, ya sean decisiones electorales de aberración incomparable, como las que el tribunal federal tomó en Iztapalapa (y que desataron todo el embrollo actual), o manipulaciones, trabas y boicot en el suministro de fondos acordados y en la planeación de entregas venideras. El ahorcamiento presupuestal, la desarticulación social y la siembra de desesperanza son ingredientes básicos en el coctel antizquierda que desde Los Vinos se impulsa como oferta de temporada.
En pocas semanas han sido tocados centros de resonancia de la vida capitalina, como el aeropuerto (con la historieta del profeta bíblico al que la compañía productora de García Luna no prefirió llevar a sets de alguna base militar cercana), el Metro (con otro mensajero divino deseoso de alertar sobre catástrofes en puerta, la alimentaria en este caso) y un elegante centro comercial de la colonia Polanco, donde marinos tal vez despistados en cuanto a la ubicación de sus deberes hídricos amarizaron entre agua de lluvia para imponer a ese sensible núcleo de clase media alta el olor a violencia que finalmente no llegó porque, a diferencia de lo que hubiera sucedido con cualquier otro particular o pequeña empresa que hubiese sido fijada como objetivo militar, en el caso de las firmas mineras de elite hubo abogados diligentes y arreglos telefónicos que dejaron el singular y sospechoso ataque marino en mero amago. A la suma reciente de errores naturales o inducidos habrá que agregar el episodio de descordinación policiaca de ayer en el Zócalo, donde el espectáculo de proyección escénica sobre el Palacio Nacional estuvo a punto de crear una versión peor a la del New’s Divine, con masas pretendiendo entrar a la gran plancha citadina mientras otras trataban de salir.
En ese cuadro de acoso que no duda en considerar motivado por razones políticas, partidistas y electorales de la derecha, Marcelo Ebrard cree posible convocar a un frente de defensa de la ciudad y a un acuerdo entre las izquierdas para diseñar alternativas de lucha que pasen por las cámaras legislativas y por la movilización en las calles. En ese planteamiento de futuro, que necesariamente implica la candidatura presidencial de 2012, Ebrard considera que no hay una sola figura que por sí misma genere consenso entre esa izquierda desorientada. Incluso menciona que no puede haber un caudillo máximo.
Ebrard apuesta a sostener un combate político intenso con el calderonismo, según se desprende de sus planteamientos conocidos ayer, y a una recomposición de la izquierda que obviamente incluya todas las partes posibles de un modelo ideal. Sabe que mientras más se radicalice su principal opositor por la precandidatura presidencial, López Obrador, más podría irse aislando y, en ese contexto, más posibilidades tendría el moderado Marcelo de ser el aspirante de 2012. Ésos y muchos otros planes políticos dependen, para desgracia de los finos estrategas de gabinete, de la manera en que se procese la inconformidad social que suele rebasar proyectos, cálculos y liderazgos. En la crisis absoluta, con la gente necesitada de lucha abierta, la figura de López Obrador puede crecer tanto que revirtiera los pasivos que hoy le han enjaretado sus poderosos adversarios. Si funcionan los mecanismos de inclusión política, sobre todo la presunta reforma política en cartera, de resolución de conflictos sociales desde el plano presupuestal del Poder Legislativo, y de restitución de cierto nivel operativo de lo institucional, Marcelo podría ser el candidato de una izquierda descafeinada pero unificada. Si es que...
Astillas
En Oaxaca avanzan los planes para que el movimiento social de 2006 acabe en las alforjas políticas de la clase política “de oposición”. Las cúpulas estatales del PAN y el PRD, tradicionalmente manejadas mediante compra directa por los gobernantes en turno, han dado un primer paso para postular un candidato de unidad a la gubernatura, que muy probablemente será Gabino Cué, actual senador de Convergencia y hombre ligado políticamente al ex gobernador de la entidad, el ex priísta Diódoro Carrasco, que ahora es panista. Con el argumento tremendista de que sólo mediante la mezcla del agua y el aceite se podría impedir la continuidad del grupo político de Ulises Ruiz, ahora se impulsan coaliciones oportunistas a las que se dará un tratamiento de simulación cosmética mediante el antiquísimo mecanismo de convalidación a través de foros, consultas, reuniones y “propuestas ciudadanas” que según eso servirán para integrar, oh, sí, “una agenda común de trabajo”. López Obrador, que hace campaña semana tras semana en favor de Cué, habrá de mostrar si en materia de alianzas con el PAN tiene dos varas para medir, pues en otros casos similares ha rechazado con enjundia cualquier forma de alianza con el partido de la derecha que, por lo que se ve, en Oaxaca podría gozar de táctico disimulo tabasqueño. Luego se preguntan por qué salen Juanitos o Sabines (entre muchos otros)... Felipe Caligudón acabará haciendo procurador de justicia a Arturo Caballo Caballo... Las Muertas de Juárez convertidas en Los Vividores del despacho del jefe Diego... Esteban Schmelz comenta: “Me temo que estamos por enfrentarnos a una nueva sopa de letras; con eso de que el binomio CA-CA quiere imponer como procurador a CHA-CHA, van a acabar dándonos en la MA-MA. Está de la chingá”... A lo largo de 25 años de un periodismo de principios, los jornaleros hemos tenido como referente, como lo ha precisado nuestra directora, Car- men Lira, los trabajos del mejor periodista del mundo, Ryszard Kapuscinski, ya fallecido, y de Noam Chomsky, nuestro referente ético. Hoy, en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con cupo lleno pero con pantallas en cines adjuntos y en el exterior, el gran Chomsky honrará nuestros festejos de aniversario con una conferencia. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: